jueves, 10 de diciembre de 2009

MIS PERSONAJES: ALBERTO COTO, calculista Guinnes


Cuando oímos hablar de un matemático, pensamos inmediatamente en alguien serio, ordenado, meticuloso. Pero detrás de un matemático hay una persona como cualquiera de nosotros que se resiste a esta imagen adusta e inasequible. Este es el caso de Alberto Coto, langreano de Lada, con 38 años, soltero, Licenciado en Ciencias Empresariales y, como no podía ser menos, Asesor Laboral, Fiscal y Contable. Alberto es campeón mundial de cálculo mental y Record Guinnes. Autor de varios libros se dedica fundamentalmente a dar charlas y conferencias por el mundo. Me encuentro con él en lo salones de la Sociedad La Montera de Sama donde mantenemos durante cerca de dos horas una relajada e interesante conversación:

MG.- ¿Dos mas dos, siempre son cuatro?
AC.- Desde cualquier punto de vista, y aunque en ocasiones alguien quiera ver lo contrario, dos mas dos siempre son cuatro
MG.- Hablando sobre la igualdad propia de las matemáticas y de la política hoy en día. Se dice que hay tres mujeres por cada hombre, ¿crees que debería de ser así en el parlamento y en los altos cargos?. ¿Debe de haber proporcionalidad, además de igualdad?.
AC.- Creo que son siete las féminas que hay en España por cada uno de nosostros, en cualquier caso sí debe de haber igualdad, así lo proclama nuestra Constitución, sin embargo la proporcionalidad no es tan necesaria. Lo justo es que, en aras de esa igualdad, los cargos o los puestos a que te refieres sean para las “personas” mas válidas y mejor preparadas, sean éstas hombres o mujeres.
MG.- Tú que eres de Lada, como yo, habrás vivido de cerca la tragedia acaecida hace pocos meses a Patricia. ¿La conocías?. ¿Qué opinas sobre la violencia de género?
AC.- Conocí a Patricia tan solo de vista, pero sí tuve trato con sus padres. Su muerte fue un mazazo para sus padres y para Lada entera. Estoy convencido que los casos como el de esta pobre chica vienen originados por una educación machista. Estas personas violentas consideran a la mujer como un objeto de contemplación, uso y disfrute. Una educación, precisamente, en la igualdad de sexos evitaría muchos casos, si no todos, de violencia de género.
MG.- ¿Es la estadística un simple entretenimiento para los matemáticos?
AC.- Nunca. La estadística es una ciencia en la que los matemáticos se apoyan. Aunque no sea exacta, pues todo depende de la amplitud del muestreo, bien hecha supone una base fundamental para la economía, la sociología y otras ciencias. Los matemáticos se entretienen en otras cosas menos serias.
MG.- ¿Son los números tan fríos como parecen, o tras ellos hay siempre una interpretación filosófica?.
AC.- Cuando calculo estoy jugando. Yo veo unos números que, para mí, tienen vida propia, cada numero tiene su propia personalidad y, en el caso de las operaciones aritméticas, una singular belleza. ¿Que es una belleza fría y austera, como diría Bertrand Russell?, quizás, pero es que la belleza no tiene por qué ser cálida y simpática, ¿no?.
MG.- Eres marathoniano. ¿Te sirve eso para descargar adrenalina?, ¿te sirve para pensar, para descansar mente?.
AC.- No es por relajar mi mente por lo que a mí me gusta el deporte. Yo comencé con la bicicleta y el correr para mí es un poco adictivo. Creo que son las endorfinas las que se liberan, el deporte es algo que se necesita en tu día a día y a mi me viene de maravilla porque me relaja, además soy partidario del dicho de poeta latino Juvenal, “mens sana in corpore sano”, aunque muchos se la atribuyan a Platón.
MG.- Cambiemos el tema y hablemos de grandes números, de macroeconomía. Habiendo pasado estos últimos años por una situación envidiable, ahora nos dicen de repetente que estamos en crisis. ¿Quien gobierna el mundo Alberto, las grandes naciones o las grandes multinacionales?.
AC.- Podemos hacer una broma, los números y nunca mejor dicho. Lo gobierna la economía, los recursos naturales que pueda haber. Y en el aspecto político resulta que la política está siempre supeditada a la economía, y detrás de ella siempre hay una personas que, evidentemente, manipulan las finanzas, hacen subir y bajar la Bolsa, venden armas y provocan guerras.
MG.- Desde el advenimiento de la democracia las cosas han cambiado. Sobre la fuga de cerebros, antes se permitía que gentes como Severo Ochoa se fueran del país. Tú que, evidentemente, eres un cerebro, y eso es cierto (se ríe), pongas la cara que pongas, ¿te sientes bien atendido en esta región, en este país?. ¿Te realizarías de otra forma afuera?.
AC.- (Sigue sonriendo). Mientras solo viajaba por este país tenía solo este punto de referencia y lo consideraba como la única realidad. Desde que he empezado a viajar fuera de él, sobre todo al continente americano he visto que la valoración es bastante mayor. Allí, por ejemplo cuando estuve en el estado de Morelos, Méjico, en Cuernavaca, la capital, me recibió hasta el Secretario de Estado de Educación. Aquí es una utopía el pretender algo así, entonces te das cuenta que realmente tienes que salir fuera para que se valoren tus méritos. Vuelvo a Méjico dentro de unos meses, y ves que allí el hecho de tener a un campeón del mundo de cálculo lo valoran, y muchos colegios de élite me han pedido que de charlas no solo para alumnos sino también para profesores. En España eso no sucede, aquí si te apellidaras Zu-Yan-Gua o algo así, igual tenías mas gancho desde ese punto de vista. Nadie es profeta en su tierra y eso lo estoy viviendo con claridad.
MG.- En eso estoy completamente de acuerdo contigo, quizás ese sea un camino que aún nos queda por andar...
AC.- Quizás a lo local se le de menos importancia y yo hasta cierto punto lo entiendo. Cuando aquí se dice que has quedado campeón del mundo se piensa que ese campeonato es de carácter menor..
MG.- Quizás estemos pensando que a los Olímpicos no pueda ir Alberto Coto, ¿no?, y sin embargo Alberto Coto es medallista de oro al igual que Michael Phelps.
AC.- Estamos hablando de nuevo de estadística y así en un mundo de seis mil millones de personas a la gente le extraña que, precisamente, un miembro de su pequeña comunidad sea alguien en un contexto mundial, pero sí, sí es así.
MG.-Mañana te vas a Buenos Aires. Conoces medio mundo, ¿qué es lo que mas te ha impresionado del mundo que has visto hasta ahora?.
AC.- En general que lo hay, porque muchas veces cuando estás en tu casa piensas que no existe otra cosa. Cuando he empezado a viajar (conozco todas las capitales de provincia de España)me dí cuenta de que había otras realidades. Cuando lo he hecho por América, incluso por Europa, me he visto que esas realidades van incluso mucho mas allá. Figúrate que, en Latinoamérica por ejemplo, países que aquí vemos como tercermundistas..., bueno posiblente lo sean si miramos a los aspectos de la pobreza o la corrupción política, pero en otros aspectos creo que podríamos aprender mucho, porque yo lo he vivido, por ejemplo, en Colombia, en la República Dominicana, en Perú, en que la gente, aún teniendo poco (son muy humildes y sencillos, pero a la vez son muy cariñosos) valoran mucho todo, ¿no?. América es un continente que me ha enamorado, y me han enamorado sobre todo sus gentes. Guatemala es un país que me encantó, y Costa Rica..., bueno Costa Rica es una pasada, además no tiene ejército que es un punto mas a favor.
MG.- Como matemático, mejor como calculista tienes que ser una persona observadora. ¿Ves los defectos en las personas. En las cosas?
AC.- Efectivamente, como dices, yo soy calculista. El matemático está mas en un mundo de abstracción. Yo considero que el cálculo mental está mucho mas en el mundo. Yo trabajo con números, adaptándolos a la realidad en la que vivo, ello me ha permitido obtener ventajas en ciertas situaciones. ¿No se si te respondo a la pregunta?
MG.- A medias, pero ya te pillaré después. Pregunto y hablamos de forma específica, ¿un personaje al que admiras, y por qué?. Vuela por el mundo o quédate aquí.
AC.- Admiro muchísimo a Ramanujan, un matemático indio. Era autodidacta, muy pobre. No tenía estudios de ningún tipo, pero tenía un talento innato. En teoría de números llevó a cabo trabajos muy importantes y muy creativos. El decía que, cuando se trataba de números, se le aparecía la Diosa Yadaba. Murió a los treintaitrés años de tuberculosis. Pero, vamos, era un personaje humilde, sencillo y con un talento asombroso.
MG.- Y de forma genérica ¿cuales son las cualidades que admiras?
AC.- Bien, la cualidad que mas valoro en una persona en primer lugar es la sencillez en el plano humano. Otra cualidad es la constancia, el tesón, que diría mi padre, la fuerza de voluntad de mucha gente que ha llegado muy lejos partiendo de una situación no privilegiada.
MG.- ¿Tendrás alguna afición mas que los números y la marathón?
AC.- Muchas. El ciclismo, el cine cuando hay alguna película interesante, bajo mi punto de vista, y todo lo que tenga que ver con la naturaleza. Todo me fascina, me encanta ver tejer a una araña. Siempre tuve miedo o respeto a las arañas y sin embargo me encanta observarlas, es tal la perfección que tienen cuando están tejiendo que es espectacular, y eso no son matemáticas..
MG.- Pero tiene que ver con la matemática, ¿no?.
AC.- Todo tiene que ver con las matemáticas.
MG.- Hemos visto hace unos días que los americanos han hecho posible la invisibilidad. ¿Y eso de la nanotecnología?, ¿cómo es posible?. Tú podrías decirme ¿cuántos ceros tiene detrás de una coma una millonésima de milímetro?
AC.- (Piensa un rato). ¿Detrás de la coma?, (se ríe) me pillas fuera de juego, nueve creo, ¿no?.
MG.- Bueno ellos hablan de estas magnitudes. ¿Tú te imaginas algo así?.
AC.- Y mas pequeño. Lo que ocurre es que lo que está fuera de tus sentidos cuesta trabajo imaginarlo pero claro que existe, de la misma manera que existen partículas subatómicas. Y son perfectamente manipulables.
MG.- Siendo manipulables, ¿tú serías capaz de multiplicar, por ejemplo, 32 millonésimas por 875 diezmillonésimas colocando todos los ceros detrás de la coma?.
AC.- Se puede hacer. Si me apoyo en papel no hay problema. Soy calculista de tipo visual. Veo y escribo la solución.
MG.- No nos metamos más allá. Bien, la teoría de la relatividad es física y matemática pura. ¿La entiendes?.
AC.- Entiendo lo difícil que es entenderla, y entiendo que no entiendo muchas cosas. (Sonríe) Entiendo algo, pero es difícil entenderlo, simplemente. Es difícil imaginar que se pueda retroceder en el tiempo, pero de la misma forma es difícil entender una distancia de millones de años luz o el concepto de infinito, algo que no termina nunca...
MG.- Continuemos con ello, tú observas el cielo y ves explotar una estrella que está a dos millones de años luz. Quiere decir eso que en el momento en que nosostros la vemos explotar, allá en el universo esa estrella ya no existe. ¿Cómo es posible que la veamos y no exista?.
AC.- Hay temas en que parece que hablamos de ciencia ficción. Definir determinados conceptos es demasiado complicado, demasiado remoto. Se explica tan solo con fórmulas físicas y matemáticas, pero aún así, es como..., imagínate que exista un ser superior, de otra galaxia, que intenta explicarnos una cuarta o una quinta dimensión. Sería tan difícil como si nosostros intentáramos explicar a una cucaracha que existe una tercera dimensión...(suena su móvil y lo silencia).
MG.- Hablando de un ser superior, de principios religiosos, y tú que tienes una mente matemática, ¿crees en Dios, en Buda, en Alá?, ¿en qué crees?.
AC.- Si lo que me preguntas es si creo en un señor con pelo, barba y túnica blancos te diría que no se en qué creo. Tampoco es que sea agnóstico..., pero todo esto, en su origen, de algún lado tendrá que haber salido y es una razón matemática, entre comillas...
MG.- Quizás sea esa relatividad de Einstein de la que antes hablábamos. Todo es relativo, existe o no existe, está en esa relación tiempo-espacio, o no está...
AC.- No se cómo pensaría Einstein en ese sentido, supongo que definiría a Dios de una manera relativa, no al uso, pero es todo tan extraordinariamente increíble, si nos ponemos a analizarlo, es todo tan alucinante...Tiene que haber algo, ¿no?, que sea un dios, o lo que sea, esa es otra cuestión. Creo que sí, que algo hay.
MG.-¿Es la muerte el final del camino?. ¿Puede haber una reencarnación?.
AC.- Tengo amigos que creen en ello y que afirman que van por su vida número doscientos o trescientos. A mí me gustaría saber por qué. Porque en el supuesto de que eso fuese cierto lo sería para todos, y yo no se por qué vida voy, no recuerdo nada. Y si no recuerdo, qué sentido tiene que las haya tenido. Tampoco es que esté muy metido en el tema de la religión. Pero es que a lo mejor no es un final..., por qué no un principio. La vida de un ser humano es tan insignificante, en cuanto al tiempo se refiere, es todo tan ambiguo...

Metidos en temas metafísicos de los que ni Alberto ni yo sabemos salir, hacemos una breve pausa que nos sirve para aliviar la cabeza, piernas y vejiga.
MG.- Quitemos polvo a la cuestión. Un libro para pensar, un libro para leer y un libro para disfrutar y ¿por qué?
AC.- Para pensar voy a decirte el que ahora estoy leyendo, de Rodolfo Benavides. El libro es “Cuando las piedras hablan los hombres tiemblan”. Su propio enunciado te da la explicación. Y para leer y disfrutar “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde, o “Rebelión en la granja” de George Orwell, son mis favoritos.
MG.- Lo mismo te pregunto acerca de una película.
AC.- Me encanta la versión original de “El planeta de los simios”, la de Charlton Heston. Para ver y disfrutar me inclino por “Cadena perpetua”, con Morgan Freeman. Y ya que estamos, si quieres música Leed Zeppelin o Aerosmith.
MG.- ¿Dónde está la belleza en este mundo?.
AC.- Yo la encuentro dentro de la propia naturaleza, aparte de en los números como tú dices.
MG.- ¿La mujer mas hermosa?
AC.- La que es sencilla. No me acaba de atraer la sofisticada, con mucho maquillaje y artificiosa. Y si me preguntas por alguien en concreto, la he encontrado hace muy poco en el programa de televisión “Identity”. Era una Extraña y la mujer mas bonita que ví en mi vida.
MG.- ¿Y el hombre mas inteligente?.
AC.- Bertrand Russell, premio Nobel de literatura, era un hombre muy intenso, al tiempo que controvertido.
MG.- ¿El paisaje mas bonito de Asturias, el de España y el del mundo?.
AC.- Asturias tiene el paisaje mas bonito de España. La Vega Pocieyu, en Caso, es el que mas espectacular, voy a menudo. En nuestro país lo que mas me gusta es Granada ciudad. Pasear por el Albaicín, el Sacromonte, o visitar la Alhambra es alucinante. Almuñécar y Trevelez en la Alpujarra, al pie del Veleta, aunque dicen que es el pueblo mas alto de España lo cierto es que esto corresponde a Valdelinares en Teruel. Ronda también es muy bonito. Con respecto al mundo, si me hicieras esta pregunta dentro de diez días, te diría posiblemente que Iguazú, lo visitaré en estos próximos días. Me encantó Teotihuacán, las Atlantes de Tula, Costa Rica, y una ciudad muy bonita es Medellín, aunque tenga una mala imagen mediatizada por los carteles de la droga.
MG.-¿Cuál ha sido tu momento mas emotivo?, ¿y el mas emocionante?.
AC.- El nacimiento de mi sobrino, que es el único que tengo, el momento en que bajé de las tres horas en la marathón y, el mes pasado, cuando en Leipzig quedé campeón del mundo en cómputo global de suma y multiplicación. No tocaron el himno ni nada de eso, pero da igual.
MG.- ¿Cómo formarías a tu hijo, si lo tuvieras o cuando lo tengas?.
AC.- En que aprenda a valorar las cosas. Creo que es un problema de hoy día en nuestra sociedad, los críos no valoran nada. He visitado muchos lugares, y vas a América, en “Escuelitas Pobres” que dicen ellos, y ves cómo valoran un trozo de pan, por ejemplo, sin embargo aquí lo tiran. Aquí, hoy día, parece que cuando un crío tiene dieciséis años tiene derecho a una moto, y cuando tiene dieciocho tiene derecho a un coche, y no viene del cielo como el maná. Entonces que aprecie sus logros, que le cueste un esfuerzo, porque si no cuesta no se valora.
MG.- ¿Tu meta?.
AC.- Ante todo superarme, mejorar día a día. Yo es a lo que aspiro.
MG.- Yo te conocí gracias a Florentino Martínez, Presidente de “Langreanos en el Mundo”. Eres el langreano mas viajero y, a mí que me consta que llevas Langreo y Lada allá por donde vas, ¿qué te parece la idea de la Asociación? Y ¿ qué les dirías a los langreanos de afuera y de aquí?
AC.- La idea parece que está hecha específicamente para mí. Yo como viajo, a mí me viene muy bien porque, con las indicaciones que me dan en la Asociación, contacto con paisanos residentes en otros países y es tan emocionante y tan bonito que creo que la idea es una verdadera maravilla, y por ella les felicito. Y les diría a todos que lo mejor que pueden hacer es viajar, porque viajando conoces otras realidades, aprecias mejor lo que tienes e intentas mejorar y acceder a aquello de lo que careces.
MG.- Alberto, con esto hemos terminado aunque quedan montón de interrogantes en el tintero que serán para otra ocasión, espero contar de nuevo con tu amabilidad. Para mí ha resultado un auténtico placer conversar contigo, confío no haber abusado de tu gentileza. Gracias por tu tiempo y por tu cercanía.

Me da, asi mismo, las gracias y me regala su último libro: “Fortalece tu mente”. Deseo de corazón que la suya siga el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario