sábado, 24 de julio de 2010

SANTIAGO CABALGA DE NUEVO



Luchando contra la crisis y todos los elementos. Esos elementos que, de una u otra forma, quieren impedir que se hagan las cosas que merecen la pena: las críticas siempre provenientes de la envidia o la rivalidad mal entendida, las dificultades económicas, los escollos administrativos, la dejadez, o la mera situación del evento en el corazón del verano. Cuando hace tres años se morían las Fiestas de Santiago porque nadie quería hacerse cargo de ellas, llegó un hombre serio, con las ideas claras, y se rodeó de un grupo de jóvenes, como él, que revitalizó toda la actividad que la Sociedad de Festejos patrocinaba hasta entonces. En silencio, sin apariencias interesadas…, como se deben de hacer las cosas. Sin esperar nada a cambio, lo han logrado. Han conseguido que después de una década de inestabilidad, de vengo, voy, me marcho y lo dejo…, Sama cuente con un futuro en lo que se refiera a los acontecimientos culturales y de ocio.

No solo son valientes en la empresa que acometieron en su día y hoy está definitivamente asentada, también lo son en la forma de afrontarla. En año de crisis han reducido los gastos imperceptiblemente. Nadie pensará que en Sama no hay fiestas. Pero no es solo eso, han tenido la osadía de propugnar a un hombre con noventa y dos años para ser Pregonero del ceremonial de su inicio y a una niña de poco más de veinte para presentarlo. Ceferino Sanfrechoso e Irma Fombella Coto. Sin duda el futuro nos sorprenderá con noticias sobre esta guapa chica que fue Reina en las Fiestas de 2008, pero nos interesa hablar de un pregonero excepcional, como no lo ha habido, ni lo habrá.

Observador y casi siempre protagonista de la historia de Langreo en general y de Sama en particular, Sanfrechoso se ha atrevido con algo con lo que muy pocos se han atrevido y se atreven, por desconocimiento, timidez o falta del compromiso. Y hablo de compromiso porque, pese al reciente fallecimiento de su amada esposa María Josefa, pese a su edad provecta y pese a lo lúdico del acto, Ceferino no ha perdido ese compromiso que siempre tuvo con Sama. Ayer tuvo oportunidad de demostrarlo con un mensaje colmado de historia, de anécdotas y de recuerdos que muy pocos guardarán en la memoria, si es que a alguien le queda. Él, que habiendo conocido a todos los ilustres y los menos ilustres, sigue convencido de que Jerónimo González fue el langreano más importante -además, siendo muy joven tuvo la oportunidad de conocerle- ha tenido que dar su mensaje en el Parque Dorado pese a que su alcalde predilecto haya sido Joaquín Miranda, fallecido el mismo día que su esposa Josefina. El año pasado por estas fechas habíamos pedido “un recinto para Sama donde puedan celebrarse actos multitudinarios, como el reciente Pregón, sin que los asistentes tengan que morirse de frío, ni agudizar el oído para poder escuchar la disertación de los intervinientes”. Y este año decimos que Ceferino hubiera merecido dar su pregón en el Teatro de Langreo, en el Jerónimo González. Paradojas que tiene la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario