viernes, 18 de noviembre de 2011

TRASLOCACIÓN

El traslado de nuestros osos a los Pirineos
Si les hablo de “una mutación genética que consiste en el cambio de posición de dos o más nucleótidos en la secuencia del ADN”, ustedes me dirán que Duke ya empieza a desvariar. No les faltará razón. Si les digo que así es como define la RAE al concepto “traslocación”, seguro que seguirán pensando que lo flipamos. Pero si les hago referencia a la noticia que se publicó en estas páginas hace unos días sobre la más que posible donación de alguno de nuestros osos de la cordillera Cantábrica a las comunidades de Aragón y Cataluña a fin de repoblar los Pirineos, si les digo esto entonces ya creerán que Duke y quien suscribe volviéronse majaretas. Pues resulta que el nuevo consejero de la ahora llamada Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, el forista Albano Longo, va a hacer donación de algunos de nuestros osos para un programa de la UE que llamen «Acciones para la conservación de la población ibérica del oso pardo y su convivencia con los humanos». Un trasvase como el del Tajo-Segura. Un programa de traslocación y seguimiento de osos pa reforzar a los pirenaicos. Hay que jodese. Y aunque estoy convencido que esa palabreja está mal empleada -así me lo confirma el de la Rae y la Wikipedia- la verdá ye que no estoy yo muy de acuerdu en dayos osos a esos. Sobre to a los catalanes, aunque yo sea del Barça.

A los que tenéis alguna mascota en casa, ¿gustaríavos que llegara un consejeru y dediciera mandar el perrín, el gatu o el canario pa repoblar los montes de Pola del Tordillo?, ¿a que no? Los prubinos seguro que iben a encontrase solos y tristes en un entorno desconocíu pa ellos, con los precios más caros que aquí y con un idioma que no conocen. Pues con los osos pasa lo mismo. Vean a Paca o a Tola, les inocentes, entrando en Puigcerdá o en la Seo d’Urgell sin saber dónde van a dormir, ni siquiera si van a tener miel y otres coses que yos gusten. Solo sobrasada y fuet, y cava pa beber. Con lo buenos que tan los chorizos caseros de aquí. Y la sidra. Eso no ye traslocar, eso ye volvelos llocos. Y luego está lo del idioma pa acabar de traslocalos. Eso fue lo que debió pasar con les vaques en el Reino Unido, que lleváronles pa otru lao donde no hablaben inglés y traslocáronles por completo. De tal forma que luego, cuando les mandaron pa otros países ya taben como cabres. Pues yo no quiero que hagan esto con los nuestros osos. Además no nos sobren pa tener que regalalos, sobre to a los catalanes que son más agarráos que un pasamanos. O eso dicen.

De manera que esti consejeru nuestru tenía que pensalo mejor y conservar los osos aquí, calentitos y tan contentos, porque si los manda p’allá pué subiyos la prima de riesgu y después hay que ir a rescatalos, y eso pué suponenos un conflictu interautonómicu con el Honorable Mas y los de Carod, que ye aragonés, y con la Masía. Y si no, si quieren los osos, que nos trasloquen a David Villa p’al Sporting, que seguro que con él no les íbamos a pasar tan canutes como en estes últimes temporaes.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario