martes, 31 de enero de 2017

TRENES, AVIONES Y BARCOS

Para adorno del soterramiento.



Para que vean los de afuera que en este pueblo somos modernos. Ahora que parece que, por fin, vamos a tener Metro, dicho con más propiedad “Suburbano”, vamos a ir mucho más allá y, con el tiempo y una caña, dispondremos de un avión cedido por el ejército del aire al Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro de La Felguera. Como no tienen cochera dónde metélu y tampoco lu van a dejar aparcáu en cualquier sitiu, estos del Círculo hablaron con la Alcaldesa y, por lo que se ve, acordaron ponélu en una glorieta del futuru nuevu Boulevar sobre el soterramiento de FEVE. No paguen y de pasu adorna. Resulta que no tenemos donde aparcar nuestros coches ni pagando y ahora van a destinar más de 150 metros cuadrados de espacio público para poner un avión que no vuela. Porque el Mirage F-1 esi, mide 15,30 metros de largo por 8,40 de ancho y, claro, pa aparcálu necesítase una glorieta que, por lo menos, mida 16 metros de diámetro. Mucha glorieta nos parez esa, vamos digo yo. Pero bueno, como doctores tiene la Santa Madre Iglesia, estos señores del Círculo Aeronáutico y la señora Alcaldesa -que de esto saben más que Duke y yo- estarán preparaos y sabrán lo que hacen con el dichosu avión. Porque ye que tampoco van a daílu a la Policía Municipal pa que apatrulle la ciudad, no creo yo que tengan ningún agente con gorra de platu que disponga del carné pa pilotar un parato así.

De manera que el día en que se inaugure el soterramiento, el boulevar, la glorieta, y se traiga el avión pa ponélu en élla, esti publu va a ser un espectáculo de la hostia. Solo el trailer que tienen que usar va a tener más ruedes que la casa Michelín en stok. A no ser que lu manden desmontáu, como en los fascículos. Lo que pasa ye que, después, ¿quién lu monta? No creo que sean los del Ayuntamientu porque, no saben hacer un parque, ¿van a saber montar un Mirage? Así que tendrán que armálu los del Círculo con ayuda de algún mecánicu de por aquí. Esperemos que nos yos sobren pieces.

Esti mundo avanza que ye un primor, y Langreo con él. Cuando aún no hace muchos años se inauguraba en La Felguera el monumento al ilustre dibujante Alfonso Iglesias (del que estos días se conmemoran los cien años de su nacimiento) obra del artista felguerino Iglesias -también- Luelmo y conocido como “El Madreñogiro” que el ingenio de Alfonso hizo consistir en una simbiosis entre una madreña y un autogiro; cuando esta obra es de las más características de nuestra ciudad, por original, decorativa y visitada, ahora (d.m.) llega el avión esi que va a concitar les miraes y visites de to les gentes de aquí y de fuera, en perjuiciu de lo nuestro. El problema va a ser que no va a poder vése desde el tren porque, claro, va a ir por bajo, que ye por donde tienen que ir los trenes.

A nosotros no nos parece mal la idea. Qué va. De hecho creo que hemos dado con el filón para resucitar esta cuenca, siempre basándonos en el “I + D + i”, que es lo que se lleva ahora. Museos y monumentos, y cuanto mas grandes mejor, eso es. Pero también instalaciones deportivas como un Centro Hípico o un Campo de Golf, ¿por qué no? Y ahora que lo pensamos, debería de constituirse también un Club Náutico e ir haciendo gestiones con algún almirante amigu de la Armada Española para ver si tienen algún portaaviones o alguna fragata en excedencia y nos la ceden. Con el precedente ya creado, hablaríamos con Esther para que gestione con la Confederación Hidrográfica la construcción de un malecón pa amarrarlu en el Nalón a su paso por Sama o Lada.. Y si no, ponémoslu en otra glorieta. Por glorietes que no quede. Además podíemos matar dos pájaros de un tiru: traemos el avión subíu en el barcu. La Chacón, que ye la baranda de esto y la que paga, seguro que nos lo agradéz ¿Que Duke ye un desmesuráu? Anda que ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario