lunes, 9 de febrero de 2015

EL AÑO DE LA MARMOTA


Phil, ante 11.000 de sus seguidores pensilvanos

Curiosas predicciones del tiempo

Para una vez en la vida que el mi sobrín tien que ir a Philadelphia ésta, que se pasa el añu durmiendo como lo que ye, asómase a les puertes de la madriguera pa pronosticar que va a hacer muchu frío. Seis semanes más de nieve, granizu y el cutu esi que dicen que escarabiella la pellella. En Pensilvania, USA, onde los amis esos que lleven sombreru y van en carros tiráos por caballos como si vivieran en los tiempos de la carta fundacional de los Estados Juntáos, por entonces. Por eso se llama Phil la marmota, que ye la que usen allí pa saber si va a hacer buen tiempu y puen recoger los garbanzos. Pero, aunque sea en el este de los EE.UU., esi pronóstico debe de valer también p’aquí porque hoy, martes que-í doy a la tecla, AEMET  diz algo parecío y pon en alerta a to la región asturiana hasta el domingo, con temperatures bajo cero y unes neváes del copón, de cinco o seis metros. Yo no se si estos de la Agencia Estatal de Meteorología habrán dicho eso porque lo vieron en el satélite d’ellos o porque se fíen más de los mensajes de la marmota americana. No se.
Phil, que vive en un pueblu que se llama Punxsutawney, sale del chalé onde duerme el 2 de febrero de to los años p’hacer un pis y de pasu mirar cómo ta el tiempu y dicen que si al salir ve su sombra ye que va a hacer malo. Y pa ver eso y dar testimonio d’ello esti añu juntáronse 11.000 punxsutawneyenses, porque la marmota sabe muncho de meteorología pero no sabe hablar tovía. Esto hácenlo en esi pueblu de nombre impronunciable desde el añu 1887 y, por lo que se ve, la marmota acertó casi siempre. Cuando durmió bien. Debe ser pariente del pulpo aquel del mundial de Suráfrica. Así que los meteorólogos tan acojonáos y no-í lleven la contraria. Y el tiempu tampoco. ¡Menudos son los pensilvanos pa estes coses!
Así que no-í arriendo la ganacia al mi sobrín que marcha p’allá esta semana. Va tener que llevar calzoncillos marianos y les tables de esquiar, o raquetes d’eses de andar po la nieve. Y un termo con muchu caldo, que dijéronme que allí sólo beben Pepsi. Y aprovechando que t’allí que mire a ver si puen prestái a Phil pa tráela p’acá y dayos un descansu a los expertos de AEMET que no dan una en clavu. Va a ser difícil, pero siempre pue dayos el cambiazu a los americanos y colocayos un conejo licenciáu en geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario