miércoles, 9 de diciembre de 2009

MIS PERSONAJES: PEDRO LEAL, portavoz popular en el Ayuntamiento de Langreo



Considero innecesario hacer una presentación de este joven abogado dedicado a la política desde ya hace años que amablemente me ha recibido en su despacho en el ayuntamiento langreano. Vean lo que dio de sí nuestra conversación.

- Pensando en eso del trasfuguismo, tienes un apellido muy bonito para formar parte de una organización política.
- Leal lo llevo en mi nombre y también lo llevo como una tradición familiar.
- ¿No crees que en el momento en que una persona deja de formar parte de la disciplina de un grupo, el que le ha dado su acta de concejal o diputado, debe de dejar también su cargo?
- Yo creo que debería de ser un tema de ética personal. En un partido no siempre se está de acuerdo en todo, hay diversas visiones sobre el mismo tema. Se puede ser crítico, pero también se puede trabajar con las ideas propias dentro de la disciplina del partido. Aunque la Constitución dice que el acta es personal, yo creo que ética y moralmente deberían de abandonar de forma voluntaria su cargo.
- ¿Se os permite pensar por vosotros mismos?, ¿o vuestra opinión debe de ser siempre la oficial, la que marque la dirección del partido?
- Somos completamente libres para pensar, opinar y debatir. En mis responsabilidades nunca se me ha coartado desde ningún órgano del partido, siempre ha sido así. Nunca se me nos ha puesto ninguna cortapisa.
- Es tu segunda legislatura en este ayuntamiento donde nunca gobernó el Partido Popular. ¿Una persona como tú, se siente cómoda estando en la oposición de forma permanente?
- No. Además yo estoy convencido de que siempre se puede hacer más desde el gobierno. Acato la decisión de los ciudadanos de Langreo que me ha elegido pero no me conformo con esa posición que dices. En un ayuntamiento de segunda como el que tenemos, y cuando el Alcalde cada vez tiene más competencias, muchas veces solo nos queda el derecho al pataleo. Hay ocasiones en que, cuando ya hemos manifestado nuestra oposición a un tema determinado, no se nos da la posibilidad de explicar la justificación de nuestra postura y razonamiento, intentar un entente porque siempre hemos manifestado que queremos hacer una oposición constructiva. Lo que no nos parece correcto es que se nos coarte la opinión y el debate.
- ¿Serás alcalde alguna vez?
- Yo creo que en 2011, si el partido decide que yo encabece nuestra formación. Si no es así, muy pronto habrá un alcalde del PP. Somos el único partido al que los ciudadanos de Langreo no han dado la oportunidad de gobernar. Cuando era un chiquillo vivía cerca de los grandes centros industriales y aún recuerdo la sirena de la fábrica y las riadas de trabajadores que iban y venían. Hoy día eso ya no existe, en parte porque se ha cambiado el sistema productivo, pero también porque no hay gente. Pasar de setenta mil habitantes de hace veinte años a poco más de cuarenta mil se nota mucho. Hace muchos años que estamos en una permanente reconversión y la situación en la hoy días estamos es apremiante.
- ¿Prefieres saltar a la política regional, como diputado de la Junta?
- No he pensado en esa opción. Estoy centrado en la política municipal y, aunque no descarto que pueda ser, he de decir que no soy una persona que viva exclusivamente de la política porque tengo mi profesión. Es una cuestión que no he analizado. Langreo es una población que tiene mucho que hacer, nos hemos empeñado cada vez en una labor más grande y me he volcado no solo en lo municipal sino también en lo comarcal pues soy el representante del partido en la Mancomunidad.
- En estos últimos años estamos viendo como se aprueban los presupuestos gracias a una enfermedad, la celebración de un matrimonio u otras causas que siempre ocurren a algún componente de la oposición, tanto aquí como en Mieres, y la gente ya no se cree esos apaños. ¿Qué piensas de eso?

- En nuestro caso, aquí en Langreo, cuando se debió a la enfermedad de mi buen amigo Pepito Lavandera, al que tengo un enorme cariño, su situación física le impedía venir a dar un voto en este caso opuesto a la aprobación del presupuesto. En aquel momento no se le llamó por ética, no queríamos comprometerle cuando acababa de serle amputada una pierna. Pienso que, dada su grave situación, lo que hicimos fue comportarnos con humanidad. Es diferente a la situación que ocurrido recientemente en Mieres, que está en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP.
- Quiero referirme a obras y a mantenimiento de obras. Tapas registro sueltas, farolas que no alumbran, baches, mobiliario urbano que no se repone…Si quienes tienen que dar cuenta de ello, los servicios operativos municipales, no lo ven o no quieren verlo, y no hacen nada al respecto, ¿por qué no lo hacéis vosotros?
- Sí lo hacemos día a día. Por eso siempre digo que nunca se debe de peder el contacto con los vecinos, porque 21 concejales no lo vemos todo, pero los vecinos sí. Y los vecinos vienen aquí y nos lo dicen. Muchas veces, en las comisiones, es más largo el apartado destinado a ruegos y preguntas que el resto de los temas programados. Ahí es donde trasladamos las inquietudes de los langreanos. A partir de ese momento, cuando se ha informado del problema y se ha dado su traslado es donde comienzan las competencias ejecutivas de un gobierno, y ahí es donde se falla totalmente. Falta coordinación. El sistema de personal, que es un sistema parche, está descoordinado. Cuando la pirámide falla arriba, abajo es un desastre. Yo creo que el gobierno municipal falla en el ejercicio de esas competencias ejecutivas que es a lo que están obligados. Nuestra competencia como oposición es informar, y eso lo hacemos sin acritud, sin ánimo de meter el dedo en el ojo. Hay algunos servicios que, en ocasiones, demandan y se quejan de falta de trabajo y muchas veces toman sus propias iniciativas. Hay que darle contenido a los puestos de trabajo, cosa que muchas veces no se hace.
- ¿Se logrará la zona azul en Langreo? No se ha presentado ninguna empresa para su gestión. ¿Temen que les rompan los parquímetros?...

- No creo que sea eso. Desde el PP restringimos un poco todo lo que era zona azul. Para nosotros era primordial que para implantarla había que dar otras soluciones alternativas de aparcamiento a precios moderados, sin ánimo recaudatorio. Si las empresas vienen a hacer caja no lo vamos a consentir. Lo que queremos es dar soluciones al grave problema de aparcamiento que tienen los dos distritos más importantes de Langreo que son Sama y La Felguera. Si lo que buscan es poner la Zona Azul sin dar otras alternativas, nosotros nos opondremos y buscaremos otras soluciones.
- ¿Qué va a pasar con los Talleres del Conde?
- Los Talleres no son del Ayuntamiento de Langreo, sino de Duro Felguera. Es un espacio que yo considero amplio y primordial para Langreo. Está destinado a lo que aquí pactamos ya hace años que es un recinto multiusos (congresos, ferias, exposiciones, conciertos…), que pueda tener utilidad durante todo el año no solo como recinto ferial que propone la Alcaldesa. Con Duro Felguera hay que sentarse a hablar. Cuando se rompen la fase del diálogo DF se va y entonces hay que acudir a la vía expropiatoria. Si el PP hubiera gobernado no se se habría acudido a esta vía, ya se habría alcanzado un acuerdo con ellos. DF se está yendo de Langreo y se va con la connivencia del señor Areces. Yo no estaba en esa foto cuando se firmó el traslado, la Alcaldesa sí estaba. Yo creo que es una falta de diálogo entre el equipo de gobierno encabezado por Esther Díaz y DF. Yo he hablado con ellos, les he expuesto alternativas, y a mí DF nunca me ha dicho no. No conozco los planteamientos de la señora Alcaldesa, porque nunca nos los traslada, no nos da esa información. Y Fase dos, el proyecto que ella presenta va a coartar todas las posibilidades. De 20.000 metros cuadrados solo se van a utilizar 8.000 y el resto será aparcamiento cerrado para actos en superficie, cuando se puede hacer el aparcamiento en el subsuelo. Creo que es algo de sentido común y no un capricho, decir no porque sí. Es dar una alternativa. Una discusión similar seguimos con Modesta. Yo creo que poner en esa parcela un polígono industrial pegado a la zona urbana de Sama es una aberración. Sama tiene cuatro barreras, dos vías férreas, el río y el corredor del Nalón. Si además ponemos un polígono vamos a crear una gran barrera y ello impedirá desarrollar Sama y crear ciudad.
- ¿En qué situación estamos a estas alturas con el tema del soterramiento de las vías de FEVE?
- En la misma que estábamos. Simplemente se ha licitado, sabemos qué empresa lo va a llevar, pero no hay plazos, no hay fechas… El soterramiento se firmó en 2002 con el gobierno popular y desde que están los socialistas en el gobierno municipal y regional es un manejo de tiempos y proyectos por parte de ellos. Ahora un estudio de impacto ambiental, ahora esto, ahora lo otro y venga retrasar y retrasar. Posiblemente cerca de una elecciones autonómicas se pondrá una primera piedra, luego una segunda y luego una primera fase de la primera fase del proyecto y así sucesivamente. Y el proyecto de ejecución volverá a dilatarse en el tiempo. Eso es ineficacia y además demagogia. No se puede tener un proyecto encima de la mesa durante siete años, además un proyecto firmado que nos lo enviaron de Madrid, de entre cinco, que nos sale gratis y al que se opone el señor Areces. Al final lo van a hacer, si se hace, sin contar con el proyecto que se aprobó en esta casa.
- ¿Qué le falta a Langreo? Y, en su caso, ¿qué le sobra?

- Lo que mejor tiene Langreo es su gente. Es muy paciente, porque si esto pasa en otros lados estarían todos en la calle. Somos un municipio con un gran número de asociaciones y eso quiere decir que la gente se mueve, que hay inquietudes, que se quieren hacer cosas a todos los niveles. A Langreo le falta infraestructura. Llevamos años sin el desdoblamiento del corredor, sin el soterramiento. Nos falta una regulación y una organización urbanística. El PGOU lleva ahí desde 1997, fue la gran Bandera de Esther Díaz para el período 2003-2007. Estamos a 2009 y en el mejor de los casos yo lo veo para final de legislatura y entonces no valdrá sacar pecho y decir conseguimos el Plan. No, ya debería de estar. Falta voluntad de trabajo.
- Y, en consecuencia, ¿cómo presientes que será Langreo dentro de diez años?
- Tal como viene siendo la línea de los últimos gobiernos lo veo como ciudad dormitorio y vinculada únicamente a los servicios. Nosotros no queremos esto, un barrio cercano a las grandes ciudades, no. Queremos que, por historia y por la capacidad de sus gentes, tenga industria de toda tipo y una calidad de vida excelente. Pero claro, para ello hay que tener voluntad y ponerse a hacerlo.
- Te veo en muchos actos protocolarios acompañando a la Alcaldesa. ¿No se dilapida un tiempo precioso en estas cosas? Ese tiempo podría emplearse en asuntos más productivos.

- Yo procuro ir a los actos a los que estoy invitado. No acompaño a la Alcaldesa, sino que voy en la representación que ostento. A fotos de lo que llamo estrategia de pasarela o propaganda no suelo acudir porque me niego a inauguraciones de obras que no están acabadas para hacer un paripé de cara a los medios.

- Los españoles se creen cada vez menos lo que dicen los políticos y ese clima de crispación que hay no favorece otra cosa. ¿Qué piensas de eso?

- Yo creo que esto viene de que cuando un barco tiene un accidente y pierde fuel, y se echa la culpa a un ministro o a un gobierno, obviamente eso cabrea. ¿Qué culpas tengo yo de que haya un accidente? Cuando esto ocurre, lo que tengo que hacer es arbitrar los medios para que el impacto sea el menor posible y dar soluciones. Cuando España acude a una misión humanitaria y se dice que vamos a una guerra, es para crispar. Cuando existe un Pacto de Toledo para las pensiones y se dice que no se va a hacer de las pensiones una herramienta ni de propaganda ni de exclusión, cuando hay un pacto por el empleo y todo ello se dinamita, pues todo ello es para crispar. Cuando esos temas se sacan una y otra vez, y se sacan continuamente y se reprochan, es para enfadarse. Es una estrategia de dinamitar lo conseguido.
- ¿Qué ocurre con el Ayuntamiento único? Si, por lo que observo, todo el mundo es partidario de ello, ¿por qué no se lleva a efecto?, ¿quién pone trabas?
- Obviamente ser un municipio de primera trae muchas ventajas. Si en este Valle fuéramos un único ayuntamiento tendríamos una gran mejoría sobre todo en el aspecto económico. Compartimos infraestructuras, somos una comarca lineal de casi dieciocho kilómetros, hablando de zona urbana. Tenemos una Mancomunidad, que es la primera creada en Asturias, que es obsoleta, la que peor funciona, y está prácticamente en coma. En 2004 se intentó hacer un cambio de estatutos para dinamizarla, nombrando profesionales para la gerencia e impulsarla, y no se ha hecho. Los gerentes se acaban marchando por desesperación. Cuando ya no somos capaces entre cinco municipios llevar adelante cuatro cuestiones que lleva la Mancomunidad –parque de maquinaria, oficina del consumidor, conservatorio y oficina de gestión urbanística-, si no somos capaces de hacer eso, ¿cómo vamos a hacer más? Las guerras internas del Partido Socialista es la que impide que la Mancomunidad prospere. Pero claro que sería mejor un planteamiento global que cinco diferentes tan solo en dieciocho kilómetros. Falta de voluntad y guerras internas de los socialistas en los distintos municipios.
- Hablando de eso. Con la riqueza paisajística que tenemos y el reciente Príncipe de Pueblo Ejemplar a Sobrescobio, ¿no es posible sacar más rendimiento y dinamizar el Alto Nalón desde la Mancomunidad?

- Me alego que un municipio del Valle sea Pueblo Ejemplar. Nuestra política turística está siendo nefasta, esto no se puede limitar a una subvención de 30.000 euros que recibimos del Principado, que da para pagar al técnico y poco más. Tenemos una riqueza y una situación privilegiada, sobre todo para el turismo de fuera de Asturias. Tenemos siete millones de Euros en el Plan Leader para el fomento del turismo y de eso no se informa, y no se hace para que no se pida. Eso sería un apoyo muy grande al turismo de esta zona, pero que no se fomente es una verdadera irresponsabilidad. Nuevamente falta de voluntad.
- ¿Un personaje langreano?
- Antonio García Lago. Fue el impulsor de un Langreo moderno. Un alcalde que no cobraba, que se le intentó defenestrar aunque hoy día su imagen ya está recuperada. Fue una persona que luchó altruistamente y nos enseñó cómo debe de ser un alcalde. Y María purificación Neira, recién nombrada Hija Predilecta. Es todo un referente y un lujo tener a esta langreana como directora de salud y medioambiente en la OMS, una mujer que lleva a Langreo por bandera allá donde va.

- ¿Por qué Langreo no tiene un cronista oficial?
- Es una pregunta que siempre me hago. Siempre se intentó politizar el nombramiento. Yo creo que no debería de ser así y que aquí hay gente suficiente, que no sé dónde militan ni me importa porque los respeto, y que está preparada para ello. Y es lamentable cuando tenemos tanta historia y tanta cultura que se puede reflejar desde la neutralidad. Debería de negociarse, es un tema de preparación y conocimientos más que de política de partido. La historia está ahí para que dentro de cincuenta años pueda ser conocida por las generaciones venideras. - ¿Cómo te gustaría ser recordado? - Me gustaría ser recordado por mis familiares y allegados. De haber sido una buena persona, buen marido, buen hijo y espero que, en su día, buen padre.
- Envía un mensaje a los langreanos.

- Que no hemos perdido el tren, que aún estamos a tiempo. Vamos en el último vagón pero todavía podemos llegar a tener ese Langreo próspero y espléndido. Que nos den su confianza y, sobre todo, que participen. Que todos juntos podemos hacerlo. Yo estoy en esa disposición y aquí me tienen para ello.
Hemos hablado solo de cuestiones ciudadanas. Dejaremos las más personales para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario