miércoles, 9 de diciembre de 2009

MIS PERSONAJES: HERMÓGENES ROCES, la ciencia transportada al pensamiento


No toda su cultura consiste en sus conocimientos científicos, de biología, botánica, geología, física, química, medicina…, sino que Hermógenes está tan imbuido de esas ciencias que su visión de la sociedad, sus opiniones sobre cualquier cuestión de actualidad se fundamenta casi siempre en esa sapiencia que atesora. A lo largo de esta curiosa entrevista, me he sorprendido con sus opiniones que, casi siempre, reflejan una concepción científica globalizada y, como él mismo dice, paralela e interrelacionada con los más diversos tema sociales. Vean, si no.

- ¿De dónde viene tu pasión por la Biología?, ¿por qué estudiaste esa disciplina?.
- Ya de pequeño tenía mucha afición por todo lo que era la naturaleza, las plantas, los animales, y sobre todo a lo que tenía que ver con su interrelación. Lo que se llama la Teoría de los Signos. Por ejemplo la relación que hay entre la planta y un órgano animal determinado. Si vas a mirar una nuez ves su parecido con los lóbulos y la corteza cerebral, además la nuez contiene mucho fósforo que facilita la circulación cerebral. Hay muchísimas plantas cuyos beneficios coinciden con la función real del órgano a que se asemejan, así la Rawolfia Serpentina, llamada así porque su raíz es enroscada, es beneficiosa para la picadura de serpiente, la arenaria es buena para los cálculos renales, y así podría citar cientos de casos. Los animales tienen un instinto natural para acoplarse o utilizar las plantas que les son propicias y beneficiosas, todos tienen una estrategia para fundirse con el medio en que viven. Todas estas cosas siempre me fascinaron, y fueron el motivo que me impulsó a estudiar Biología.
- ¿Cómo ves la conservación del Río Nalón, sobre todo a su paso por el Valle, y mas concretamente en Langreo?
- Bastante aceptable, no debemos de olvidar lo que fue el río hace unos años, cuando aún se hacían los vertidos a él, y lo que es ahora. No hace mucho he visto el asentamiento de una nutria en la zona del puente de la Montera, también ha vuelto el Martín Pescador. Este año, quizás por las abundantes lluvias, están colonizando diversas especies vegetales que son algo dañinas como el árbol de las mariposas o la Caña de Japón que está invadiendo terrenos de otros árboles como los alisos. La expansión y proliferación de estas planta dañinas altera la estructura de la flora autóctona asturiana. En cierta forma esto hace que se altere también el equilibrio ecológico, con el riesgo de que se supere lo que llamamos ”climax” o punto límite de ese equilibrio.
- Tú, como científico y observador, debes de ser eminentemente empírico y práctico, y siendo así yo quiero preguntarte acerca de tus creencias. ¿Crees en algo más étereo que lo puramente empírico?
- Sí, tengo esa debilidad. El hombre es una criatura imperfecta, quizás lo sea aún más que alguno de sus antecesores. Yo pienso que tiene que existir vida fuera de aquí, posiblemente con un código genético distinto al nuestro, posiblemente más avanzada.
- ¿Crees que hoy día hemos subvertido nuestra escala de valores?, ¿han cambiado los principios, la amistad, la honestidad…?. ¿Estamos en crisis de principios?.
- Yo creo que debemos de ser optimistas. Siempre hay gente que eleva el espíritu de esos principios. Sin embargo se ven pequeños detalles, por ejemplo alguien herido en la calle, hace años la gente se desvivía por prestarle auxilio y hoy muchos lo dejan tirado sin mirar para él. La sociedad, a veces, la complica el propio hombre, hoy día se plantea sobre si va allá y le echan a él la culpa, le dan la lata, luego le llevan a juicio y se ponen las cosas feas… Hoy no facilitamos las situaciones y el hombre se acobarda de sus propios actos. A medida que alcanzamos estos avances tecnólogos nos apartamos de lo cotidiano. Fíjate en los jóvenes de hoy que están a todas horas con el ordenador cuando tenían que estar jugando, no se asocian para salir a jugar y, en consecuencia, son menos sociables y eso insensibiliza a la persona hasta el punto de que no le importa nada, o casi nada. La tecnología deshumaniza, solo falta que, en breve, nos hagan portar en un chiip bajo la piel nuestro código genético.
- Algo que pregunté a muchos de mis entrevistados, de los que obtuve una respuesta similar. Supongo que tú sí comprenderás la Teoría de la Relatividad de Einstein. ¿Podrías explicármela en pocas palabras?
- Sí, si lo entiendo, pero hace mucho que no leo cosas de física y, dada su complejidad, lo tengo algo olvidado aunque, de todas formas, es difícil de explicar en pocas palabras, como me pides. Pienso en la relación espacio tiempo y…, por cierto Einstein cometió un error que mas tarde reconoció, añadió la constante cosmológica porque a él le salía un universo en expansión en sus ecuaciones cuando la doctrina científica imperante por entonces no lo veía así, sino como un universo estable. De esta forma introdujo esta constante para contentar a sus colegas y se equivocó, como más tarde se demostró al ver que las galaxias se alejan. Lo que te decía sobre el tiempo y el espacio, piensa que viajas en un tren que no tiene ventanas y en el que no hay vibraciones, evidentemente no te mueves, estás parado. Sin embargo si tengo una ventana y miro por ella veo como me desplazo con respecto a los objetos. La velocidad y el movimiento, en definitiva, van a depender del punto de referencia que tengas. No existe el movimiento absoluto. El espacio-tiempo está en relación con el movimiento, por eso todo es relativo.
- Se dice que los americanos han diseñado un acelerador de partículas que viajan a una velocidad superior a la de la luz, lo que supone que antes de salir ya han llegado. ¿Crees que es posible viajar en el tiempo?
- No se si podrá obtenerse algún rayo, partícula, o lo que sea que pueda viajar a más velocidad que la luz, puede que sí pero ahí no llego. A veces hay cosas que acojonan a uno (se ríe).
- Una vez que superemos esta crisis mundial, ¿crees que todo volverá a ser como fue hasta hace poco mas de un año?, ¿hemos llegado a un punto sin retorno?.
- En el mundo hay ciclos. En principio sí parece que vamos a tanta velocidad que no hay retorno. Todo funciona cíclicamente, el ciclo del agua, de la alimentación, y nosotros no vamos a ser diferentes en este aspecto. Nacer, reproducirse y morir es el ciclo de la vida. Hay ciclos astronómicos cada cien mil años y hay ciclos climáticos, todo está interrelacionado. No creo que estemos en un punto sin retorno.
- ¿Crees que existe alguna logia tan poderosa que es quien, por encima de los gobiernos, mueve los hilos?, ¿por qué cuatro superejecutivos de entidades financieras llevan al mundo a la catástrofe?.
- No sé. Todos tienen sus asesores y, a su vez, éstos tienen otros asesores…Y, evidentemente, a veces los hilos van mas allá de lo que se cree uno. No hay duda de que todo está manipulado o teledirigido. Es difícil de entender cómo no se dieron cuenta antes de la que se nos venía encima, de lo que estaba ocurriendo. Me gustaría ver cómo se asesora un presidente, qué asesores tiene, y quiénes y cómo asesoran a estas personas. Al final sale un hilo conductor que nos lleva a quien maneja todo esto.
- Qué opinas de los nacionalismos?
- No soy partidario de ellos. Cuando de lo que se trata es de que haya una buena comunicación entre todos los ciudadanos del planeta, de que haya diálogo para que todo vaya mejor para todos, volver a un reducto con una mentalidad primitiva, diciendo que lo de ellos es lo mejor…, no lo veo muy bien, porque además buscan el bien tan solo para ellos y no para los demás. Igual que en Biología todos los elementos se relacionan entre sí, así debe de ocurrir en la sociedad. Me parece bien que mantengan y potencien su lenguaje, su arte, su forma de vivir…, pero cuando se trata de un nacionalismo exacerbado, que discrimina a los demás, ya no tiene razón de ser, pasa de ser nacionalismo a autoritarismo, a dictadura.
- Contrarias a los separatismos son las uniones y las colaboraciones en pro de un fin común. ¿Eres partidario del Ayuntamiento único?, pongamos por caso en las comarcas del Nalón y del Caudal.
- No lo soy, ahora mismo no, desde el punto de vista de que ello pueda privar de la inmediatez o cercanía a los ciudadanos, de que tengan que desplazarse más que ahora para hacer sus gestiones. Así no se ven los problemas cercanos. Otra cosa es que el ayuntamiento, de ser único, ponga a disposición del ciudadano oficinas que le representen, subdelegaciones, en cada población de forma que se de proximidad a los administrados. En este sentido sí sería positivo aunque me temo que llegasen a favorecer más a los habitantes del lugar en que tuviera su sede física, porque también se trata de no crear agravios comparativos entre poblaciones. Es una buena forma de ahorrar, y más ahora con la que está cayendo.
- ¿Qué te parece el hecho de que se utilicen bienes públicos para usos y beneficios privados?, creo que no es necesario explicar la pregunta.
- No, no lo es. Me parece horrible. Yo que soy profesor en la concertada, aunque fuese de la pública, no se me ocurriría matricular a mi hija gratuitamente ni que asistiese a sus clases de esta forma. Se que te refieres a la proliferación de asuntos de cohecho y malversación en la vida pública. Es por eso que a la gente le gusta tanto meterse en política, y no salir de ella.
- Una cuestión puramente ética o de principios, como quieras llamarla. Es el aborto. Es este un tema que, siempre que quieren modificarlo, trae consigo un tremendo debate social. ¿Qué opinas de ello?, ¿hay vida a partir de la duodécima semana? Como dice la ministra Aido, ¿la hay antes, o después?.
- Yo no sé si esta señora tendrá algún fundamento científico para establecer el límite en las 12 semanas de gestación. Yo, por mi formación, analizaría con más detalle este tema, solo por la cuestión genética. En el momento que se forma el huevo cigótico ya está en él toda la información genética, parte del padre y parte de la madre. El proceso de desarrollo del embrión pasa por diversas fases, de mórula, blástula, gástrula, en los que van formándose tejidos y órganos. Las células madre sólo pueden extraerse en la fase de blastocito. No entiendo eso de las doce semanas, en ese tiempo ya hay principios de casi todos los órganos. Si de lo que se trata es del cerebro, pensemos que este órgano sigue desarrollándose hasta los 22 años, a partir de cuya edad empiezan a morir las neuronas. Que me diga la ministra si esas doce semanas corresponden a las fases de mórula, blástula…, o realmente quiere referirse al desarrollo del cerebro porque si es así podría matársele (abortarle) hasta los 22 años. Yo creo que esta chica no sabe de esto, dice lo que le mandan, y lo dice mal. Hay asesores y científicos que dicen lo que quieren los políticos que digan, sin duda, por intereses inconfesables. Yo recomiendo a los chavales que tomen Omuboro (árbol del que se extrae el principio de la viagra), porque ahora van a tenélo mas chupao pa hacer el amor (carcajadas).
- ¿Cómo estamos en España en el tema de la investigación científica y de la innovación?. Eso del I + D + i, ¿vale para algo, o es una pamema?.
- Estamos mejorando, pero aún muy lejos de lo deseable. Quien quiera investigar todavía tiene que irse fuera. Aún así, tenemos gente muy buena como es el caso de Otín que en el tema de Biología Molecular y Genética es una autoridad de primera línea. Pero en general queda mucho por andar. En otros campos como pueda ser la ingeniería, creo que, además de los poderes públicos, las propias empresas deben de poner su grano de arena porque no en vano se van a beneficiar de esas investigaciones.
- Vamos con respuestas breves. Tú que, por observador, eres caminante dime un lugar en el Valle del Nalón.
- Sobrescobio, sin duda. Es la parte del Nalón que mas me gusta.
- ¿Música, lectura, cine?.
- Soy más de lectura, sin desechar al resto. En el tema cine soy un poco masoquista, me gusta el de terror. Y la música me encanta, toda, sobre todo la clásica.
- En lectura, me parece, te inclinas fundamentalmente por lo técnico, lo que afecta a tu profesión y tus gustos. ¿Es así?
- Sí, tanto en libros como en revistas es lo que más leo. Lo científico, sea biología, química o geología. En matemáticas solo hay algo que me gusta mucho, mis tres números: por su trascendencia el número “Pi”; el número “E”, el logaritmo neperiano de E, y el número “Áureo”, el número del cielo o de las proporciones definidas, el número de Da Vinci, de su hombre de Vitrubio. Son números que relacionan muchísimas cosas.
- ¿Y un plato?, me da la impresión de que eres sibarita. ¿O no?
- Sí. Soy de comer poco, pero aprecio enormemente los buenos platos. Los cocidos sobre todo. Si digo la verdad no tengo un plato especial, sólo quiero que quien me haga un cocido me lo haga bien. En cualquier caso, para mí, la fabada es el plato. Me gusta mucho el centollu, todavía comí uno ayer.
- Yo creo que las mujeres siempre nos gobernaron, porque son mas listas que nosotros. Ahora que dicen que hay siete por cada paisano, y con la Aído en escena, ¿ahora van a gobernarnos más todavía?. Es una pregunta trampa.
- Hay un problema de complejo con los sexos. La gente no sabe si ye del sexo masculino, femenino o del neutro. Pasamos del machismo al feminismo sin darnos cuenta que ambas tendencias son exactamente iguales. ¿Cuándo empezaremos a educar a la gente en algo tan natural como esto?. El sexo es el sexo. El masculino y el femenino son idénticos en las primeras formaciones. Solo se producen en el embrión unos cambios mínimos: la vulva de la mujer se cierra para formar el escroto, o no, y el clítoris crece o no, porque un pene no es mas que un clítoris que ha alcanzado la edad adulta. Y esto se produce a las doce semanas más o menos. Vete tu a saber si Aído se refería a este hecho…
- (Le interrumpo). Ya le haremos llegar el periódico cuando esté en la calle.
- (Continúa). Somos iguales, entre ambos sexos hay un paralelismo terrible, solo hay pequeñas diferencias, ¿por qué ellas deben de mandar más que nosotros?.
- Quizás, por evidente, sea una tontería preguntártelo. De todas formas te lo pregunto: ¿dónde ves la belleza en este mundo?
- Siempre la he visto en la naturaleza, en la diversidad de especies. Cuando salgo me fijo en el conjunto del paisaje, en todos los componentes. Del paisaje me gusta ver las líneas, los colores, la textura. Si además en ese paisaje hay una mujer hermosa, sin aditamentos, al desnudo, más belleza. Miel sobre hojuelas. Hay también cosas de arquitectura que me encantan, los de París por ejemplo.
- Tú que siempre estás al mismo lado de la mesa y, desde ahí, examinas a tus alumnos, ¿cómo te sientes al haber sido examinado hoy, aquí?
- Muy a gusto porque, en este caso, el examinador es bueno y me facilita el poder hablar con total libertad de todo.
- Gracias, me vas a hacer sonrojar. Última cuestión, tienes la oportunidad de decir algo que nunca hayas dicho en público. Hazlo ahora.
- Tengo escritos tres libros que nunca se han publicado. Uno sobre plantas medicinales, muy extenso, con mucha ilustración en color; el segundo sobre hongos y setas del que no he visto nada parecido y el tercero sobre las especies micológicas, fósiles y todo el hábitat de flora y fauna de Redes. Estuve a punto de publicar alguno de ellos pero, por una u otra razón, al final siguen siendo inéditos. Ya que brindas la oportunidad, lo digo por si alguien que lea esto le interesa, ya sabe dónde me tiene.

Un verdadero placer, Hermógenes. Gracias por tu tiempo y que este último deseo se vea cumplido. Gracias también, y de nuevo, a La Montera por facilitarnos sus salones para esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario