sábado, 7 de noviembre de 2009

TALENTO


Hubo un tiempo en este país en que los problemas sociales, económicos y políticos se solucionaban a base de talante. Al menos eso decía el presidente. El talante era, según él, bueno para todo como el ajo y el perejil. Una salsa que valía para cualquier plato fuera carne o pescado, verdura, sopa o fritura. Aplicando un poco de talante nuestra democracia era plato de gourmet. No hace más de dos años, cuando sobre el mundo occidental se cernía la sombra de una crisis, se decía que éramos una de las economías más avanzadas y que incluso habíamos sobrepasado a los trasalpinos. Poco después se dijo que lo nuestro no era una crisis sino una desaceleración económica y que estábamos mejor preparados que nadie para superarla. Tanto proclamar “que viene el lobo” y al final el lobo terminó por venir y devorar todo lo que se le puso por delante. Devoró hasta el talante y, a día de hoy, mucho nos tememos que esa virtud no nos sirva absolutamente para nada.

Dicen que hace poco el Presidente se encontró con Jaimito y le dijo “hombre, así que tu eres el de los cuentos”, y éste le respondió “No señor Presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos es usted”. No le faltaba razón a Jaimito que había visto aquella “Casita de caramelo” en la que don José Luis soñaba que vivíamos los españoles; que también había observado cómo los chambelanes nos hacían debatir sobre los “miembros y las miembras” -por cierto mi corrector acaba de subrayar esta palabra en rojo, ni Microsoft Word la reconoce-; cómo había propuesto ante Naciones Unidas algo que llamó Alianza de Civilizaciones, un invento más que, como todos, quedó en nada y, en definitiva, cómo una de las princesas de sus cuentos llegó a decir : “…les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento de dimensión histórica que se producirá en nuestro planeta. La coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico: la presidencia de Obama en Estados Unidos y la presidencia de Zapatero en la Unión Europea en tan solo unos meses.” (sic). Duke y yo, al igual que Jaimito, estamos convencidos de que esta confluencia intergaláctica, o algo así como que Marte está pasando por la vertical de Saturno que, a su vez, tiene ascendencia en Plutón, va a suponer un acontecimiento de tal magnitud que nos acordaremos de la Pajín “per secular seculorum”. Porque si el Mister no puede gobernar España, díganme cómo puede hacerlo con la Unión Europea, tan solo dentro de dos meses y durante seis. ¿Con talante?

Pues no. Creemos que las cosas, las grandes y las pequeñas cosas, deben de hacerse con talento. Esa es la gran equivocación del Presidente, que al igual que su niña Aído, confunde las vocales. Y cuando el talante ya no le sirve de nada, porque nunca para nada le sirvió, resulta que se da cuenta que tampoco tiene lo que supone la palabra correcta. No lo tiene él y tampoco su troupe. Como consecuencia de ello este país va a la deriva, máxime si hemos de tener en cuenta que sus contrincantes y adversarios políticos están en las mismas, con el añadido de que, ahora que estamos a punto de tiempos de San Martín, les ha tocado a ellos ver destapada su corrupción y sus miserias más miserables (valga la redundancia), es decir que a todo cerdo le llega… y, al igual que los que mandan con el tema de la crisis, ellos con sus problemas internos y sus peleas fratricidas no saben qué es lo que van a hacer.

“Talento”, es lo que sobra a tantísimas personas en este país, artistas, científicos… Y “talento” es de lo que estamos escasos en cuestión sociopolítica. Porque es que, además, quienes lo tienen -que los hay- no quieren saber nada de esta historia. O no les dejan. Porque esto es cosa de los simples y de los aprovechados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario