viernes, 2 de septiembre de 2011

LA QUE NOS ESPERA

Recortes en Castilla-La Mancha y previsiones de futuro


Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, dice el refrán. Castilla-La Mancha recortará un 20 % su presupuesto para el año que viene. Más de 1.800 millones de euros se amputarán, si tomamos como patrón el presupuesto de 2011. Su presidenta, Dolores de Cospedal, lo ha anunciado el último día de agosto para ponerle la guinda al mes que se nos fue y comenzar el ejercicio con un poco de movimiento. Venta de inmuebles y vehículos públicos, suspensión de la oferta pública de empleo, reducción de altos cargos y de liberados sindicales en más de quinientos así como de las subvenciones a las centrales respectivas, transmisión de acciones en sociedades privadas…, en fin un recorte de gastos innecesarios y supérfluos. Lo mismo que hacemos en nuestras economías domésticas cuando se trata ajustar los presupuestos. Empezamos por quitar el café de media mañana, el vermut de mediodía y la copa de la tarde, y terminamos por gastarnos dos euros menos de los diez que nos gastábamos al día. Y es que no se puede andar a todas horas por los bares.

La presidenta afirmó que este recorte es un ejemplo para España. Así que vayan tomando nota. Próximas las elecciones generales y previsible el vuelco de la situación política, todo nos lleva a pensar que, si la Secretaria General del Pepé, dice lo que hemos oído y hace en su autonomía lo que ha prometido, a nivel estatal harán otro tanto de lo mismo porque si, como ha afirmado, la situación económica que le han dejado en su región es ruinosa, no lo será menos la que dejen los mismos protagonistas en el país antes del 20-N. Por lo pronto el presidente de esto ya ha dicho que habrá más ajustes antes de los comicios. Pues después de ellos para qué voy a contarles. Llegará Rajoy y seguro que los recortes de la Cospe serán pecata minuta comparados con los que él adoptará, emulando a su colega Berlusconi, y dejando a las medidas tomadas por el gobierno socialista de Zapatero poco menos que en el chocolate del loro. Al tiempo.

Ahora, como no tienen nada mejor que hacer, han llevado todo el mes de agosto -y seguirán hasta noviembre- con la dichosa reforma de la Constitución para poner límite al gasto público y si para ello es necesario o no la convocatoria de un referéndum. Tantos años hablando de reformas constitucionales, que si la sucesión al trono, que si las autonomías…, y ahora nos salen con algo para lo que, a mi modo de ver, no se necesita más que un gran acuerdo que ya hay, salvo en los de siempre, evidentemente. Las fuerzas sociales ya han anunciado movilizaciones, y de esta forma nos tendrán entretenidos hasta que nos pille el toro. Por cierto, supongo que Los Indignados del 15-M habrán terminado sus vacaciones y habrán regresado a sus quehaceres cotidianos. No le falta razón a Ricardo Montoto cuando decía en su artículo de ayer que en este plan cuesta alegrarse de estar de vuelta de vacaciones. Mejor te hubieras quedado en Estocolmo, Ricardo. Para colmos ya tenemos aquí bastantes.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario