miércoles, 31 de mayo de 2017

A LAS COSAS POR SU NOMBRE

Líneas eléctricas.



Estamos hartos de que ciertas cuestiones se disfracen con términos inapropiados con el único objeto de quitarles importancia, o paja -que decimos eufemísticamente-. Después ocurre lo que ocurre, que la gente se confunde, busca las cosas donde no están y, claro, no las encuentran. Por una comparecencia de nuestro Arzobispo, Sanz Montes, ante miembros del Opus Dei, me entero en LNE que el teólogo Diarmid O’Murchu propuso hace años el cambio de definición en los votos religiosos. Así, el de pobreza se llamaría “de administración ecológica”; el de obediencia, “mayordomía de coordinación”; y el de castidad, “voto para la relación”. ¡Hay que joderse con el tío este de la Teología Cuántica!, ahora resulta que al cura de pueblo tenemos que considerarle como un mayordomo coordinador, un administrador ecológico y, además, ¿un relaciones públicas? Con razón dice el Arzobispo que la vida religiosa se está devaluando. Hasta el punto de que hoy los curas ni traen sotana, ni andan en bicicleta. Los Lewis, la Harley y el pendiente en la oreja es lo que se lleva. Curas modernos, como Dios manda (con perdón).

Pero hoy no he venido a hablarles de esto. Valga sólo como ejemplo. Vamos a ver: la línea eléctrica ésa que va a terminar en Velilla (Palencia) y que, desde haz tantu tiempu, está originando tanta literatura en los periódicos y en los demás medios, esa línea ¿cómo se llama?, Lada-Velilla o Sama-Velilla, porque ye que a Duke estos de Red Eléctrica de España ya lu tienen confundíu y no sabe si están hablando de una linea o de dos; una que va desde Lada y otra desde Sama. A nosotros nos importa un carajo por dónde vaya la dichosa línea, sea por Pajares, San Isidro o Pola del Tordillo. Que se arreglen, que ya va siendo hora, porque esto del “polémico trazado” ya está resultando muy cansino. Lo que sí nos importa -y mucho- es la denominación que se le está dando. Si sale de Lada, porque ahí están las instalaciones de la Central Eléctrica, tendrá que denominarse “Lada-Velilla”, como se hizo en un principio que se remonta a 1985 cuando surgió el proyecto y quedó en vía muerta, donde continúa. Sama es otro distrito que, en cuestión de líneas, solo está relacionado con el de Lada a través de la del Recollo, y punto. ¿Qué yos parecería a los salmerones si llevamos el Ayuntamiento pa Lada?, seguro que no yos gusta. Pues la línea es de Lada, y si no quieren llamarle como desde aquí reivindicamos, que la definan como Langreo-Velilla. Eso, una tercera línea para el polémico trazado. A esti pasu a los gatos -los de Lada- van a quitanos hasta “La Fuente del güevu” y decir que está en La Felguera, en Ciañu o en casa su madre. Y eso sí que no, por ahí no pasamos. Ye lo mismo que eso de que la Estación de FEVE de Sama está en La Felguera. Menuda gilipollez. ¿No tienen ya los felguerinos una estación de vía estrecha?, ¿pa qué quién otra? Claro, aquí de lo que se trata ye de acaparar coses. Y estaciones también.

Pues lo dicho. El balón no se llama “esférico”, y si un delantero está en fuera de juego, no ye “orsa”, ni “of side”, o como coño lo llamen. De manera que a esos de REE, Duke les dice que se pongan las pilas y llamen a las cosas por su nombre: “El polémico trazado Lada-Velilla”. Después que lu pasen por donde yos salga de los cataplines, si al final lu pasen por algún lao.


Marcelino M. González


No hay comentarios:

Publicar un comentario