miércoles, 18 de abril de 2012

DE SAFARIS Y PETRÓLEOS

Accidentes y expropiaciones. El "hazmerreir" español
Lo dijimos en nuestra última columna: “Ahora solo faltaba que se mancase el güelu otra vez”. Y va el nuestru monarca a cazar elefantes allá lantre y vuelve con una cadera rota. Pero bueno, ¿qué ye lo que y hicieron los paquidermos a S.M.?, ¿pisáron-i los geranios de La Zarzuela, o qué?, porque de otra forma no se entiende que en su mensaje navideño al país haya afirmado que las cifras de paro no le dejan dormir y luego se vaya a pegar tiros al otro lado del mundo. Nada menos que a Botswana, casi ahí al lao. A gastar un pastón entre licencias, estancia, traslados de su Real Persona y la comitiva de seguridad, protocolo, cocineros, limpiabotas de cazar y demás séquito. Además de los ojeadores, que mira tú que hay que tener buena vista pa ver un elefante. Pues eso, que ahora mancose El Rey, y anda tol mundo revolucionáu pa saber si el gobierno sabía o no sabía que el S.M. había marcháo de safari. ¿A quién se-í ocurre? Pues claro que lo sabíen. Lo que no pensaben era de que iba a tropezar en un bungaló (o como se llame), pegase un reyazu y romper un cadril. Eso no lo sabíen. Si lo saben no lu dejen marchar. ¡Que va, boba!

En este país empezamos a tener enanos gigantes, paquidérmicos. Como en su día lo tuvo la realeza británica, ¿recuerdan? Aquel año en el que la soberana británica definió como “annus horribilis”. Y no es para menos. Primero lo del yerno, luego lo del nieto y ahora Él mismo, al que también se le acusa de favorecer los dudosos negocios del Duque de Palma. Entretanto los distintos portavoces de los grupos parlamentarios ya están pidiendo explicaciones y disculpas reales acerca del viaje, que no del accidente. A nuestro modesto entender no les falta razón: el monarca ha cometido un gran error. Un escandaloso desliz, y nunca mejor dicho. No creemos que este sea un motivo para volver a viejo debate Monarquía-República, no están los tiempos para estos debates. Ahora lo que más debería de preocupar a la ciudadanía es el inmenso ridículo que estamos haciendo ante la opinión pública internacional.

Porque no hay dos sin tres. Con recochineo -cuando la Cristina Kirchner habla del deslizamiento por la trompa del elefante en clara alusión al viaje real- va el gobierno argentino y expropia YPF, el buque insignia de REPSOL. Y es que estos chés están muy acostumbrados a apropiarse de lo que no es suyo. Hace justamente treinta años invadieron las Islas Malvinas y, tras una breve guerra que palmaron, aún reivindican su soberanía. Por entonces la Royal Navy puso las cosas en su lugar. ¿Debería de hacer lo mismo nuestro país, enviando a la Brunete, la menetérica y a la policía Local de Pola del Tordillo con S.M. y su nieto Froilán al frente armados hasta los dientes?, ¿o será suficiente con las apañadas protestas diplomáticas, llamada del embajador en Buenos Aires a consultas y el boicot a los chuletones argentinos? A lo mejor lo que hacen es prohibir la comparecencia del sábado en el Camp Nóu a Messi, Higuaín y Di María. Vaya usté a saber.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario