domingo, 31 de julio de 2016

SENTANDO CÁTEDRA



La lógica de Pilar García Cuetos
Entrevistando a Pilar G. Cuetos, hace unos años

Acaba de obtener la Catedra por la Universidad de Oviedo en el Área de Conocimiento de Historia del Arte. Es Pilar García Cuetos, natural de Sotrondio y residente en Sama, antigua concejal en Langreo y siempre dispuesta a acudir a cualquier lugar donde reclamen su docta opinión para conferencias y debates. En una charla que tuvimos hace años opinaba de esta manera sobre distintas cuestiones que aún hoy son de plena actualidad.
De la educación de los hijos piensa que “hoy los niños se crían muy solos y, curiosamente, se dice que es porque los padres ahora trabajamos mucho y nunca estamos en casa. El problema no es ése, no es la cantidad de tiempo, yo creo que es la calidad del tiempo y las prioridades de la gente. Ahora no se está con los hijos, tú no puedes estar tomando una cerveza mientras el niño está solo en casa con la maquinita. La gente debe de ser consciente de que hay unos años que deben de dedicar a sus hijos”.
Sobre el aprendizaje del latín y el griego los ve necesario incluso para entender las cosas cotidianas. “Yo me encuentro con que mis alumnos no entienden muchísimas palabras, echo de menos una formación más humanística. Mis alumnos llegan a primero desconociendo muchas cosas, y no es culpa de ellos sino del sistema, y es algo que me preocupa en un país, como el nuestro, que está a la cabeza de Europa en fracaso escolar. Algo estamos haciendo mal. Lo que no es normal es que siendo un país rico, como lo somos, con una cultura increíble, haya cantidad de chavales que no llegan a terminar una formación básica. Hay un problema muy serio, que creo que no acabamos de resolver, que es ponernos de acuerdo en qué es lo que debe ser prioritario en la enseñanza. La enseñanza no puede ser moneda de cambio político, y hasta ahora lo está siendo.
 Acerca de nuestro modo de vida opina que “deberíamos de aprender. Primero deberían de hacerlo quienes llevan la estructura económica, para no volver a armarla, aunque no me fío mucho. Que esto no podía seguir así lo decían hasta nuestros abuelos, y no eran economistas. Vamos a tener que aprender porque no va a poder sostenerse el despilfarro que estábamos manteniendo. No entiendo cómo hemos podido estar tan obcecados de pensar en que esto podía seguir así indefinidamente. En Francia la gente sigue alquilando casas, en Alemania también, y la gente cambia menos de coche que nosotros, aprovechan las cosas viejas, los mercadillos funcionan y la gente lo recicla todo. Esa austeridad la mantienen bastante, con la ropa son menos exhibicionistas que nosotros. Aquí se nos fue de las manos y no sé si vamos a aprender. Lo de España no tiene parangón fuera donde la gente no tiene este nivel de consumismo”.
La simplificación de la Administración Local. “Lo lógico es funcionar de una manera racional, eficiente y lo más económica posible. Un ayuntamiento único sería racional, eficiente y económico, independientemente de que luego haya cosas que tengan que estar cerca de los ciudadanos, pero eso me lo planteo con todas las administraciones. Duplicar administraciones me parece perder lamentablemente el dinero Un ayuntamiento único me parece estupendo. A lo mejor tiene que haber instalaciones más pequeñitas pero que estén más cerca de los ciudadanos en lugar de grandes instalaciones y duplicadas, es lo que pasa con los grandes centros comerciales. Los ciudadanos romanos iban al Foro, al circo, y ahora la gente va al fútbol o al centro comercial. ¿Por qué ahora la gente quiere que les abran los centros comerciales en festivos y hasta las cinco de la mañana?..., porque es la cultura de ocio que tenemos. Es un modelo muy americano, en Estados Unidos la gente sale de su casa, en muchos casos no conoce ni al vecino, y van a pasar el fin de semana en el centro comercial. Aquí pasa lo mismo, la mayoría de la gente va allí a pasar el tiempo y nuestros chavales, antes de aprender otra cosa, aprenden a ir allí el fin de semana. Eso me pone los pelos de punta, están aprendiendo que disfrutar es ir de compras.
Sobre el problema religioso afirma: ”He sido una persona muy católica, muy practicante y yo, que he conocido gente de otras religiones, pienso un poco como los hindúes, Dios es como un gran elefante y cada uno conoce una parte, unos un colmillo, otros una pata... Cada uno tiene su idea de dios, en realidad cada uno conoce una parte del elefante. Pero no culpo a Dios de esas miserias y esos sufrimientos, los culpables son gobiernos que permiten esa miseria, los privilegiados que no ceden y, en definitiva, nosotros que somos unos puñeteros y miramos a otro lado”.
La violencia de género es un tema que lee preocupa mucho. “Yo creo que es un problema de educación, independientemente de que exista gente que no esté en su equilibrio emocional. No es una cuestión de religión o de creencias, sino más complicada, lo es de los valores sociales, es que estamos mandando unos mensajes que son completamente contradictorios. A través de los medios, estamos dando muchos detalles que solo alimentan el morbo del personal, y esos detalles no son necesarios. Por otro lado los valores profundos de la mujer no han cambiado del todo”.

Pilar sienta cátedra a cada intercambio de opiniones, no sólo en lo que se refiere a su especialidad en la que es catedrático desde hace unos días, por lo que nos alegramos y, desde estas páginas, le enviamos nuestra más profunda felicitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario