viernes, 2 de marzo de 2012

¡ORDEN EN LA SALA!

Arrancan los Tribunales Populares de Langreo
Mi amigo Antón Saavedra no sabe bien dónde se metió. No se yo si estos del consejo monteril habrán hecho bien en nombrar a uno de nuestros más célebres ciudadanos para presidir estos tribunales que hoy comienzan su andadura. Por un lado lo veo muy bien pues no en vano Duke ha sido el proponente, pero por otro lado miedo me da ver a ese hombretón curtido en mil batallas provisto de toga, boina y mazo, impartir justicia a diestra y siniestra, pasando por el centro y hasta por Pola del Tordillo. Si en la tele está el Tío la Vara, aquí tendremos al Hombre del Mazo. Además siento una tremenda curiosidad por comprobar cómo se las apañará Mejuto sin pito, cuando Su Señoría le llame al orden o le advierta de ser encausado por desacato, porque en esta ocasión Quique no va a ser quien mande en este campo jurídico-popular. Otro tanto de lo mismo pasará con Mandi, acostumbrado a dirigir y presidir corales y a impartir masters en comercio internacional y la biblia en arameo. ¡Hay amigos!, en esta ocasión os vais a tener que rebajar a la autoridad del Gran Antón, “El Togado”.

El magnífico salón de “La Montera” será el escenario de esta novedosa actividad cultural en Langreo, que ya tuvo un rutilante éxito en Mieres, nuestro concejo vecino y hermano. En el año que celebra su centenario y cuando su labor cultural ha sido reconocida por la unanimidad de los miembros de la corporación langreana con la concesión de la medalla de plata, la señera sociedad acogerá cada dos meses a estos Tribunales Populares que se encargarán de enjuiciar aspectos genéricos de la actualidad política, laboral y social. O la deportiva, como es el caso de esta primera sesión donde se cuestionará la limpieza en el deporte de élite.

Quienes organizamos este tinglado, mi amigo César y yo, no pretendemos más que hacer participar a la sociedad langreana en un debate público sobre temas variados y actuales. Nada más lejos de nuestra intención que hacer sombra a otras actividades culturales del municipio auspiciadas desde el Ayuntamiento o desde las variadas entidades y asociaciones con las que contamos. Esto es algo distinto y diferente en lo que queremos implicar a la sociedad entera para que participe como acusación o defensa, como miembros de un jurado o simplemente como público que asiste al juicio e interactúa con los intervinientes en estrados. En cualquier caso se hace necesario afirmar con rotundidad que, si bien es un acto teatralizado -téngase en cuenta que los actuantes son legos en derecho-, las argumentaciones de las partes, los interrogatorios a sus respectivos testigos y las conclusiones que se habrán de extraer serán rigurosamente serias aunque en ocasiones puedan no ser acertadas, como ocurre con cualquier tribunal de justicia. Todos estamos hartos de escuchar en la calle aquello de “no hay justicia”, pues les invito que seamos nosotros mismos quienes la impartamos. Acudan y guarden orden en la sala. Con la venia…

Fotos del último ensayo de Tribunales Populares

No hay comentarios:

Publicar un comentario