martes, 22 de febrero de 2011

...PERO CABREAN AL PERSONAL


Supongo que no será usted alguno de esos padres que teniendo a uno o varios de sus hijos sin trabajo y pasando penurias económicas va y se compra un Rolex o un Ferrari, o ambas cosas, como también doy por sentado que, habiendo sido durante años Presidente Sampedrino al tiempo que concejal langreano, impulsó o ayudó, desde ambos cargos, a la creación del Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro, asociación de la que es miembro desde su fundación e ignoro si también directivo. Y me parece bien que defienda a su entidad. Duke no la ha atacado en momento alguno, como no lo ha hecho tampoco con usted ni con ningún otro compañero de asociación. Dice bien cuando asegura que en alguna ocasión me felicitó por alguno de mis escritos. Es cierto, lo ha hecho en una ocasión. Una. Cuando desde estas líneas pusimos en solfa una decisión de su sucesor en Festejos, ¿recuerda? Evidentemente en aquella ocasión nuestra columna se acomodaba a sus intereses. Sin embargo, en algo similar como es el caso que nos ocupa y que le ha impulsado a enviarme su escrito a través de estas páginas, se ha sentido ofendido y en representación de no se sabe qué o quién afirma que “Los Museos no hacen daño”. Y le asiste toda la razón pero le ha faltado concluir que cabrean al personal. Mucho. Sobre todo si se tiene en cuenta la contrastada tradición aeronáutica de este concejo.

Un reciente estudio publicado en este periódico hizo un inventario de los museos existentes en las Cuencas y, acerca de las tres decenas que analizó, decía que “…varios proyectos museísticos se encuentran finalizados pero sin equipamientos. Al menos media docena de inmuebles están vacíos de contenidos, sin alma, a pesar de que en algunos casos incluso se promocionan. Los visitantes que llegan a ellos se encuentran con sus puertas cerradas a pesar de que en algunas de esas obras se han invertido cientos de millones” (sic). De igual forma, hace unos días, un ciudadano afirmaba en LNE Edición Digital “me voy a pasar los días paseando con las manos en los bolsos por mi pueblo visitando museos sin tener trabajo” (sic). Por otro lado, la presencia de nuestra alcaldesa en la presentación del Museo el pasado día 29 y sus palabras denotan el apoyo de la Corporación a esa idea. Apoyo económico y/o de gestión, igual da. No creemos que solo les haya brindado su apoyo moral. Esta es la triste realidad y esto es lo que Duke y quien suscribe han criticado. Podemos equivocarnos, si es así nuestras disculpas a quien proceda, pero estamos convencidos de que esto no es lo que Langreo necesita en estos tiempos. Pensamos además que ese gasto es obsceno e inmoral. Si lo va a hacer la asociación, allá ustedes con sus dineros. En caso de que éstos fueran públicos, alguien tendrá que dar explicaciones. En cualquier caso, nosotros escribimos aquí para dar nuestra opinión. Acertada o no, al final el tiempo y los ciudadanos son quienes dan y quitan razones.

En nuestra ciudad deberíamos poder enseñar a los visitantes, y también sentirnos orgullosos, primero de nuestra prosperidad en el más amplio sentido del término, y después de las reminiscencias de tiempos pasados que no forzosamente han tenido que ser mejores. Lo primero es el bienestar de la población, después los museos. Pero que sirvan para algo más positivo que la gloria de sus impulsores. Un afectuoso saludo.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario