viernes, 5 de agosto de 2011

LADA FESTIVA



Hoy a la tarde en todo Langreo, y parte del extranjero, se oirá el chupinazo de las patronales del Nalón de Lada. Tras una inactividad de una década, es el tercer año en que una junta conformada por unos pocos entusiastas de su barrio, encabezados por el infatigable Enrique Camporro, han preparado un variado programa para deleite y solaz de propios y extraños. Cuatro días de alegría y diversión para todos, que se verán completados por otros tres dedicados a los niños, a los pensionistas y a un peculiar baile de sociedad. Algún día les hablaré de estas celebraciones de sociedad tan arraigadas en otros tiempos y que ahora han quedado en desuso. Menos en Lada.

Todo empezará hoy con el Pregón del Doctor Eliecer Coto, eminente biólogo, especialista en inmunología y director del laboratorio de biología molecular del HUCA. Conozco a Eliecer, a sus padres y a su hermano Alberto del que sin duda habrán oído hablar por sus gestas mundiales en el cálculo mental, pero que no podrá estar en el evento por encontrarse trabajando allende los mares. Son gentes humildes de Lada de toda la vida y que aman a su pueblo como queda demostrado en el hecho de que Eliecer se ha desplazado desde Francia solo para este acto. Allá regresará tras él.

Lada suele traer excelentes pregoneros, no en vano yo mismo fui encargado para pronunciarlo el pasado año. Es una broma licenciosa, disculpen. Como broma, en parte, lo fue el discurso que pronuncié. Sin embargo no es tal cosa el que escucharemos esta tarde en Lada, por la calidad, la preparación y el empaque del orador. Créanme, y si lo hacen no se lo pierdan. Como suele perdérselos nuestra primera ciudadana la Alcaldesa de Langreo. Van dos años de ausencia, no se si justificada o no, y confío que a la tercera irá la vencida y, en esta edición de las fiestas, todos podrán contar con la presencia de Doña Esther. Élla tiene que ser un ingrediente importante, si no el que más, del realce y el prestigio del protocolario acto. Nadie en el pueblo de Lada piensa que nuestra regidora (como ahora los llaman) hace distingos y discrimina las fiestas en el concejo. Ha estado en La Felguera y Sama, y no faltará en el Carbayu. Por tanto es justo no agraviar a los gatos ciudadanos ladenses para que sientan sus fiestas tan importantes como lo son San Pedro o Santiago. En ello confiamos y en el buen criterio de la alcaldesa langreana.

Dicho lo cual, desde esta humilde columna que me gusta hacer todos los años por estas fechas, no me queda más que hacer una pequeña parada en la frenética actividad que, a lo largo de todo el año, desarrolla la Junta Directiva de San Román capitaneada por su Presidente, para que todos los que viven en Lada, todos los langreanos y los que vienen de afuera -que son muchos-, disfruten durante unos días de la compañía de la familia y los amigos en un ambiente de gozo y alegría. Que para penas y preocupaciones ya tenemos bastante. ¿No les parece? Pues que tengan Felices Fiestas.

Cuadernos estivales-VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario