martes, 24 de abril de 2012

LA ROSA Y UN CLAVEL

Días de vino y rosas
Esta columna debería de haber sido publicada el día 23, pero es que se me ha ocurrido precisamente ese día, cuando cumplo un año más, y evidentemente ha sido imposible que viera la luz en un día tan señalado en la literatura española, y también en la británica. A Cervantes y Shakespeare les dio por morirse el mismo día de hace ya casi cuatro siglos (1616) -casi tantos como los míos- y en conmemoración de esa efemérides celebramos la Fiesta del Libro en todo el país. Además en Cataluña festejan San Jordi y es el día de la rosa. La gente se regala una rosa o un libro, o ambas cosas, aún en los tiempos que corren y con las tormentas que caen. Para rosas estoy yo. 

 El caso es que yo lo celebré ayer, día 22, por aquello de aprovechar la coyuntura del domingo. Siguiendo la recomendación que una prima me dio desde la lejanía de África, “déjate de velas y sopla unos culines bien escanciaos”, me dediqué desde mediodía a la dulce y placentera labor de libar nuestro néctar por excelencia, de tal forma que después de una comida en agradable compañía y de regreso a casa me paró la menetérica. La verdá ye que tenía un puntín, pero taba tranquilu. “Estamos haciendo un control, ¿quiere usted soplar?”, me dice el agente ofreciéndome el dichoso aparato. “¿Más tovía?”, le contesto. El uniformado pone cara de extrañeza, como no entendiendo lo que le acabo de decir y me pregunta si he bebido algo. “Unos cuantos culetes”, le respondo. Soplo por la boquilla del instrumento y se lo doy. Lo comprueba y, ¡zaca!: 0, 26. “Deme su documentación y salga del vehículo, por favor”, me ordena. Hago ambas cosas y permanezco fuera del coche ya un poco nervioso. Pasan diez minutos y vuelvo a soplar. Nada, otra vez lo mismo, 0,26. Esti parato tien que tar mal, pienso para mis mismos adentros. El agente me mira con cara de cachondeo y me dice que supero el límite y tiene que denunciarme. “Tenga compasión de mí agente, vengo de celebrar mi cumpleaños. Hágame ese regalo”, le suplico con cara de circunstancia. Y me dice con toda seriedad: “Caballero, le voy a hacer un regalo…” y me extiende un papel que vino a decir: 300 mortadelos del ala y propuesta de retirada de 3 puntos. El regalo no era precisamente una rosa. Más bien era un clavel. “Circule y váyase a casa. ¡Feliz cumpleaños!”. ¡Hay que joderse!, pa encima con recochineo. 


Bueno, no me tomen en serio. La verdad es que no me pasé ni un pelín. Fui frugal en la comida y medio abstemio en la bebida, y lo que termino de contarles es una sugerencia de Duke que recordó un sucedido de hace años a un amigo, saláu donde los haya, que en circunstancias parecidas, cuando le mandaron soplar, les dijo eso: “¿Más tovía?”. Y por lo que se ve le cayó simpático al policía y le dejó marchar sin tener que soplar por el parato diabólico ese. Lo habría reventado. Seguro. Pues nada, mi consejo es que cuando cumplan años se dejen de rosas y “claveles”. Lean un libro, es lo más sano, y si es el mío agradecido que les quedo. 

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario