jueves, 10 de diciembre de 2009

MIS PERSONAJES: JOSE ANTONIO FERNANDEZ-CARABÍN, un luchador en la sombra.

Dice, con toda humildad, no ser una persona merecedora de una entrevista. Sin embargo yo, que le conozco hace muchos años, afirmo que lo es mas que muchos, por su experiencia, honestidad, conocimientos y su afán investigador de nuestra historia. José Antonio Fernández-Carabín y González es un veterano abogado de esta cuenca, casado y con tres hijos. Fué profesor de Francés en el Instituto del Entrego y de Derecho Mercantil en la Universidad de Oviedo. Carabín, como le llaman sus amigos, es comprometido, luchador, culto, cordial y de una vehemencia fuera de lo común Me recibe en su despacho de Sama, lleno de recuerdos, donde mantenemos una interesantísima conversación.

- Comencemos con una pregunta un poco comprometida. Con tus años de experiencia en la vida y en el mundo del derecho, ¿vivimos en una sociedad justa?, ¿hay derecho...?
- Es totalmente disitinto el que haya derecho a que se viva en una sociedad justa. A esta última pregunta te responderé negativamente. La sociedad no es justa, nunca lo fue y esto no tiene remedio, porque para que haya una justicia, que es un ideal inalcanzable, haría falta que el ser humano no tuviera defectos, que no hubiera ambiciones. Hay gente que está en la sociedad y no tiene guía moral ni de ningún género, gente que se aprovecha explotando a los demás, como ocurrió en algún caso con la gente que emigró a América. A la vista de la magnitud de algunos capitales que trajeron, sabemos que fueron obtenidos con opresión y, a todas luces, sin empleo de la justicia. Se piensa mucho en uno mismo, eso nos lleva a rodearnos de comodidades a buscar la riqueza como único objetivo y vemos que ni aquéllos que son primera fila en lo económico tienen felicidad porque la ambición los corroe. Hay ejemplos singulares de personajes que llegaron a tener muchos millones y que acabaron incluso en el suicidio. Creo que alguien dijo que “el querer ser feliz con dinero es algo así como el querer saciar la sed con agua del mar”.
- ¿Y a eso hay derecho?
- Ahora bien, es precisamente la existencia del derecho lo que puede, en cierto modo disminuir esas diferencias que existen y el vigilar sobre todo las conductas injustas cuando tienen una proyección colectiva o incluso individual. Para mí el derecho, el derecho positivo que se dice, es un programa de ordenación social que emana del poder legislativo, eminentemente político en su origen y en sus fines. Pienso que el juez,en cierto sentido, contribuye a crearlo, adecuando la norma a la realidad social. Y la justicia es problemática, aunque constituye el fin del derecho y el ideal de la sociedad. El dar a cada uno lo suyo es una sabia abstracción con mucho idealismo. Y es el juez, en esta lucha, como definidor e intérprete del sentido de lo justo, el que aparece como protagonista. Es necesario que los distintos poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, estén equilibrados, lo que aquí en España no sucede. Debemos de recordar a Montesquieu, pero también a Napoleón, que obligó a los jueces a fallar, sin pretexto de oscuridad o insuficiencia de las leyes, asignándoles el cometido de interpretarlas. No debemos de confundir separación de poderes con independencia judicial. La doctrina de la división de poderes, en su desarrollo constitucional, durante los dos pasados siglos, quedó sin una directa conexión con la soberanía popular, dentro del área de influencia del poder ejecutivo, lo que lleva a que se haga realidad el peligro de comprometer su independencia. Hoy día el número de jueces por habitante nos deja miuy alejados de los paises de nuestro entorno, como Francia o Alemania.
- Me dices que es el derecho quien está llamado a paliar las injusticias, pero muchas veces ¿no son los propios poderes públicos quienes acomodan el derecho a sus intereses y siguen provocando la injusticia?
- La Justicia está politizada. Alguien dijo que cuando los políticos penetran en este campo la verdadera justicia sale por la ventana, porque pretenden ahormar a los jueces. Por eso el sistema de nombramiento que hay debería de cambiar de algún modo, yo no se cómo, quizás los jueces nombrándose a sí mismos. El poder judicial no tiene verdadera independencia, está sometido al ejecutivo, y el legislativo hace lo propio. Nunca hubo tantas leyes, y resulta que las lees y no tienen mas que gramática..., son verderos reglamentos, oportunistas y escasamente respetuosas con los mandatos constitucionales.
- Has hablado de desigualdades, laborales, de trato..., con referencia a la mujer, ¿cómo ves su posición en nuestra sociedad?.
- En la Revolución Francesa, a la que tanto debemos y como consecuencia de la cual fluyeron ríos de sangre, se utilizó a la mujer para ponerla como baluarte en la cabecera de las manifestaciones, y muchas de ellas acabaron en el patíbulo y, si no me equivoco en Francia hasta 1956, la mujer no tuvo la plenitud del derecho al voto y ahora, como premio a su constancia, está ganando tardíamente puestos en todos los ámbitos que siempre fueron propios del varón, en la judicatura, en el funcionariado público, en las empresas... La mujer tiene que emerger en razón de sus méritos, pero hay que darle espacio y no tenerla como algo raro que haya que soportar porque la ley lo diga, no, esto tiene que ser un convencimiento. Ocurre lo mismo en los matrimonios, o en las uniones a ellos asimilables, en que las mujeres son una especie de víctimas, aunque también hay hombres escepcionalmente que lo son. Las mujeres están, hoy día, equilibrando una injusticia histórica que se hizo con ellas.
- Te iba a preguntar sobre la violencia de género. ¿Puede ser esta violencia una consecuencia de lo que acabas de decir?.
- Habrá especialistas que pudieran precisar esto mejor que yo. A parte de que todas las mujeres no son santas (entre comillas) se sigue ejerciendo con ellas la virilidad y el despotismo. Además la mujer es la que tiene los hijos y la que tiene que críarlos y cuidarlos, y es muy facil hacerlas víctimas porque la mujer se encuentra, sobre todo en matrimonios jóvenes, con niños pequeños y viéndose en la necesidad de defenderlos, que es un problema adicional que a veces soportan mas de lo debido por no romper la pareja porque saben que su propia dependencia económica y la de sus hijos procede del varón. Por ello cuanta mas actividad económica propia ejerza la mujer, mejor para la estabilidad de la familia que está perdiendo no ya valores, sino también importancia, porque se está legislando de una forma que no soy el único en censurar. El matrimonio o la unión entre varón y mujer es lo que da hijos, lo demás llamémoslo de otra forma, y respetemos a esas personas que se unen siendo del mismo sexo pero dándoles una separación absoluta, porque ahí no hay vínculo matrimonial, no hay aptitud para la procreación, en consecuencia legislemos para darles los derechos procedentes, pero no confundamos esto con un Matrimonio, porque sabemos la historia del matrimonio secular y hasta los animales respetan, salvo extravíos muy raros, la duplicidad de sexos.
- Casi me has contestado a mi siguiente pregunta: Tu formación jurídica te hace observar la sociedad. ¿Qué virtudes y defectos ves en nuestra sociedad actual?.
- Es muy importante la apetura a los demás. No soy el único que cree que el alcanzar la felicidad se consigue intentando, dentro de lo posible, hacer felices a los demás, a quienes viven dentro del mismo entrono, y se ve, se piensa y se actúa poco conforme a este principio. Yo creo que tienes que empezar defendiendo tu feudo, tu propia familia, tus hijos, pero tenemos que dar mucho a los demás, el sentimiento, la simpatía, algo que no cuesta nada, la sonrisa y la ayuda en lo que se pueda. Hay que ayudar a los demás y darles buen ejemplo porque no valen solo bonitas palabras, como en muchos casos se observa, y luego todo para mí, y el otro, cuando da la vuelta, que se vaya a la puñeta. Es un método, bajo mi punto de vista y mis principios, de mejorar el ambiente social. La sociedad está muy convulsa como consecuencia de la evolución humana y de la mejora económica y debe de regirse por cánones parecidos para que pueda disfrutar en lugar de sufrir. Algunos no son mas que víctimas de la enfermedad, del paro, de las injusticias, y esto no puede cambiarse de un día a otro. Tenemos que ser nosotros quienes vayamos dando ejemplo de vida. Quien no da este ejemplo a mí no me convence por muy empresario o poderoso que sea, porque hoy, con la crisis económica que tenemos, hay una serie de pequeños empresarios que han salido de la explotación que otros les hacían y, no todos (sería injusto decirlo), no son precisamente los mejores para el tratamiento de los subordinados por razón de un contrato que muchas veces ni existe, sino con imposición de una actividad diaria, por la que se paga una miseria inferior a la cuantía legal. Hay muchos al margen de la ley, no solo los que eluden el pago de impuestos, que son la base de la injusticia social, y hasta se aprovechan de la debilidad física, mental, y de las condiciones de precariedad de sus trabajadores. Eso tienen que resolverlo los poderes públicos a través de una intensa inspección de trabajo.
- ¿Crees que los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades?.
- Sí, en parte sí, porque aquí se pasó de la miseria que hubo hace años a querer vivir todos al mismo nivel. En las cuencas ha habido una superabundancia, gozosa, y ahora parece que esto va hacia atrás, aquí quedan fundamentalmente funcionarios y pensionistas. Y ¿qué es lo que va a ocurrir en el futuro?. Yo, si me permites, mantengo desde hace años la tesis de que hay un exceso de municipios en las dos cuencas. Me limito a la nuestra, de ello estoy ocupándome desde hace tiempo y recuerdo, cuando me apagaron la voz, siendo presidente de La Montera en su setenta y cinco aniversario, en una tribuna donde eran todos periodistas lo echaron a menos. Les dije: aquí tendría que haber un solo concejo. San Martín tendría, con todo honor y toda igualdad, que fusionarse con Langreo. Mi abuelo materno José tenía de mote de “Samalé”, había nacido en El Entrego, pero cuando fue a la mili, decía que era de Sama, que era lo que preponderaba aquí, y sin embargo luego nuestros antepasados, por dos veces (interrumpido por el inter-periodo constitucional), consiguieron ayuntamiento propio. Yo que procedo de langreanos por parte de padre (Carabín y Ciaño) y mis abuelos maternos eran de San Martín (cerca de donde se dice que estuvo enterrado el Rey Aurelio), me siento hombre del Valle y no de este concejo ni del otro, ni del otro... Es, la municipal, una demarcación artificial que ya se creó hacia 1833, creo que fue Javier de Burgos, si no me equivoco, Ministro de Fomento el que creó la demarcación de provincias y municipios, en España hay más de mil ochocientos, y esto hay que cambiarlo. En nuestra normativa del Principado cabe la fusión de municipios que traería consigo muchas ventajas, sobre todo económicas, pero ¡ay amigo!, vete a a hablarle de esto a nuestro Presidente o a algunos alcaldes y concejales, muchos de ellos amigos nuestros. Había que hacer una labor, en este sentido, pero con proyección de futuro. Y no se trata de descabalgar a nadie ni de quitarlo del lugar que actualmente ocupa. Todos mis respetos para los cinco alcaldes de esta cuenca y para los concejales, pero es que ni ellos mismos piensan en esto con una previsión a medio o largo plazo. Yo tengo aquí (me exhibe una fotocopia plastificada de una noticia de prensa de 30 de noviembre de 1999) un documento que acredita cómo personas señeras e inteligentes, como son el actual Consejero de Industria, Graciano Torre, y el anterior Alcalde de Langreo, José María García, dijeron, por entonces, que esto era vital. La CIUDAD LINEAL. ¿Quién siguió esas pautas?. Ahora no se piensa en eso, si no ha funcionado ni la Mancomunidad. Ahora en un cuarto de hora se va desde La Felguera hasta Laviana y cuando estamos enlazados por razones diversas, vínculos matrimoniales, de amistad, laborales y empresariales, somos todos uno. No hace falta borrar la identidad de cada población, ni su propia cultura, pero creo, con toda convicción, y me agradaría que quien lea esta entrevista, si quiere, yo soy Quijote para esto, estoy dispuesto a arrimar el hombro y luchar defendiendo esta idea, que es una necesidad, porque esto se está arrugando y la gente se va de aquí. Esto debería de encabezarlo gente joven, pero es que la gente joven, en cuanto se prepara, se marcha. Nadie se preocupa de ello, ni la propia prensa lo estimula y, a mi modo de ver, estamos viviendo una inercia que, creo, va a ser peligrosa.
- Fuiste profesor, diste clases de francés y de derecho Mercantil, ¿cómo valoras el status de los docentes hoy en día?.
- Tengo antiguos alumnos que ahora son profesores y, de igual forma que entonces se descargaba parte de la patria potestad paterna en ellos, hoy día algunos de los padres son alcahuetes de lo que sus hijos hacen mal y el profesor se encuentra imposibilitado para hacer valer su autoridad. Que me perdone si alguno se siente ofendido pero estoy objetivando.
- Hace aproximadamente un año salió en un diario regional una columna tuya titulada “La carta de Jaurés”. ¿Piensas como él que la educación religiosa es fundamental hoy en día?.
- Yo soy católico del montón y no me acobardo en decirlo. Jean Jaurés fue, como sabes, fundador del Partido Socialista Francés y del diario L'Humanité y, sin tener ninguna creencia religiosa escribía a su hijo una carta en contestación a una petición que éste le había hecho para que le enviara un justificante que le eximiera de la asistencia a sus clases de la asignatura de Religión. La carta, que está a tu disposición, es todo un tratado y es aleccionadora con todo un recorrido histórico. Jaurés le dijo a su hijo que estudiara la historia de las religiones y que cuando fuera un hombre, cuanto menos, mayor de edad y con conocimientos sobre el tema tomara su decisión, pero lo que él quería jamás se lo daría como justificante para apartarle de tales conocimientos.
- Esto nos lleva a la nueva disciplina que han arbitrado desde el Gobierno Socialista de Educación para la Ciudadanía. ¿Qué opinas de ello?.
- Esta politización de la enseñanza no es adecuada ni está basada en los principios constitucionales. Esta es la opinión que me merece una imposición de unos valores cívicos que, en cualquier caso, pueden ser cuestionables. Es como el tema del desenterramiento, bien está que después de muchos años en que nadie se ocupó de ello se haga y se de un lugar digno de reposo a los restos de aquéllas personas, pero esto no se puede politizar. Yo lo tuve callado hasta ahora y te lo voy a decir a tí, también hubo liquidaciones físicas de miembros del partido gobernante por sus propios compañeros. Ahí está el ejemplo de un catedrático, el creador del Derecho Procesal moderno, Francisco Beceña que era de Cangas de Onís, al que estando cazando, por haber intervenido en un mítin donde estaba el Traviesas de Caleao y otros personajes importantes, lo fueron a buscar, lo traían para Sama y desapareció. Nadie sabe si el Señor Beceña fue enterrado en algún lugar del itinerario o qué es lo que ocurrió con él.
- La tecnología nos lleva a replantearnos absolutamente todo sobre el origen de la vida. El acelerador de partículas CERN con su pretendida demostración y explicación del Big-Bang y otros experimentos científicos ponen en entredicho nuestras creencias. Sobre ellas quiero hablar.
- Yo asiento mis creencias en la fe, no en el razonamiento, porque pienso que el ser humano es un mosquito para poder razonar cosas que escapan a la inteligencia humana. Cada uno opina a su manera y yo me repliego en mi fe. Tengo una fe profunda y doy gracias a quienes me la inculcaron, aunque como católico, ya te digo, soy uno mas, y nada sobresaliente.
- Se que eres observador y meticuloso. Guardas todo y tienes un buen archivo. ¿Podrías darme una frase, una cita?.
- Eso es muy difícil, pero creo que la lectura y la voluntad son dos armas importantísimas para abrirte paso en la vida. Es el caso de la norteamericana, Hellen Keller, que nació ciega, sorda y muda y llegó a dar conferencias. Nació en una familia acomodada, pero la persona que la llevaba de un sitio a otro tuvo que aguantarle mucho, porque era un ser extraordinariamente inteligente. Esta señora llegó a triunfar en la vida porque tenía una voluntad de hierro, como la tuvieron personas como el propio Napoleón, al que yo odio y admiro al mismo tiempo porque, gracias a él, se alumbró un código que fue ejemplo para nosotros y para toda Hispanoamérica. Fue un genio que solo fracasó con las mujeres. Lectura y voluntad es mi frase.
- Recomiéndame una lectura.
- He estudiado y estoy trabajando, pero la conferencia tengo que dármela a mí mismo, sobre la Guerra de la Independencia y la pequeña importancia que Asturias tuvo en ella. Lo que tengo es tendencia a leer sobre aquello que está en consonancia con mi formación jurídica.
- ¿Tu libro predilecto?
- Dentro del campo del derecho, el Código de Napoleón. Lo regalé, en su ciento cincuenta aniversario, en fácsimil a la Fundación Emilio Barbón y me quedé sin él. Yo pensé que Emilio iba a tener una vida mucho mas larga, lo quería mucho, y me gustaría recuperar ese libro porque para mí es algo maravilloso. En el orden religioso los Evangelios, bien leídos y bien meditados; de ahí sacas una cantera de conocimientos extraordinarios. Fuera de ello, lógicamente, El Quijote y cierto tipo de poesía francesa porque el francés me atrae como lengua de sonoridad.
- En una sociedad moderna y tecnificada, la sociedad del ocio, ¿ha cambiado el concepto de amistad?
- Amigos reales hay muy pocos y se ven en las épocas de las dificultades de todo tipo, familiares, económicas... Los asturianos somos amigos de todos, somos bonachones. Siempre hablamos del cazurro, etc. Pero Asturias debe de ser un paraíso porque todo el que viene de afuera tiende a asentarse. Somos expansivos y acojedores. Mira los ejemplos (me muestra libros y fotografías): Jerónimo Ibrán Mulá era catalán, fundador de la Escuela de Ingenieros de Minas de Mieres, Don Luis Adaro era madrileño, Numa Ghilou, el Conde de Sizzo, Pedro Duro...
- Has viajado. ¿Qué es lo que mas te gusta de Asturias y de España?
- No viajé todo lo que hubiera querido. En cualquier caso, de Asturias me gusta todo, hay una multivariedad para el que viene de afuera. En España puedo centrarme en el último viaje que hice a la Isla de Mallorca. Allí mi objetivo, como admirador de la figura de Jovellanos, fue localizar el Castillo de Bellvert (me muestra y me regala una targeta postal) que es algo maravilloso, un castillo circular que está en un altozano desde el que se divisa la linea costera de la isla. Dí vueltas y vueltas hasta encontrar el cuarto donde había estado preso Jovellanos y allí hay una lápida rectangular fonde el gobierno balear expresa su admiración y gratitud hacia esta figura sin par. Sin embargo no vi ninguna referencia de Gijón ni de Asturias, y me parece que en estos momentos en que el Presidente del Principado y la Alcaldesa de Gijón son de la misma formación que los mallorquines, todas figuras relevantes de la política, deberá de existir una forma de exteriorizar cada año la admiración hacia este hombre extraordinario. Allí no hay ninguna información ostensible acerca del lugar donde estuvo recluido este hombre. De igual manera voy a aprovechar para hacer una censura del localismo con que se celebra, creo que el 2 de agosto, el homenaje a Jovellanos en Gijón. Es solo de allí, nada que ver con el resto de Asturias, cuando él hizo tanto beneficio para los asturianos, y sin ir mas allá nuestra Carretera Carbonera. Yo creo que la Alcaldesa debería de concentrar, una vez al año, a toda Asturias para dar un homenaje a esta figura. ¿Por qué no estamos allí representados por nuestros alcaldes y concejales?.
- ¿Dónde está la belleza en este mundo?
- En la verdad y en la bondad. También en la mujer.
- ¿Cuál ha sido tu momento mas emotivo o mas emocionante?
- Uno de ellos, si no el mas emocionante, fue el homenaje que le hicimos a un hombre singular: Don Vicente Vallina García.
- ¿Es la muerte el final del camino?
- Con todo el repeto hacia lo que piensen los demás, para mí es un tránsito hacia una vida mejor. Sencillamente.
- Un sueño y una meta, José Antonio.
- Tengo muchos sueños acumulados, y muy íntimos porque se refieren a la propia existencia y ahí vale mas no tocar. Con respecto a las metas, a mi entender no hay metas definitivas, son todas parciales, de una cosa se va a otra.
- ¿Qué escribirías ahora mismo?
- Estoy preparando una serie de artículos, la mayoría de los cuales no tendrán proyección pública. Quiero también terminar (al fin), si es posible antes de diciembre, la obra sobre el Sanatorio Adaro y las personas que allí trabajaron, médicos y personal auxiliar, enfermeros, jardineros, etc., etc.
- ¿Algo que no volverías a hacer, o de lo que te arrepientas?
- Me arrepiento genéricamente de todo aquello que, pudiendo haber hecho, no hice fuera por falta de tiempo, por dejadez o por cualquier otra causa determinante. Pero gordo, gordo... Deliberadamente nunca hice daño al prójimo. Tendría fallos por omisión. A mí me encantaría tener dinero bastante para practicar con mis conocimientos, no la beneficencia, pero sí la ayuda eficaz hacia personas que no tienen a su alcance el ejercicio de la justicia a su favor.
- Por último, José Antonio. Tú sabes que hace escasamente un año se ha creado una asociación para acercar a los langreanos a su tierra. ¿Qué opinión tienes sobre Langreanos en el Mundo?
- Conozco y soy amigo de algunos que están en ella. No conozco sus estatutos pero presumo sus fines y creo que todo lo que sea articular el acercamiento de las personas hacia su patria chica es favorable y bueno. Sospecho que los que llevan a cabo esto no cobran una peseta y hasta les cuesta de su bolsillo. En cualquier caso la iniciativa es muy loable y merece todo mi apoyo.
- ¿Alguien merece un recuerdo especial para tí?.
- Creo que hay figuras de esta cuenca que habría que hacerles mas homenajes, caso de León Delestal. La única vez que pronuncié una conferencia, en el Centro Asturiano de Madrid, coincidió con el entierro de León Delestal con quien solamente había hablado una vez, cuando yo accedía a la presidencia de La Montera. Me llamó y, sin conocerme, me previno de cosas que podrían ocurrir y hasta me dio sus recetas. Se lo agradezco mucho. Le dieron una calle aquí, en las afueras de Langreo, y creo que se puede mejorar porque fue un hombre que se formó a sí mismo y llegó hasta arriba.

Amante de nuestro Valle y de la historia de sus pueblos y sus gentes. Estudioso de todo ello, José Antonio Carabín, generoso y hospitalario me ofrece todos los documentos y el apoyo que pueda necesitar, pero será para otra ocasión. Gracias maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario