martes, 25 de enero de 2011

CAPÍTULO VIII: ¿QUIÉN VA EN LAS LISTAS?


No es mera coincidencia el hecho de que ahora mismo todos los que escribimos aquí estemos pensado en lo mismo. Ni por asomo se le ocurriría a Duke proponerme una columna acerca de lo bien que lo están haciendo en el gobierno y, desde luego, lo mejor que lo están haciendo desde la oposición. Si es que tenemos gobierno y oposición. Parece como si unos y otros estuvieran más pendientes de lo que hace el contrario que de gestionar los asuntos propios. Y es algo que sucede siempre que en el horizonte más cercano se vislumbran unas elecciones, en este caso locales y regionales, cuyos resultados serán, sin duda, el patrón para medir la actuación de las siguientes generales para después de un año. Es decir, tanto a nivel nacional como regional y local, todos actúan en clave electoral. Pero mientras esto ocurre nadie muestra sus cartas, esperando a ver las del rival. Y en tanto que unos van y otros vienen, se tantean, se insultan y se crispan, llega el enemigo y los mata a todos con tirachinas.

En nuestra región la irrupción de un nuevo partido en el panorama político le da un aderezo especial a la cuestión de forma que, cuando aún se desconoce lo más mínimo acerca de personas y programa electoral de Foro Asturias, todos esperan a saber quién acompañará a Cascos en la aventura. Así que algunos ya se han descolgado y otros aguardan a saber si fulanito entra o sale, si tendrá puesto en una u otra lista para, en su caso, intentar colocarse en la contraria, o esperar a que una de ellas tenga un vacío para rellenarlo. Algo que presumiblemente ocurrirá en Llanes, cuya Junta Local se ha sumado al bando disidente. Es lo que pasa cuando entras en un bar y esperas impaciente a que se levanten de una mesa para poder ocuparla. Es el juego de la política, el quítate tú para ponerme yo. De la política sin criterio, de la aprovechada. De la trepa.

A lo largo de estas últimas semanas hemos visto las distintas visitas -dos o tres por semana- que Francisco Álvarez Cascos ha girado a varias localidades de la geografía asturiana captando adeptos para la causa y repartiendo consignas. La última de ellas el pasado sábado en Mieres y, seguro que muy pronto, en Langreo. Y cuando en los informativos hemos visto concejales populares de ambos municipios en algunos de estos actos nos preguntamos, no sin motivo, qué es lo que harán los grupos políticos de estos ayuntamientos en los próximos días, porque ni en uno ni en otro concejo se conoce aún quiénes conformarán las listas populares. ¿Será leal a su apellido D. Pedro?, ¿lo serán sus compañeros del grupo?, ¿y la Junta Local? Mucho nos tememos que algunos, o todos, querrán enfundarse la nueva chaqueta y devolver la usada al fabricante cuando lleva usándola mucho tiempo, ha cogido la forma de su inquilino, sus olores y sus vicios. Partidos políticos de usar y tirar, como primero lo han hecho los instigadores del Foro. ¿Confiarán los ciudadanos indecisos o sin color político en aquellos que habiendo vivido como dios a la sombra de un árbol pasan ahora a cobijarse bajo la de otro? No tardaremos en salir de dudas.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario