martes, 13 de septiembre de 2016

CIENCIA Y HUMOR



A Tino el médico



Se nos ha ido el penúltimo samurái de Lada. Celestino Álvarez, médico, hombre cordial, amigo de todos y lleno de ironía y sapiencia humanística. Todo en él destilaba un tranquillo humorístico aunque en su interior estuviera echando pestes, sapos y culebras. El miembro más ilustre de la más afamada tertulia de Lada en la que, entre otros, estaba Canor, ya fallecido, y Tino “Cordeles”, que acabará por enterrar a Lada entera. Todos ellos cortados por el mismo patrón, con esa “maliciosa” socarronería propia de quienes han vivido intensamente y han exprimido la vida hasta dejarla sin una sola gota, de quienes han pasado por todo, y por mucho más. Hombres que me recuerdan a mi querido y llorado amigo, Dimas Quirós que en sus tiempos jóvenes tomó parte en muchas de las aventuras y anécdotas del grupo.
De sus visitas a la villa de los gatos merecen contarse muchos sucedidos. Sin embargo hay un episodio que yo siempre conocí y él mismo me ratificó no hace muchos años. Eran los tiempos de la oprobiosa, cuando los médicos trabajaban a domicilio porque, en muchos casos, carecían de dispensario para recibir a los pacientes. Y uno de ellos, a fin de eludir el pago del correspondiente estipendio y de la propia visita, se hacía el encontradizo con nuestro galeno en los chigres que frecuentaba con sus amigos. “Tino, me duele aquí”, decía siempre, “Dame algo p’al dolor”. Y le invitaba a una pinta. Un día el sabio doctor, cansado de tanta reiteración en esos lugares, pidió al pertinaz enfermo algo nada inusual en una consulta médica: “Bájate los pantalones”, le ordenó. Y el hombre, descolocado, preguntó: “¿aquí?”. “Pues claro, ¿dónde si no?, en el mismo sitio donde me consultas”. En ese momento se acabaron los males del ciudadano de quien, en su día, Tino me dio su filiación entre risas y chascarrillos. Tino era así, y hoy estará auscultando a San Pedro mientras toman vermú junto a Dimas y Canor. Descansa en paz, amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario