sábado, 7 de noviembre de 2009

QUEREMOS QUE LA FELGUERA DURE: (Duro Felguera)


“Duro Felguera gana el 23 % más y duplica la contratación hasta septiembre”. Ese es el titular de una noticia publicada en la sección de Economía de este diario el pasado jueves. Al margen de los porcentajes de incremento de beneficios que habitualmente proporcionan a los medios tanto este tipo de grandes empresas como los primeros bancos del país, beneficios de escándalo –dicho sea de paso- si tenemos en cuenta la situación crítica por la que pasamos, al margen de esto, lo que nos llama poderosamente la atención es el hecho de que informen de que mantienen un record de cartera de trabajo, que han duplicado la contratación, que la exportación creció y que también han mejorado sus márgenes.

Desde el día 16 de este mes (LNE Cuencas: “No se irán”), coincidiendo con el anuncio del ERE de D.F. en este diario, he recibido mensajes de alguno de los lectores que me siguen, de los que voy a transcribir algún pasaje, omitiendo el nombre del remitente porque creo que no es apropiado en esta columna. Ellos se reconocerán y, vaya por delante, mis disculpas por la omisión que considero justificada:

“…un ERE afecta siempre a un número determinado de empleados, solo se dice que se van al desempleo tantos de cuantos, pero esas listas hay que hacerlas, hay que ponerles nombre y apellidos a los que se “echan”, todos tiene un D.N.I., todos tienen una esposa, o una madre, hijos, hermanos, etc. que además de tener que compartir las inminentes precariedades, se preguntan ¿hijo, porque a ti? ó ¿padre por qué sobras tu?...”.
“Cuando lo digan en la Bolsa, nadie sabrá que eso fue algo que estuvo 150 años en un pueblu. Solo nosotros, los felguerinos, nos acordaremos, pero con la exusa de la crisis el Gobierno los va a dejar facer lo que quieran, asina que a tomar por el…”.
“ …lo que significa que, una vez más, los trabajadores van a sufrir el afán, irresponsable y siempre en provecho propio, de quienes manejan los dineros de todos. En este sentido, sólo cabe desear toda suerte a estas iniciativas, de modo que con ellas se consiga ir amortiguando la pérdida de tejido social que venimos padeciendo desde hace tiempo…”.
“Por favor, organicemonos como sea, la empresa Duro Felguera no puede irse de Langreo, tal como se dice, es parte de la historia de nuestro municipio, parte de la historia de mi familia está allí, cuenten conmigo.”..
“No ye que me desagrade el nombre de Turiellos, pero los que nacimos en La Felguera, dormimos acunaos por los ronquidos de los altos hornos, aprendimos historia y filosofía en los chigres, charrando con nuestros paisanos. Queremos que La Felguera dure: Duro Felguera.”.
“Qué tristeza más grande! Y a la vez qué rabia! Nos cierran Langreo y asistimos a ello como en las butacas de un cine, resignados a ver desaparecer en humo los esfuerzos, el trabajo y la lucha de generaciones de langreanos… Esto me recuerda aquello que se atribuye a Bertol Brecht de que “vinieron a buscar a los judíos y yo no hice nada porque no era judío; vinieron a buscar a los comunistas y tampoco hice nada porque no era comunista…, y cuando vinieron a buscarme a mí, ya no quedaba nadie que me defendiera...” Parece que esa es la historia de Langreo, fueron cerrando pozos y factorías, la gente aceptó las prejubilaciones como una bendición y todos se fueron yendo. Y ya no queda nadie que pueda salvar lo que queda.”.

Ustedes podrán sacar sus propias conclusiones. Y yo me pregunto, si tienen más cartera de trabajo que la que nunca han tenido, ¿por qué un ERE en Felguera Melt?, ¿qué nos ocultan los dirigentes de D.F.?, ¿a quién pretenden engañar?, y ¿por qué se quieren marchar de aquí? No, no se irán.

1 comentario:

  1. Cuenta de Resultados y ERES Y OTRAS ACTUACIONES DE LA DURO.

    Hace muchos años cuando llegué a Málaga(1972) y visité por primera vez Puerto Banús y vi los Yates y los Coches aparcados al lado de las "chalanas", pensé, creo que la clase trabajadora se equivoca haciendo circular el Mundo Obrero, con riesgo de carcel, sería mucho mejor y además dentro de la Ley repartir fotos de esta opulencia o revistas del corazón, por eso recordando, es mejor que leamos estas cifras que salidas del Departamento de comunicación de la DURO, son expresivas.
    Florentino

    Nota de prensa de Duro Felguera.
    Oviedo, 28 de octubre de 2009

    Duro Felguera aumenta su beneficio neto consolidado un 20,9% y se sitúa en 45,8 millones de euros
    La compañía mejora sus resultados y márgenes

    La cartera de trabajo se mantiene en máximos históricos por encima de los 2.300 millones de euros


    Duro Felguera registró durante el tercer trimestre del año una positiva evolución de sus resultados a pesar del entorno de crisis que paraliza los procesos de inversión de nuevos proyectos. La compañía posee una cartera compuesta por menor número de pedidos aunque de mayor tamaño, lo que mejora los márgenes a equivalente nivel de riesgos y refuerza su ya sólida posición financiera al tiempo que mantiene su cartera de trabajo por encima de los 2.300 millones de euros.

    Ventas

    Las ventas del grupo a 30 de septiembre ascendieron a 646,5 millones de euros, lo que supone mantener valores similares a los logrados en el ejercicio anterior. La facturación procedente del mercado exterior creció un 1,7% y representó el 50% de la cifra de negocio.

    Por segmentos de actividad, la Gestión de Grandes Proyectos concentró el 66% de las ventas (440 millones de euros), repartiéndose el resto entre Servicios Especializados, 146 millones de euros, que representa un aumento de un 20% con respecto a setiembre de 2008 y Fabricación, 82 millones de euros con un descenso del 14% sobre el mismo periodo del año anterior.

    Resultados

    El beneficio consolidado antes de impuestos se situó al cierre del tercer trimestre en 55,0 millones de euros, con un crecimiento interanual del 5%, mientras que el resultado consolidado se incrementó un 22,6%, hasta los 47,2 millones. Asimismo, el beneficio neto de la sociedad dominante llegó a los 45,8 millones de euros, con un alza del 20,9%.

    El EBITDA del grupo creció hasta septiembre un 6,5%, alcanzando los 56,9 millones de euros, al tiempo que el margen sobre EBITDA se situó en el 8,8%, un punto por encima del correspondiente a septiembre del año anterior.

    Contratación y Cartera

    La contratación a 30 de septiembre alcanzó los 1.824 millones de euros, más del doble que un año antes. De dicha cifra, un 88% correspondió a nuevas obras conseguidas en los mercados exteriores. Por su parte, la cartera de trabajo se mantuvo también en niveles récord para la compañía, alcanzando los 2.304 millones, de los cuales casi el 80% correspondió a proyectos contratados y pendientes de ejecutar en el mercado internacional.

    Balance

    El balance consolidado de la sociedad se mantiene muy sólido, con una tesorería de 251,7 millones de euros, frente a 247,4 millones a 30 de septiembre del año anterior, en tanto que la deuda bancaria asciende a 18,6 millones de euros.

    ResponderEliminar