jueves, 10 de diciembre de 2009

MIS PERSONAJES: FLORENTINO MARTINEZ ROCES, el guardián de la atalaya.



Se asoma al pequeño ventanal de la Torre y desde la “Cortejera” contempla, añorante, el lugar donde trabajó tantos años de su juventud: las antiguas oficinas de Carbones Asturianos, y se siente rejuvenecer. Pero Florentino es joven de espíritu, lleno de fuerza y proyectos, impetuoso, febril y muy vehemente. Florentino es el punto de referencia de la emigración langreana y, como tal, conocedor de los de aquí y de los de afuera. Residente en Torremolinos (Málaga), sus obligaciones para con Langreo le traen a menudo a sus raíces. Con él hablo en la planta superior de la Torre de la Quintana, su atalaya preferida.
- Desde que presides Langreanos en el Mundo, vienes más frecuentemente a Langreo. Antes casi no se te conocía en estos lares.
- Antes de la muerte de mi madre venía en Julio y en Navidad. Cuando ella faltó sólo venía a finales de Junio para San Pedro, luego pasábamos nuestras vacaciones en una casa de aldea que alquilábamos en Bañugues, volvíamos para Santiago y nos quedábamos hasta primeros de agosto, después de celebrarse el congreso de Centros Asturianos en Columbres. Ahora vengo en abril a las reuniones del jurado, como siempre en verano, luego en setiembre y si puedo en Navidad. En cualquier caso, con el paso del tiempo, sí es cierto que vengo mas asiduamente, y cada vez lo haré aún mas ya que la asociación me trae compromisos que no puedo eludir.
- Vayamos al principio, a tus orígenes. Has hablado, para empezar, de tu madre y sé que eres de extracción humilde. ¿Cómo ha sido tu vida aquí antes de irte?
- Mi madre ha sido un referente en mi vida, fue la primera peluquera de Langreo. Nací en el 34, poco antes de que estallara la Revolución y mis primeros recuerdos a ello se refieren. Vivíamos frente al Cuartel de la Guardia Civil en Ciaño y recuerdo los bombardeos y cuando íbamos corriendo hacia los túneles para resguardarnos de ellas. También el Colegio de las Monjas de Sama, donde empecé a la escuela. Lo primero que examino cuando abro mi mente al recuerdo son esas dos cosas. Luego estar en la cocina acurrucado junto a mi hermano y mi madre. Mas adelante fui a la Salle de Ciaño, de donde me fui por una desilusión que me produjo el hecho de una promesa incumplida. Te cuento, yo nunca fui primero en nada, pero tampoco jamás bajé del cuarto. Había sido entonces el segundo de mi curso y, con tal motivo, iban a entregarme un premio de reconocimiento, incluso el Director me enseñó el obsequio, era un lapicero estilográfico. En el acto de entrega habían preterido a otro alumno y me daban el tercero. Cuando me llamaron, ante el estupor de todos (incluidos mis padres), no me levanté a recogerlo, y mas tarde, decepcionado, me fui del colegio; decisión que fue respetada por mis padres. Siempre les agradeceré el haber respetado mis decisiones. Luego fui a las Escuelas Nacionales en Sama, y mas tarde, cuando tenía once, estudié en el Frailín lo que, por entonces, era la carrera de Profesor Mercantil, hasta los dieciocho años.
- ¿Y ahí empiezas tu vida laboral? .
- No. Cuando tenía trece años falleció mi padre y mi madre tuvo que dejar la peluquería. Como antes has dicho, éramos humildes y tuve que ponerme a trabajar. Mi madre quedó con una pensión de 138 pesetas, equivalente ahora a menos de 300 euros. Un peón ganaba poco mas de 40 pesetas, era el año 48. Lo mas grave fue que nos privaron del Economato que era el sustento de las familias humildes como la nuestra. Así es que, con catorce años, empecé a trabajar en la Imprenta Cervantes. Me veía obligado a dejar de estudiar, pero mi madre fue a ver a Don Daniel el Frailín y éste le dijo: “Señora, usted déle de comer a sus hijos que de su educación nos ocupamos aquí y no le va a costar nada”. Poco mas tarde empezaría a trabajar, como pinche, en Carbones Asturianos. Siendo tan joven enredaba, mas que trabajar, así es que estuve a “montepío” (de baja) unas cuantas veces y lo estuve por jugar, no por el trabajo. Sin embargo tuve dos accidentes graves, uno de ellos por poco me cuesta la vida.
- Hablemos de Langreanos en el Mundo. Además de ser Presidente del Centro Asturiano de Málaga, tienes una actividad frenética. Ya estás jubilado pero trabajas en el tema asociativo. Tu tiempo libre, ¿también lo empleas ahí?.
- Lo empleo ahí. Aunque me acuesto pronto, yo madrugo. Duermo bien y descanso, pero no más allá de las cinco y media despierto y tengo que levantarme. En la cama, sin dormir, los problemas se hacen enormes e infranqueables. Cuanto te afeitas empiezan a solucionarse. Ya salgo muy temprano de casa y, en la empresa que lleva mi hijo me pongo al ordenador, leo y contesto mis correos, informo la página web y trabajo para “Langreanos”. Por la tarde, después de una pequeña siesta, me voy al Centro Asturiano y, aunque aquello está más encarrilado, hago mis cosas entre las que voy preparando a mis sucesores porque ya tengo cierta edad y no voy a eternizarme en esto. Luego, allí, tengo mucha vida social: las peñas, otras asociaciones…, casi siempre tenemos algún acto al que hay que asistir. Otro tanto comienza a ocurrir aquí.
- Hablando de asociaciones, las hay múltiples y variadas. ¿Proliferan demasiado por el dinero público que hay al efecto, por las subvenciones?.
- No. Las subvenciones que dan son míseras. Y en lo que a mis responsabilidades concierne puedo decirte que el Ayuntamiento de Málaga jamás nos dio ni una sola peseta, y lo mismo ocurre con el de Langreo. Sí es cierto que pueden llevarnos a la Banda de Música, o si necesitas un escenario te lo ponen, pero dinero nada. Sí hay subvenciones a la inmigración a través del Principado, para infraestructuras u otros menesteres puntuales. Te ayudan hasta un 70 % para que los centros sigan funcionando. Muchas veces la gente piensa eso que preguntas, pero las asociaciones las pasan canutas para subsistir. La cuestión creo que, mas bien, está en que si no te asocias tienes que participar en la actividad que el Ayuntamiento tenga pautada y no en la que tú quieras, en hacer lo que te digan.
- Las asociaciones tienden a politizarse, y de hecho la inmensa mayoría lo están. ¿Esta politizada Langreanos en el Mundo?.
- No, mientras yo la presida. Yo tengo mis ideas, como todo el mundo, que puedo exteriorizar con un amigo, contigo… pero que jamás lo haré en mis relaciones institucionales. Traté con alcaldes populares y socialistas y sabiendo quién era y cómo pienso jamás intentaron adoctrinarme ni imponerme absolutamente nada. En mis Juntas Directivas hay gentes de toda ideología, lo sabemos y lo respetamos. Nuestra misión es otra muy distinta. Para mí el Gobierno de un Municipio es también el de la Oposición. Así lo hemos de entender tanto los ciudadanos como las entidades asociativas. Nunca he entregado una distinción a un político en activo y jamás se me ocurrirá hacerlo.
- Ya que me dices esto, ¿por qué nuestra alcaldesa, como primera langreana, aún no está asociada?.
- Yo no hago proselitismo con quien conoce sobradamente a la asociación. Esther no va a ser mas alcaldesa, ni mas langreana por ser asociada y, al contrario, no por ser alcaldesa va a tener un status especial o privilegiado en la Asociación. Élla nos conoce y se asociará cuando considere oportuno y conveniente. A lo mejor no lo considera de ésta forma. Ni en Málaga he hecho labor de captación de socios, otra cosa es difundir las ideas de las entidades para que nos conozcan. Las decisiones de la gente no pueden, ni deben precipitarse. Ese es mi sentir.
- ¿Cómo puede subsistir una asociación sin una cuota de colaboración de sus miembros?.
- Así hemos funcionado hasta ahora, y ha sido por razones poderosas que no cabe explicar en este momento. Sin embargo, dado que hay gastos variados de diversa índole, estamos pensando en proponer a la Asamblea General, que se celebrará en Julio, la instauración de una cuota voluntaria y secreta para no establecer agravios comparativos, aunque, como es lógico, si figurará en la contabilidad. Las listas de colaboradores y el importe de la colaboración me ofenden.
- Con el crecimiento exponencial que estáis teniendo, ¿tu crees que llegaréis al millar de asociados?.
- Ya los tendríamos. Somos ahora 420 pero es que la gente se ha asociado como si esto fuera un club social, se asocia el cabeza de familia y el resto ya lo está por simpatía. Realmente esto no es así porque, en nuestro caso, el padre puede ser obrero, la madre ama de casa y el hijo médico o funcionario, y cada uno de los tres tienen ideas distintas que aportar y actividades distintas en las que participar, los padres viven en Langreo y el hijo en Barcelona. Tenemos un caso similar y los tres se han asociado, pero este es una caso aislado. Si el resto hubieran hecho lo mismo seríamos más de mil quinientos asociados. Es importante el número, pero también la calidad, y cuando hablo de calidad quiero referirme a participación, a sentirse involucrado, a llevar a Langreo en el corazón y proclamarlo a los cuatro vientos, y no a ser una asociación de titulados o de gente bien situada socialmente. Los tenemos de todo tipo, ingenieros, médicos, artistas, abogados, diplomáticos, soldadores, peones y amas de casa, y todos son un asociado más. Y queremos ser muchos más y que los que estén, además de en Langreo, sientan Langreo aquí y afuera. Abundando ello, ahora que luchamos para conseguir del Principado el reconocimiento de “Asturianía”, no es lo mismo decir que somos treinta, que decir que somos dos mil, es evidente.
- Compromiso por Asturias XXI, surgida hace unos meses, ¿tiene algún trato especial del que carece langreanos?.
- Está creada el año pasado y tiene el mismo trato que nosotros, no solo del Gobierno del Principado, sino también de los medios. Acaba de nacer y ya tiene premios y reconocimientos. Nace con muy buenas ideas, que apoyamos desde nuestra asociación. Yo soy miembro de Compromiso por Asturias XXI desde hace cuatro meses y entiendo que ambas estamos para apoyarnos y colaborar, Somos confluyentes, que no excluyentes.
- Eres un hombre reclamado por los medios, prensa, radio y televisión. ¿No te cansas de repetir lo mismo ante las mismas preguntas?, como éstas que te hago.
- Veo que tú profundizas algo mas de lo habitual porque me conoces un poco, pero éste es mi discurso, no hay otro. Cuando tengo un acto público lo llevo escrito, es lógico, pero en casos como éste, evidentemente, digo lo que hay, la pura realidad. Eso es lo que necesita la asociación que presido, y es que, además, agradezco mucho que me hagan entrevistas porque es una de las formas de darnos a conocer.
- Hablemos de las fiestas locales de Langreo, de San Pedro, Santiago y otras, pero sobre todo del día de la Patrona, la Virgen del Carbayu. Ahora que ha pasado por serios problemas y parece que renacerá con una nueva Directiva o Comisión, como quiera que se llame, ¿la participación o la presencia de la Asociación no sería un incentivo y un acicate para que el nuevo impulso tenga éxito?.
- Me alegro de que me hagas esta pregunta, y me alegro de verdad porque precisamente ayer, comiendo en Casa Fonseca, se me acercó un muchacho que alistaba asociados para El Carbayu. Yo que lo soy de Santiago y San Pedro, del Unión Popular, de la AA.VV. de Torre de los Reyes, entre otras como sabes, veo que la dispersión de fiestas es perjudicial para todas ellas, pero en cualquier caso, Langreo solo tiene una patrona y ésta debería de ser la celebración mas importante en el Concejo. Ahí debería de tener mas intervención el Ayuntamiento, ya se hace en muchas otras ciudades de España y de Asturias. Eso no debe de perjudicar forzosamente al resto de celebraciones locales. Yo creo que, siempre que haya una comisión o un grupo que lo gestione responsablemente, el Ayuntamiento se volcará con la Fiesta del Carbayu, que es la de todo Langreo.
- Como mandatario, que eres, de una entidad langreana ¿qué piensas del Ayuntamiento único?, ¿iría un poco en contra de vuestra filosofía?, ¿deberíamos de hablar entonces de Nalonianos?
- Me da igual. Yo entiendo que esa dispersión que hay…, cinco alcaldes, cinco organizaciones administrativas…, cuando esto esta en puño. Creo que éste es un problema político, a alguien no le interesa que esto se lleve a cabo. Es que la Mancomunidad tampoco funciona. Si surgiera esta posibilidad y yo soy presidente, lo voy a apoyar aunque pueda parecer que va en contra de nuestra denominación. Mejor sería tener una mayor amplitud, al fin y al cabo vivimos en un mismo lugar y participamos de una misma historia y forma de vida.
- ¿Qué es mas importante, lanzar Langreo al mundo, o traer el mundo hacia Langreo?, esos son los objetivos de la Asociación.
- Para vender las cosas tienes que darlas a conocer, salir afuera y enseñarlo. A nosotros nos interesa que la gente de afuera venga aquí, pero para ello hay que salir a buscarlos. Esa es la misión de los Langreanos que residen fuera de aquí, sin menospreciar su otra misión que es la de enseñarnos a los aquí residentes qué es lo que se cuece y cómo son aquéllas ciudades o países donde residen.
- Vamos a respuestas rápidas, ¿dime un proyecto?
- Tenemos dos muy interesantes: el primero ya lo hemos iniciado el año pasado y es el de plantar un árbol autóctono de otros lugares en un parque langreano y en dos ocasiones al año. Es un proyecto que me ilusiona porque estás trayendo muestras de otros países donde hay algún langreano, eso supone una comunicación de Langreo con esos otros lugares. El otro proyecto es continuar y perfeccionar lo que también hemos iniciado el año pasado que es el Foro de Asociaciones. Hay un desconocimiento total de lo que supone la intercomunicación de entidades asociativas. Luego está lo que ya vamos a iniciar que es el Museo de la Emigración Langreana, cosas de afuera, libros de langreanos editados en otros países, obras de arte, etc., etc., en definitiva las aportaciones de los langreanos que están por fuera.
- Dame una noticia que aún no sea pública.
- El proyecto de la plantación del que antes hablábamos lo denominaremos “Raices de la emigración”, ya está en el Protocolo que firmaremos con el Ayuntamiento.
- Si tuvieras que dar un premio especial de Langreanos a alguna persona que no haya sido nominada, incluso que ya hubiera fallecido, ¿a quién se lo darías?. ¿Quién es tu personaje?.
- Me comprometes con esa pregunta. En cualquier caso, aunque no debería de mojarme, te diré que un personaje que me impactó fue Maximino, el primer alcalde de la democracia. Estuve a punto de llevármelo a Málaga porque su mujer es de Tébar, un pueblo de allí, y esta mujer no había vuelto desde que vino de niña a Langreo. Maximino me había impresionado por su humildad, y yo lo tenía todo organizado para llevar al matrimonio a Tébar durante unos días, fue cuando él quedó ciego y todo se suspendió.
- Sabes que una de mis primeras entrevistas en estas páginas fue a nuestro común amigo Dimas Quirós. Entonces le pregunté por ti y, ahora, te pregunto ¿qué te parece Dimas?.
- Leí esa entrevista. Dimas Quirós es para mí una persona entrañable por muchas razones; nos criamos juntos y trabajamos juntos en Carbones Asturianos. Siempre mantuvimos nuestra amistad. ¿Qué te voy a decir de él?, es un conversador nato, tiene una memoria de elefante. Es un hombre con el que coincido en muchas ideas y que, además, admiro. Se que sois muy amigos porque hace tiempo, cuando yo no te conocía, me hablaba mucho de ti.
- Por último, Florentino. Dime algo que quieras decir y yo no te haya preguntado, el último deseo del condenado.
- Que Langreo necesita de gentes que divulguen sus costumbres, su historia y su cultura. Que es importante que los medios de comunicación den a conocer a esas gentes que trabajan por el municipio como aquellos chicos de los que te hablé que estaban haciendo socios para El Carbayu. Y si tuviera que pedir algo diría a esos jubilados jóvenes, como tantos que hay aquí con sus necesidades cubiertas, que dejen de pasearse por el parque, que hay muchas cosas que hacer y muchas personas a las que ayudar.

Dicho queda. Gracias por tu tiempo y nuestros mejores deseos para ti y tu proyecto.

2 comentarios:

  1. Me gusta el estilo de tus entrevistas, no buscas nada del persoaje, lo encuentras por instinto.

    ResponderEliminar
  2. http://florentinomartinez.blogspot.com/ excelente web felicidades

    ResponderEliminar