miércoles, 11 de abril de 2012

Y AHORA, ¿QUÉ?

Lo incierto del futuro de los asturianos
Murphy decía que nada está tan mal que no sea susceptible de empeorar. Cuando enunció estas sabias y premonitorias palabras, sin duda, pensaba en lo que ocurriría en Asturias con las elecciones del 25-M. Fíjate tú si la cosa se ha puesto aún peor de lo que estaba -que ya es decir- que en estos momentos lo importante ya no es lo que suma sino lo que resta. Esto es: 45-44 = 1. Y ese uno es el importante en esta difícil operación matemática, Ignacio Prendes, el diputado electo a la Junta General del Principado por UPyD. O lo que es lo mismo, su jefa, Rosa Díez que, en el mismo día en que se sabe que su partido se convierte en la llave de la gobernabilidad en Asturias merced al voto emigrante -cuando la Junta Electoral Central ya ha resuelto los recursos-, se descuelga y pide en la capital del reino que desaparezca la minería del carbón y se retiren todas las ayudas. Pa mease de risa. Y los otros, los 44 restantes, derritiéndose por ver a cuál de las dos partes le va a dar el beso de Judas, ¿a la derecha o a la izquierda?

Harán falta pactos, renuncias parciales y aceptación de tesis ajenas, ha dicho el presidente en funciones. Y nosotros nos preguntamos, como lo hace toda esta región, si antes, que entre ambos partidos conservadores sumaban 26, no fueron posibles esos pactos, esas renuncias y esa asunción de las tesis de otros, ¿lo va a ser posible ahora que tan solo suman 22? No nos tomen el pelo, señor Cascos y señora Fernández. Otra cosa más, ¿Quién les dice a ustedes que el señor Prendes -que no se sabe aún si es carne o pescado- les apoyará para que puedan formar un gobierno y al final, por un quítale allá esas pajas, se marche con otra novia y les deje con el culo al aire? Habrá que convocar nuevas elecciones o proceder a un cambio en el signo de gobierno. O habrá que ir a una moción de censura o plantear o una cuestión de confianza. O la madre que lo parió. ¡En menudo berenjenal nos han metido a los asturianos estos señores y señoras de la derecha!, ¡cuántos meses perdidos y cuánto dinero tirado!, precisamente ahora, cuando más llueve, cuando Asturias se hunde y cuando España entera naufraga.

Han pasado dos semanas abundantes desde la cita con las urnas y, pese a la urgencia de constituir un gobierno que se ponga ya a gobernar que unos y otros, y el de más allá, manifiestan, y cuando desde el gobierno central se insta a los regionales a los ajustes en sanidad y educación de los que acabamos de tener noticia, pese a todo ello aún no se sabe si han acordado algo o, muy al contrario, tienen entre sus manos un marrón de tal magnitud que no tienen ni pajolera idea de qué hacer con él. Nadie quiere un gobierno de concentración (y salvación), cuando es lo que verdaderamente necesitamos los asturianos para, cuanto menos, afrontar estos próximos años con un mínimo de esperanza. Y, ¿ahora qué? Tendremos que volver a las urnas para más abstención, más cabreo y, en definitiva, más caos. ¿Quién desgobernará Asturias? El desgobernador que lo desgobierne, mal gobernador será.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario