domingo, 3 de julio de 2016

SENSIBILIDADD



Sentimiento para las artes
Obra de Jesús Alvarez Blanco

Mi querido amigo: no hace mucho, en uno de esos escasos días en que nos vemos por la calle, me decías acerca de una de mis columnas en LA NUEVA ESPAÑA que te habías emocionado al leerla y comprobar el recuerdo que se atesora de un amigo perdido. Comentabas que tú mismo habías perdido muchos y sentías algo parecido que no sabías contar como Duke lo había hecho. Hoy que veo una de tus obras posteada en una red social se me ha movido el corazón. Una marina que tuve que ampliar para desentrañar si es que se trataba de una fotografía. “Impresionante”, te dije. Me la pido, agregué. Y hoy, con estas líneas, quisiera que reflexionases conmigo acerca de lo que son la técnica, por un lado, y la sensibilidad, por otro. Entiendo que todos los artistas -y dios me libre de considerarme como tal- conjugan de uno u otro modo ambos conceptos. Un músico, un actor, un escritor o un pintor, como tú, pueden tener una técnica depurada en insuperable, pero si no te llega la obra creo que es que le falta un poquito de alma, de sentimiento. Ahí tenemos a los desaparecidos Paco de Lucía y Carlos Cano, a Spencer Tracy y Catherine Hepburn, sólo a modo de ejemplo. Todos ellos sensibles en su trabajo hasta el paroxismo. No se si estarás de acuerdo conmigo.
Hago esta introducción porque, aunque tú me has dicho muchas veces que no eres más que un aprendiz al lado de otros grandes acuarelistas, estoy convencido que la humildad que dejas entrever es muestra fehaciente de esa sensibilidad a la que me refiero y que plasmas a diario en tu prolífica obra pictórica, aunque una parte de ella no deje de ser más que una incursión por nuevos caminos que empiezas a transitar,  y sea cuál sea el motivo de tu obra, en todas se ve un enfoque especial, un mirar las cosas desde otra perspectiva. Pero ese otro punto de vista no se aprende con el tiempo si no que se lleva en la sangre, como tú la llevas. Es tu sensibilidad, Jesús. Y morirá contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario