Recientemente, en la Gala “Catalanes del año”, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (P.A.H.) recibió el galardón a la mejor iniciativa solidaria. Esta organización recoge firmas para llevar al parlamento una iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago y, hasta la fecha, han conseguido paralizar en Cataluña nada menos que 228 desahucios. En su intervención, la portavoz del colectivo, Ada Coláu, manifestó que lo que sufrimos ahora no es una crisis sino una estafa organizada y planificada por parte de las entidades financieras y responsables políticos que han estafado a las familias, dejándolas endeudadas de por vida, y que es necesario rebelarse contra la injusticia. Aseguró, asimismo, que no solamente no se está exigiendo responsabilidades a quienes lo han provocado, llevándolos ante los tribunales, sino que se les está premiando con dinero público. En poco más de cinco minutos de una alocución sencilla y valiente, la representante del colectivo dijo lo que piensan la inmensa mayoría de ciudadanos del país, no solo de Cataluña. “Una sociedad que no esté enferma debe de rescatar antes a las personas que a las entidades financieras”, sería el resumen de su brillante alegato. En algo de ese calado social, la televisión autonómica, TV3, permaneció impávida. Nada dijo. La noticia no existió.
Otro tanto de lo mismo lo estamos teniendo aquí, en Asturias, una región que, como la antigua Numancia, se ve cada vez más cercada y aislada merced a los conflictos del trasporte y la minería. Lo que se vivió en la manifestación del pasado martes en Oviedo no es difícil de explicar. Se han visto familias enteras, padres y madres, luchando por el futuro de sus hijos, jóvenes manifestándose por su puesto de trabajo, mujeres trabajadoras de la mina y mujeres orgullosas de sus compañeros, mineros jubilados que llevan años en la lucha, también muchas personas ajenas a esta actividad que han ido a defender la minería porque también es su lucha. Es la lucha de toda una comunidad de más de un millón de habitantes. Sin embargo parece no serlo de algunas televisiones para las que no tenemos más importancia que el anuncio de un refresco Light.
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