domingo, 6 de noviembre de 2011

FINANZAS EUROPEAS

La crisis de la deuda 
No le den más vueltas. Vengo diciéndolo hace mucho tiempo: “La política es la ciencia de gestionar la viruta”. Antes, esto que acabo de decir es lo que era la economía, si no me engaño, pero ahora no. Ahora la economía ye una cosa mucho más complicá que eso de administrar les perres. La economía ye algo así como estar muy enteráu de los países que están jodíos y comprayos deuda pública o bonos, o la madre que lo parió. Ahora son analistas financieros. Una cosa de muchu riesgu que si aciertes y te paguen fórreste, porque como tan jodíos y necesiten pasta páguente unos intereses de la virgen, pero -ay, amigu- si nun te paguen ni el capital ni los intereses, o te paguen la mitá -como los helenos-, déjente hechu pasta de boniato, que yo nunca probé pero, con esi nombre, debe saber a rayos y centelles. Que te arruines, vamos, como-i pasó a la empresa esa operadora de Gualestrit que gastó más de cuatro mil millones en deuda griega, italiana, española y de Pola del Tordillo y van a ir a tomar “ahí” solo porque falló la griega, que va a pagar solo la mitá o a lo mejor ná, que ye lo más probable. Claro que tovía queden los trasalpinos y nosotros, los íberos, pero al pasu que va el asuntu extráñame mucho que vayan a hacer negocio. Ahí ye donde entra la política, en tapar -o intentar hacelo- los furacos que dejaron estos expertos en economía, que ya hay que tener güevos pa ser entendíos en eso. Vean. Hechu el desguace que estos asesores de les finances hicieron estos últimos años en el mundo occidental con una crisis económica de aquí te espero -crisis de deuda que-i llamen-, ahora llegaron los otros listos a arreglar el matu. Los políticos. Nico y Geles, y Silvio y Pepeluis, y los demás. Y taben tol día reuníos, y la noche también, pa ver cómo cojones convencíen al Papandreu esi pa que no hiciese el referéndum, porque taben seguros que si lu hacía íbamos a ir a tomar pol mismu lao que ellos. Los italianos, españoles y tordillenses. Y después el resto. A la mierda la Unión Europea, el €uro y el Festival de Eurovisión. Todo a tomar por saco.

Y en todos esos sitios nos estamos preguntando dónde está la viruta. Porque no la quemaron, no. Esa quema mal (hazse más y ya está). Dicen que la materia no se crea ni se destruye, simplemente se trasforma. Y en esti casu lo que pasó ye que voló. Sí, los €uros que no tenemos en Europa tiénenlos los asiáticos, los brasileiros y los cárteles que blanquearon les perres metiéndose en asuntos financieros. Yo no les tengo, desde luego. Y Esther tampoco porque ya ta curándose en salud anunciando que, como Cascos no-i pague, ella no va a poder pagar ni la pelu. Hasta Langreo llega el estropiciu que hicieron estos analistas de les inversiones. Los listos.

Por eso les digo que no le den más vueltas. Los culpables de esta historia no son los políticos, que va. ¿Cuándo fueron culpables de algo? Nunca. De ahí que lo mejor sea que cuando alguien les diga que es asesor financiero guarden las carteras y escapen. No sea que te trinquen la pasta y tengas que convocar una consulta popular pa que te rescaten.


Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario