lunes, 21 de diciembre de 2015

BARRERAS URBANAS



Accidente en Sama

Momento en que se retira el vehículo implicado (foto de LNE)
El pasado lunes, a primera hora de la mañana, una enfermera del Centro de Salud de Sama fue atropellada por un vehículo conducido por un anciano a la altura del mismo Centro en la confluencia de las calles Pablo Iglesias y Soto Torres. El hecho de que se tratara de una sanitaria y un hombre ya mayor es puramente anecdótico, y lo digo con todo respeto a los implicados que son quienes tienen que pagar las consecuencia del accidente, pero también lo digo porque, hasta cierto punto, es natural que suceda un accidente como este. Lo he comprobado al día siguiente que transitaba por Soto Torres que es la vía más utilizada para salir de Sama hacia Oviedo y La Felguera. En el lugar del siniestro he podido observar que, justo antes del paso de peatones que cruza al parque Dorado, hay colocados a la derecha varios contenedores que obstaculizan la visibilidad de  conductores y de los peatones que quieren cruzar desde el parque. Es más, en el momento que yo pasaba por allí, había un vehículo estacionado justo detrás de los contenedores. Es decir, varias barreras que hacen insegura la circulación para unos y otros. Dios me libre de afirmar que esta haya sido la causa del accidente, para ello está el atestado, sino que si aseguro con toda rotundidad que esas barreras pueden ser causa de percances como el del lunes.
Algo distinto ocurre cuando algún peatón cruza la calzada por donde no debe de hacerlo y, en ocasiones, sin mirar hacia el sentido de la circulación. Es algo que hacen muchos ancianos, que evidentemente están más torpes y faltos de reflejos, y también hacen personas más jóvenes, de manera que nunca mejor dicho el adagio de que “no hay más accidentes porque dios no quiere”. Estoy seguro de que esto que cuento para muchos no será más que eso, un cuento, pero si alguno de quienes restan importancia al peligro que tiene la carretera lee esto y toma la debida nota, me doy por satisfecho. En este caso, y sobre todo, se debería de proceder a situar esos contenedores en un lugar donde no impidan la plena visibilidad a viandantes y conductores. Máxime si tenemos en cuenta la circulación que soporta el lugar. Luego, revisar las barreras urbanas que obstaculicen el normal desarrollo de la actividad diaria de la tropa.

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