martes, 1 de febrero de 2011

MÁS MUSEOS


Lo contábamos aquí hace un año. El Ejército del Aire había cedido al Círculo Aeronáuntico Jesús Fernández Duro un Mirage F-1 que, por aquel entonces, se preveía situar en una glorieta del nuevo boulevar sobre el soterramiento del FEVE. Pues no, parece que lo van a ubicar en el exterior del Museo de la Aviación, presentado el pasado sábado, que se denominará “Memorial de Gestas Aeronáunticas” y que se construirá en los terrenos adyacentes a la antigua nave de Metalsa que Arcelor Mital tiene en Valnalón. Millón y medio de mortadelos va a costar el novedoso invento. Toma castaña.

Ya decía Duke que estos del equipo de gobierno que nos gobiernan se estrujan las meninges en esto del I + D + i. Es decir, primero investigan y luego desarrollan para terminar innovando. Son unos fenómenos. Porque no me digan ustedes, con la tradición aeronáutica que tenemos en España y Asturias en general, y en Langreo en particular, en tiempos de crisis agresiva esto es lo que estábamos necesitando. Algo novedoso y, a la par, con una rentabilidad incuestionable que, además, terminará por dar empleo al sinfín de ingenieros aeronáuticos que tenemos en la cuenca y satisfará las necesidades culturales y económicas de sus habitantes que, desde tiempos inmemoriales, son aficionados a esto de volar, como lo son al golf y al arte. Y si primero se hizo una Pinacoteca y luego dos campos de minigolf, en esta ocasión no está de más que disfrutemos también con las ciencias del aire. A lo grande. Ya está bien de ser aficionados a la colombofilia y a la canaricultura. Que se vea. Que se enteren en toda España y en el mundo entero de que aquí hay gente entendida y dispuesta a volar.

Los que aún quedan aquí, porque muchos ya han volado fuera, a otras regiones y a otros países. Creemos no equivocarnos si afirmamos con rotundidad que a los langreanos les importan un carajo el golf, los libros en tres dimensiones y la ciencia aeronáutica, y también si concluimos en que su verdadera preocupación, la de hoy, es el futuro de Duro Felguera, de Alas Aluminum y de tantas empresas que, aunque sobreviven más mal que bien, corren el peligro de volar por los aires. Y a nosotros nos preocupa especialmente la casta de los políticos que tenemos que se dedican a estos inventos y a maladministrar los exiguos presupuestos de que disponen nuestros concejos. Eso es lo que nos preocupa de verdad. Eso, y la amenaza que se cierne sobre los ciudadanos de que en la próxima legislatura, ya cercana, tengamos más de lo mismo. Sean quienes sean los que vayan a gobernar, igual nos da.

Si quieren les damos ideas para que incluyan nuevos proyectos en su programa electoral. Estadios de fútbol americano, rampas de saltos de esquí, buceo y regatas en el Nalón y, lo que no podía faltar, un nuevo museo. El Contemporáneo de la castaña pilonga.

Imágenes de Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario