lunes, 8 de noviembre de 2010

UNIFICAR MUNICIPIOS


No se a quién se habrá encomendado el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, para sugerir y recomendar la unión voluntaria de municipios. La verdad es que no está mal la idea por aquello de la economía y también por la propia finalidad de los entes municipales que es la prestación de servicios al ciudadano. Tomemos como referencia nuestro Valle del Nalón y sus cinco municipios que a día de hoy tienen mancomunados cuatros servicios que, de otra forma, difícilmente podrían tener de forma individual. Lo cierto es que La Oficina de Gestión Urbanística, el Parque de Maquinaria, el Conservatorio y la Oficina del Consumidor son servicios que existen en la comarca porque los cinco ayuntamientos han decidido contribuir a su sostenimiento. De no haber sido así no se tendrían o, alternativamente, de haberlos serían sensiblemente más caros. Ahora pensemos en que los cinco municipios fueran uno solo. Tendrían un solo alcalde, un solo secretario y lo mismo ocurriría con la Intervención, la Depositaría, la Policía Municipal, los servicios de aguas, de recogida de basuras, etc., etc. El ahorro económico, en medios y personal sería importantísimo, los ciudadanos dispondrían de más y mejores servicios y, en definitiva, habría menos bulto y más claridad.

Pero por otro lado, la otra cara de la moneda, tendríamos un grave problema con la recolocación del personal político y laboral. Es evidente que los funcionarios no constituyen un problema. Pero, ¿y los otros?, ¿dónde los metemos? Son cuatro alcaldes y medio centenar de concejales, sin contar un sinnúmero de asesores, correveidiles y otros especímenes que pululan alrededor de los políticos de andar por casa. Estamos convencidos de que el riesgo de estos daños colaterales, que inevitablemente supondría una unificación, impediría que se tomara una decisión en ese sentido porque son los propios implicados en el reajuste quienes deben de tomarla y no creemos que sean tan generosos como para inmolarse en la operación. Esta es la razón por la que decimos desconocer las motivaciones y la encomienda del consejero. Vean, si no, la cantidad de literatura que esta cuestión va a producir en los próximos días, empezando por la que ahora leen. Lo que pasa es que el señor Rabanal ya se ha curado en salud. Dice que esto no se hará a golpe de decreto, sino que habrá de ser voluntario y en este país la voluntad suele ser la de otros.

Es por eso que estamos verdaderamente ansiosos por ver quién es el primero o la primera en dar el paso y poner el cascabel al gato. Por lo pronto Exce, alcalde de Pola del Tordillo, ha manifestado que nada tiene contra los de Vega de la Torda y los de Cangas del Tordazo, pero que, si se unen, el será el regidor y el Ayuntamiento tiene que estar en su pueblo. Otro tanto han dicho los alcaldes de los otros concejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario