jueves, 26 de abril de 2012

CUATRO EN UNO

La necesaria reforma de las administraciones
Muchos de ustedes recordarán aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que para solucionar cualquier problema doméstico teníamos que usar productos o artefactos distintos y al efecto para cada cosa. Hasta para sacar un tornillo que se resistía se utilizaba la Cola. Problemillas caseros, soluciones caseras. Hoy día, la investigación y los avances tecnológicos, un solo producto y un solo aparato nos sirve para casi todo. A un taladro le cambias las barrenas por un juego de atornilladores, y después de perforar puedes colocar un tirafondo de cualquier sección, de cruz, de estrella o de lo que pinte. De igual forma existen productos en spray que desbloquean, quitan la herrumbre y el óxido, lubrican, protegen e impermeabilizan. Todo en uno, y no quiero hacer publicidad de nada. En tiempos de globalización todo se globaliza. Pero aquí, en nuestro país, parece que llevamos un cierto retraso, aunque dispongamos de esos aparatos y de esos productos en spray. Al menos Duke así lo piensa. 

Hace casi treinta y cinco años se empezó a gestar nuestro Estado de las Autonomías y, poco a poco, se fueron elaborando los diecisiete estatutos de otras tantas comunidades. El estado central comenzó a transferirles competencias, cada vez más, y en consecuencia cada vez más dinero. Algunas se hicieron insaciables, ustedes saben bien a cuáles me refiero. Sabemos que en muchísimos casos esas competencias se fueron a la comunidad y quedaron también para la administración central. Se duplicaron. Funcionarios en ambas administraciones para resolver los mismos asuntos. Viruta para unos y para otros. Y en estos momentos de escasez de viruta ya hay quien pide la reversión de algunas competencias asumidas hace mucho al poder central, caso de Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid. Creo que las demás no tardarán en seguir sus pasos, porque es que, además, el ministro de Hacienda las culpa del déficit público y amenaza con intervenir a algunas de ellas por aquello de las cuentas. Algo similar ocurrirá no tardando con la administración local. Tenemos 8.116 municipios, otros tantos alcaldes, secretarios, interventores, asesores de unos y otros y tantos ediles que no quiero ni pensarlo. Habrá que reducir todo eso, ¿no? Otro tanto de lo mismo sucede con la administración de Justicia. A modo de ejemplo, en las Cuencas, tenemos cuatro partidos judiciales (dos por cada una). Pues ya hay quien desde la propia esfera judicial pide que se reduzcan, de manera que solo pueda haber uno por cada cien mil habitantes. De esta forma Nalón y Caudal dispondrían de un solo Partido Judicial. Lo dicho, cuatro en uno.

 Tenemos una administración mastodóntica, con instituciones casi sin competencias, o con ellas repetidas, inservibles en muchos casos y plagadas de políticos y funcionarios que van solo a afilar el lápiz. El Senado, Las Diputaciones y la madre que lo parió. Creemos que va siendo hora de comprimir, de meter todo en uno, o en dos o tres… No en mucho.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario