viernes, 10 de julio de 2015

UN MERECECIDO GALARDÓN



Un Langreano de Honor



Siempre pensó que Langreo necesita de gentes que divulguen sus costumbres, su historia y su cultura, que es importante que se den a conocer a esas gentes que trabajan por el municipio y algo diría a esos jubilados jóvenes, como tantos que hay aquí con sus necesidades cubiertas, “que dejen de pasearse por el parque, que hay muchas cosas que hacer y muchas personas a las que ayudar”. Él es el primero en hacer lo que predica y en justo reconocimiento al incuestionable hecho este año ha sido distinguido como LANGREANO DE HONOR por la Sociedad de Festejos del Carbayu y el Ayuntamiento de Langreo. Es Florentino Martínez Roces,  cabeza visible y uno de los fundadores de la Asociación Langreanos en el Mundo, joven de espíritu, lleno de fuerza y proyectos, impetuoso, febril y vehemente.  El punto de referencia de la emigración langreana y, como tal, conocedor de los de aquí y de los de afuera. Estoy seguro de que cuando le llamaron para comunicarle la distinción se le cayó más de una lágrima porque, en el fondo, para él no existe mayor reconocimiento que éste. Es langreano hasta lo más recóndito de sus entrañas y ejerce como tal donde quiera que esté.
A Florentino, residente en Torremolinos, sus obligaciones para con Langreo le traen a menudo a sus raíces. Nació en el 34, poco antes de que estallara la Revolución y sus primeros recuerdos a ello se refieren. Recuerda los bombardeos y cuando iban corriendo hacia los túneles para resguardarse. También el Colegio de las Monjas de Sama, donde empezó a la escuela; la Salle de Ciaño y El Frailín, donde con dieciocho años se hizo Profesor Mercantil. Bien joven, tras la muerte de su padre, empezó a trabajar como pinche en Carbones Asturianos donde tuvo dos accidentes, uno de los cuales estaría a punto de costarle la vida. Cuando viene se asoma al pequeño ventanal de la Torre de la Quintana y desde la “Cortejera” contempla, añorante, el lugar donde trabajó tantos años de su juventud y se siente rejuvenecer. Allí coincidió con Dimás Quirós, fallecido recientemente. “Dimas Quirós es para mí una persona entrañable por muchas razones. Nos criamos y trabajamos juntos y siempre mantuvimos nuestra amistad. ¿Qué te voy a decir de él?, es un conversador nato, tiene una memoria de elefante. Es un hombre con el que coincido en muchas ideas y que, además, admiro. Se que sois muy amigos porque hace tiempo, cuando yo no te conocía, me hablaba mucho de ti”, me dijo en aquella ocasión, ya hace más de seis años.
Langreano de Honor y Embajador voluntario de su pueblo, considero a Florentino justo merecedor de ese nombramiento que, junto al de los que le precedieron, quedará esculpido de forma imborrable para la posteridad al lado de nuestra Patrona, la Virgen del Carbayu. ¡Felicidades, amigo!
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario