miércoles, 9 de diciembre de 2009

MIS PERSONAJES: ESTHER DIAZ, Alcaldesa de Langreo




Creo innecesario un preámbulo descriptivo sobre esta mujer guapa, inteligente y entregada a la comunidad, casi todos la conocen. Véanla aquí más a fondo.

- El año pasado el Ayuntamiento distinguió a David Villa como hijo predilecto de Langreo. ¿qué predilección tiene su Alcaldesa, Madrid o Barcelona?
- Mis condiciones personales y de alcaldesa son indisociables. En ambas lo primero que debo de hacer es respetar a David y desearle que haga lo mejor para su condición de deportista. No me inclino por nada que no sea lo que él decida y lo mejor para su futuro profesional.
- Tienes fama de orgullosa e inaccesible (se ríe)… Es lo que se oye en la calle..
- Sí, hay otras cosas que también se oyen..
- Sin embargo no ha habido por tu parte ningún problema en recibirme y permitirme amablemente esta conversación. ¿Qué piensa Esther de ese tilde ciudadano?
- Si dices que tengo esa fama, también tengo otras de otro calibre. Cuando alguien desempeña un cargo público siempre despierta pasiones y rechazos y eso, lógicamente, va unido a la ideología política de cada uno, con lo cual tus afines te tienen un poco más de cariño y quienes simpatizan con otras ideologías te presentan algo de rechazo. La afinidad política influye mucho en la atracción personal. Yo lo que intento hacer es trabajar para sacar adelante este municipio, dedicarle el máximo tiempo y el máximo esfuerzo posibles. A lo mejor la accesibilidad está en función de los tiempos; yo suelo trabajar entorno a las doce horas diarias, eso me permite tener el tiempo que tengo. La lista de espera para entrevistas y peticiones, a veces, llega a ser de dos o tres meses. Es verdad que no atiendo a la gente en el momento, dicho y hecho, porque no solo tengo estas obligaciones municipales sino también las de la Federación de Municipios. Yo intento no agraviar a la gente que se me acerca, si alguno lo ve así, lo siento y lo lamento mucho, no es mi intención, por eso me he reído cuando has dicho lo de “orgullosa”. Soy orgullosa de ser langreana y estoy orgullosa de ser la alcaldesa de Langreo, pero no creo que encaje con ese término peyorativo.
- También se dice que eres una mujer de un fuerte carácter, ¿eres la Dama de Hierro de Langreo?
- (Vuelve a reirse). No…, no. Decía mi güela que “donde dicen que hay jamones, hay gavitos pa colgalos”, ¿verdad?. Cada uno tiene su carácter, la situación de tomar decisiones y hacer política en Langreo no es fácil, el master de ser alcalde de un municipio como éste supone estar preparado para hacer casi todo en política, ¿verdad?, y eso te lleva a tomar decisiones, lo que implica que no siempre todo el mundo esté de acuerdo. Yo siempre digo que el que nunca se equivoca es el que nunca se decide. El tomar decisiones supone, en ocasiones, herir sensibilidades, y eso imprime cierto carácter.
- ¿Quién manda en Langreo?, ¿la alcaldesa, el partido, o ciertas fuerzas oscuras…, esas que siempre se mantienen tras las bambalinas y nuca salen en los papeles?
- Qué cosas mas raras, ¿no?. No veo ese tipo de fantasmas en la política de pueblo. La política del día a día, de estar arrimado a la calle, de estar pendientes de que los problemas te lleguen a la piel… Ahí no hay nada detrás, ahí solo está, como en mi caso, la alcaldesa de la mano de la organización política a la que pertenece. Otros fantasmas no existen y puedo decirte que además estoy muy satisfecha con el trabajo que desarrollo porque me permiten trabajar en beneficio de y para de la ciudad, nunca en beneficio de expectativas personales orgánicas.
- ¿A qué tiene miedo la alcaldesa?, ¿qué es lo que le preocupa?.
- ¡Huy…!, tantas y tantas cosas. Desde el punto de vista institucional mis preocupaciones giran entorno al mundo del empleo, de la seguridad y del trabajo, de la asistencia a la gente que en este momento se está quedando en paro y está sufriendo la crisis. Lo que más me preocupa es darle solución a esos temas, y me da un poquito de miedo el no tener las herramientas suficientes en la mano para plantear las soluciones adecuadas.
- Al hilo de eso, me da la impresión de que, ya desde hace años, se está escapando de aquí la riqueza que tenemos. Quiero referirme exclusivamente al tema Vesubius. El equipo que gobierna y todos los grupos municipales han hablado de prestar todo su apoyo a los trabajadores de esta empresa. ¿Cómo los vais a ayudar?, ¿ o es tan solo un apoyo moral?.
- Ayer (por el miércoles, día 24 de junio) tuvimos una reunión con ellos, la convoqué yo. Pregunta, más bien, ¿cómo los estamos apoyando?, no lo trataría en términos de futuro sino de presente. Hemos hecho acuerdos plenarios, desde la Corporación hemos mandado cartas a la dirección de la empresa, entrevistas personales, como alcaldesa, apoyando sus planteamientos; les hemos acompañado en sus manifestaciones en defensa de la actividad de la empresa y de sus empleados… En definitiva han tenido nuestro apoyo personal e institucional. El otro día les dije: “si queréis que vaya con vosotros al Parlamento, allí estaré”, y allí estuve. Me tienen a su disposición para cuanto puedan necesita para el buen fin de su reivindicación. Pero vuelvo a decirte lo de antes, lo que siento es no tener las herramientas para dar la solución a este tipo de problemas.
- ¿Cómo está afectando esta crisis a Langreo?
- Hasta que llegó el tema Vesubius estábamos llevándolo relativamente aceptable en el sentido de que no nos estaba machacando mucho la crisis. Pero, a partir de ahí, ves cómo el zarpazo de la globalización te llega a la vuelta de la esquina. Ni más ni menos que eso. Estábamos en un camino de reactivación económica y ahora hemos sufrido un frenazo. Yo lo decía en nuestro lenguaje coloquial “cuando estábamos sacando el focicu p’arriba”, cuando estábamos despertando, ha llegado la crisis mundial.
- Tengo la sensación de que el ciudadano, en general, se está alejando de las cosas públicas. Yo achaco eso al “circo político”, esas peleas, esas campañas agresivas e irrespetuosas. Como pienso eso, creo que el ciudadano está dejando hacer a los políticos y pasa cada vez pasa más de ellos, ahí tenemos sin más la participación en las últimas europeas. ¿Qué piensas de eso?.
- A mí me da mucha tristeza esta situación de dejadez que se está produciendo. Comparto contigo esa situación de desánimo de la ciudadanía y también el hecho de que, en general, no se contribuya mucho a que la gente tenga esa fe en el trabajo de los políticos, pero también creo que no es culpa de la parte política solamente, sino que también hay muchos intereses –esos de los que tú antes hablabas que no estaban a la luz-, se está permanentemente opinando, poniendo en tela de juicio, lanzando opiniones que tienden a denostar el trabajo de la clase política y eso tiene unos riesgos altísimos. Creo que también responde a una estrategia articulada, y te explico. Me voy a detener un poquito, porque en estas elecciones europeas he trabajado para concienciar a la gente de que hay que votar, hay que ejercer el derecho al voto, porque eso es lo más grande que puede tener un ciudadano en sus manos. Yo creo que no estamos concienciando ni a los niños, ni a los jóvenes, ni a los mayores del gran valor que tiene meter esi papelín en una urna. Por eso te digo, eso obedece a una estrategia conformada por “lo qué”, o “lo cuálo”, que diría… Estamos en un estado de derecho, en un sistema democrático, que no es lo perfecto (que no existe), pero es lo menos malo, es lo más garantista y lo más seguro que tenemos. Si atacamos la esencia de la democracia que son sus representantes estamos atacando a la democracia misma, y eso interesa a alguien, porque el día que la democracia pierda su esencia hablarán los sables y se acabó la posibilidad de ser libre para meter una papeleta en la urna. Si somos capaces de concienciar a la gente de que quienes ponemos la cara somos gente honesta y trabajadora que venimos con la mejor de las voluntades, seremos capaces de que la ciudadanía no pierda sus esperanzas. Pero interesa más machacar, denostar a la gente, y eso es muy grave porque sí es cierto de que en política puede haber diez, veinte o cuarenta golfos a los que hay que echar a la calle de manera inmediata, pero hay muchísima gente honrada que están dando todo de sí para sacar esto adelante, y eso es lo que no se valora y se está atacando.
- Eres abogado…
- (Se da cuenta de por dónde voy, y me corrige). Abogada
- …¿qué te impulsó a meterte en política?, ¿acaso el servicio a la comunidad?
- Son inquietudes que he tenido toda la vida. En mi época universitaria estuve afiliada a Juventudes, eso significa que algo bulle en tu interior, si luego acabas en una concejalía mucho más, y llegar a la alcaldía fue una sucesión de aconteceres que nunca había pretendido ni estaba en mis expectativas, pero se acepta el reto y aquí estoy.
- ¿Te cansas de tanto acto social, tantas comparecencias públicas y protocolo, quizás innecesario en muchos casos?
- Hombre…, personalmente puedes sentirte cansada, físicamente por supuesto. Pero es el trabajo de la semana y aunque el mas común de los mortales necesita de su tiempo para el descanso y la familia, nosotros tenemos el plus añadido que es el de estar con la gente, con aquellos que están todo un año para hacer un acto y cuentan contigo, pongo por caso a la Peña Fidalgo que trabaja febrilmente para organizar estas fiestas de San Juan. Intento estar en casi todos los sitios aunque, lamentablemente, no lo consigo porque la actividad cultural, asociativa, deportiva…, es amplia, intensa y brutal.
- Tú que eres madre, ¿qué opinas de los derechos del concebido y no nacido?, me refiero a la modificación que quiere hacerse del aborto y de esas doce semanas de límite que ha dado la ministra.
- No, yo ahí no puedo disociar mis convicciones personales de las políticas porque son una sola, tengo un criterio que defiendo desde los puntos de vista moral y político y tengo que creer en el derecho de las mujeres. Mi partido lo está defendiendo y yo estoy con mi partido.
- ¿Somos en Langreo una población subvencionada?
- No, yo creo que, más bien, somos un pueblo creado y desarrollado a la luz de las empresas públicas. Entonces hemos generado una forma de pensar en el ámbito de las grandes empresas, ENSIDESA, HUNOSA…, todas estas empresas que fueron siempre muy paternalistas y tremendamente proteccionistas. Con la llegada de la reconversión industrial fueron amparando a sus gentes con el fin de evitar un caos. Cambiar esa mentalidad es cuestión de años.
- Hablando de esas grandes empresas, ¿Qué ocurre con los Talleres del Conde?, ¿tendremos al final un recinto ferial…?
- (Incómoda, se revuelve en su asiento). Menos mal que era una entrevista personal, que si no… No es que quiera obviar tu pregunta. Esta tarde tenemos un Pleno en el que vamos a hablar de eso, a él te invito. De todas formas, Talleres del Conde es un proyecto tremendamente ilusionante que se está viendo truncado por una cerrazón de Duro Felguera que pone en riesgo una inversión de siete millones de euros, en un momento de crisis en que la inversión es necesaria, donde Duro Felguera no está apostando por el futuro de Langreo; no apuesta de forma directa, porque no genera actividad económica, ni de forma indirecta porque está bloqueando otros proyectos. Te hablaría de esto media hora, pero valga esto como resumen.
- El eje vertebrador del Valle es el río Nalón, no sé el límite de competencias entre el ayuntamiento y otras entidades pero, ¿no podrían mantenerse sus riberas un poco más limpias, darle al río un mayor atractivo?
- Yo creo que se ha hecho muchísimo. A lo largo de los años se han hecho inversiones muy potentes por parte del Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación y el propio Ayuntamiento. Se ha hecho mucho y hay mucho más que hacer. Se ha cambiado el concepto de esta ciudad que antes vivía de espaldas al río y hemos volcado nuestra actividad entorno a él.
- Esto me lleva a preguntarte por la oportunidad del Ayuntamiento único. Una entidad municipal para los cinco concejos del Valle, te lo digo pensando en que somos una comarca con unas tremendas posibilidades turísticas entorno al Parque de Redes y al río Nalón y unidos podrían hacerse grandes cosas, también en otros aspectos. ¿Qué opinas?.
- No cabe duda de que todos juntos haríamos mas fuerza. El Valle tiene noventa mil habitantes, la fuerza es tremenda.
- Parece que los políticos no queréis hablar de este tema.
- Será que lo parece. Yo estoy siendo muy clara, a lo mejor otros no lo son. Yo lo tengo muy claro: todos juntos hacemos más.
- ¿De qué logros estás más orgullosa en tus dos mandatos?
- En general de que cuando alguien de afuera entra por Barros o por Ciaño a la ciudad de Langreo note su modernidad y su trasformación. Hemos logrado la conjunción, la unión real de la ciudad, y no solo ha contribuido a ello Langreo Centro. La unión entre Ciaño y Sama es una realidad, al igual que la de La Felguera y Barros. Se ha cohesionado y conformado físicamente la ciudad de Langreo.
- Es cierto, pero a mí me da la impresión de que, aún así, todavía persisten los localismos de antaño, y tú que vives en La Felguera y trabajas en Sama tienes que notarlo, ¿o no?
- Sí, claro, pero mucho menos. Es algo con lo que hemos crecido muchos de nosotros, y algunos lo hemos vivido con menos intensidad de la que lo habéis hecho otras generaciones. Cuando fue la fusión deportiva, aquello se vivió con una gran intensidad y había unos odios locales tremendos. Todo eso ahora está muy difuminado, nuestros hijos ahora ya ni lo ven. Solo queda para las gentes intransigentes y las que añoran el pasado.
- ¿Cuál es tu personaje actual o histórico en la historia de Langreo?
- Ahora mismo no me puedo decantar por ninguno. Hay muchos, si tuviera que inclinarme por alguien en la historia reciente te diría que José Angel Fernández Villa.
Inicio otra cuestión, me interrumpe y me pregunta: ¿no me has preguntado por qué?.
- Me imagino la respuesta, de todas formas dímela tú. ¿Por qué Fdez. Villa?
- No es por ninguna afinidad personal ni política sino porque es una figura de alguien que ha luchado por las comarcas mineras y que ha trabajado de manera intensísima dejando en ello muchas cosas de carácter personal y familiar, que ha tenido en la vida pública logros escasamente reconocidos y para mí, como langreana, es un orgullo que haya nacido y salido de aquí. Una persona que a luchado por Asturias y por las comarcas mineras de la manera que lo ha hecho, defendiendo los intereses de los trabajadores con un sindicalismo razonable y con una dedicación plena. Sin gente como José Angel creo que hoy estaríamos con el tabique puesto.
- Hablemos de tus creencias, ¿eres laica en tu interior?
- (Una sonora carcajada). No, haber…He sido educada en un colegio de monjas, por tanto tengo mis creencias y mis afinidades religiosas, lo que no significa que sea, como se dice, católica, apostólica y romana. No, porque no comparto muchísimas posiciones de la Iglesia Católica que está apartando a los jóvenes de la fe. Creo que tampoco respetan la laicidad de la política y, por tanto, los principios de la Constitución al respecto.
- La violencia de género, ¿es un problema de educación?
- Sí, no es que esté originada en la educación, sino que con ella puede atajarse la violencia. La igualdad, la consideración, el respeto hacia los demás inculcados a nuestros hijos son, creo, la base fundamental para evitar ésa y todas las violencias.
- Como Primera Dama de Langreo, ¿qué opinión te merecen la asociación Langreanos en el Mundo y la labor que están llevando a cabo?
- Estas gentes amantes de su tierra que trabajan en ello están desarrollando un trabajo muy importante. Yo siempre estuve con su presidente Florentino desde que me trasladó su idea, la apoyé y seguiré apoyándola. Hace una gran labor de unión y punto de encuentro de nuestras raíces.
- Por último Esther, ¿estás dispuesta a ceder el bastón de mando?, ¿qué recuerdo te gustaría dejar a tus conciudadanos cuando lo hagas?
- No pienso jubilarme aquí. He dejado mi despacho para venir a la Alcaldía y allí he de volver cuando los ciudadanos o mi partido así lo decidan. Y, sinceramente, a mis vecinos y conciudadanos me gustaría dejarles la impresión de que aquí ha habido una mujer que ha dado lo mejor de sí misma por el bien de nuestro pueblo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y mis mejores deseos para el futuro.

1 comentario:

  1. Tremenda ladrona. A todas luces.

    Personaje histórico, J. A. F. Villa... del que aprendió a como inflar las obras, las muchas que realizó, inflándose su buen buche.

    Entro al ayuntamiento siendo una abogaducha del montón, salio rica por los cuatro costados.

    Quién lo entiende. Nadie.

    Robar, robar & robar... como lo que hizo con los Talleres del Conde, a 22,02,2016. No son nada.

    Esta Señora se gasto hay varios millones de euros con su correspondiente porcentaje y su dinero posterior en una, no sé sabe ni el qué... "remodelazión" sin visión a nada.
    Igual que el centro Stephen... Todo obras aceleradas para poder recibir subvenciones suficientes como para cobrar el peñizco.

    Igual que la famosa, estúpida y retrógrada pinacoteca.. cuando los pocos estudiantes de Langreo están estudiando, literalmente, en un nido de ratas.

    Chuparon subvenciones y gastaron sin pensar, todo lo que han querido y más.. dejando cobrados hasta el último misero centimo de las subvenciones de los fondos mineros.

    Sin importarles que fuese de ellas en futuro.Sin importarles que eso habría que devolverlo tarde o temprano. CLARO.

    Lo cual ahora mismo debe el Ayuntamiento de Langreo.

    Empufados hasta las trancas, gracias a esta Señora y a su sucesora, la cual era la Delegada de Urbanización, mientras esta ladrona era Alcaldesa.

    Ambas se llenaron los bolsillos.
    Ambas rebosan oro ahora mismo.
    Ambas quebraron Langreo.

    Vergüenza ajena deberías darles, tan siquiera, pisar esta tierra.

    Por no hablar de lo que querían realizar echando a Duro Langreo de Barros y expoliar los terrenos adjuntos, para seguir realizando obras... estúpidas y sin sentido por y para seguir chupando dinero.

    Gracias a Dios.

    Algunos les paramos los pies.

    Sin calificativos.

    A cada cerdo le llega su San Martín, paciencia.

    Reírse del pueblo a propósito tarde o temprano se paga.

    ResponderEliminar