domingo, 31 de enero de 2016

CAMPO DE MANIOBRAS




Renuncias y pactos



Las idas y vueltas de los tres partidos más votados en los últimos comicios se están convirtiendo en un espectáculo digno de los mejores tiempos del celuloide. Un campo de maniobras en el que todos disparan con posta, y a quien pillen por delante, ya saben, que no se hubiera puesto, o en román paladino “que se joda”. Pese a su flagrante fracaso electoral, Sánchez no ha parado de decir que este es el tiempo de Rajoy para que se presente como candidato a la presidencia, al tiempo que anuncia un no rotundo en el acto de investidura sabiendo que ese no, junto al de Podemos y el resto de la izquierda, supondría forzosamente el fracaso de Mariano y que el Rey le proponga como candidato. Pero Pedro se ha llevado una sorpresa morrocotuda cuando el Presidente en funciones declinó la oferta Real a presentarse para ser investido dado que está seguro que no tiene el respaldo suficiente para ello. De forma que la patata caliente está ahora en manos del secretario de los socialistas. Y quema, porque tras la nueva ronda de consultas será él mismo el propuesto por Felipe VI. De forma que, dependiendo de los apoyos que consiga y de la bajada de pantalones que efectúe para pactar, llegaremos a un estado de las cosas en que Pedro decline, como Mariano, o se haga con el voto favorable de la mayoría simple de diputados, e incluso de la absoluta si es que al final pasa por aquello del referéndum en Cataluña.
En el primer caso nos encontraríamos ante la inevitable convocatoria de nuevas elecciones, y en el segundo ante un país ingobernable puesto que cualquier norma que saliera aprobada de un Congreso de izquierdas se encontraría con el veto de un Senado que dispone de una absoluta mayoría popular. Es decir, ante un desastre desconocido en los anales de nuestra joven democracia, ante un derrumbamiento de los socialistas que posiblemente serían fagocitados por los de Pablo Iglesias y, en definitiva, ante una legislatura efímera y convertida en un campo de maniobras plagado de minas, zancadillas y la que te rondaré morena. Esto es algo que saben y temen los denominados varones del partido socialista y es lo que deseamos que no ocurra porque el PSOE es necesario, pese a Pedro Sánchez, y por el bien del país.

sábado, 30 de enero de 2016

LOCOS DE CAPA Y ESPADA



Cosas de torero



Me gusta la tauromaquia, ¿para qué voy a negarlo?, aunque no es que disfrute con el toreo pero sí con el rejoneo. Me parece de una plasticidad total los requiebros del caballo al astado mientras sólo es conducido por las piernas del jinete. Sin embargo estoy contra el maltrato animal. Es una de mis contradicciones, ¿qué le voy a hacer? No admiro a los toreros y rejoneadores por el hecho de serlo, como tampoco lo hago con futbolistas y alguna que otra profesión del espectáculo por las mismas razones. Mi admiración va por otros caminos más creativos y más intelectuales. Algo que no puede decirse del siniestro Fran Rivera que se exhibió toreando una vaquilla con su hija de cinco meses sujeta contra su cuerpo con el brazo izquierdo. Es una barbaridad contra la que el Fiscal de Menores empieza a actuar pese al apoyo de otros toreros, tan locos como Francisco.
Después del vodevil que hemos visto en el Congreso hace unos días del bebé libreoyente de una diputada, nos están acostumbrando al bochornoso espectáculo de llevar a los niños donde no deben de estar y, lo que aún es peor, a someterlos voluntaria e innecesariamente a peligros ciertos, como es el caso de este torero insensato y gilipollas que alega que su padre ya lo había hecho con él mismo y sus hermanos. ¡Pobre defensa! Se debería de haber justificado diciendo que si loco era su padre, de casta le viene al galgo. Aunque sean pirados de capa y espada. A este paso y a la vista de estos episodios “ejemplarizantes” no tardaremos en ver como los bomberos llevan a sus hijos a un incendio, los policías a los suyos a una redada antidroga, o los picadores a los propios a postiar y arrancar el carbón de lo más profundo de la tierra. Luego nos mesamos los cabellos y nos rasgamos las vestiduras cuando vemos en Siria a un niño rebanarle el pescuezo a una persona maniatada e indefensa que carece de cuernos y quizás también de acta de diputado, porque estos batallan en otros cosos, siempre a cubierto y con el respaldo de los palmeros que les acompañan. De ahí que me permita darle un consejo al hijo de Paquirri: Si tan valiente eres, la próxima vez toreas con una cascabel sujeta al cuello. La niña la dejas a quien la cuide y tenga dos dedos de frente. “Imbécil”.

miércoles, 27 de enero de 2016

DAR TABACO



Los que fueron y no son



El que fuera director del diario El País, Juan Luis Cebrián, ha dejado caer una propuesta para dar un principio de solución a la irresoluble situación que han arrojado las urnas el pasado 20D. La idea es que los socialistas permitan que los populares formen  gobierno, pero sin Rajoy, que ya ha declinado pero sigue. Algo parecido es lo que ha sostenido en estos últimos días el expresidente Felipe González, sugiriendo, además, que se modifique la Ley Electoral de tal forma que los de Podemos no puedan, o al menos que se les haga más difícil, porque estamos asistiendo a unas maniobras orquestales de los de Pablo Iglesias que nos tienen boquiabiertos. Como la de obtener cuatro grupos parlamentarios con sus propios diputados y los de las marcas catalana, gallega y valenciana, de manera que con más de la mitad de diputados menos que el P.P. obtendrían subvenciones poco menores, y seguro que bastante más considerables que las de los socialistas. Pero fue que no, porque eso era aprovecharse de los resquicios de la ley en beneficio propio. Seguramente es a esto a lo que refería el de los bonsáis.
Ya, poco después de las elecciones, el también expresidente Aznar había propuesto un Congreso entre los populares para cambiar la dirección, olvidándose de que en los congresos del partido de la derecha nunca existen más alternativas que la del Jefe. Ya saben, el Jefe siempre tiene razón, si no se le da y en caso contrario se aplica la primera norma. Como no podía ser de otra forma, cuando Chema propuso eso, Mariano le miró por encima de las nuevas gafas como diciendo: “Bueno, macho, ¿y a mí quién me nombró a dedo?”. Y es que los que alguna vez fueron algo, o mucho, o todo en la política patria no se resisten a permanecer alejados de ella y dejar que sean los que ahora están en la brecha quienes solucionen sus problemas. Los “ex” deberían de dedicarse a dar conferencias por el mundo y a pagar las fantas. Cuando alguien se entrometía en asuntos ajenos, dando sus sabios consejos, aquí se decía que “Los de afuera que den tabaco”. Pues es lo que deberían de hacer estos tres. Dar tabaco, pero sin liar.

domingo, 24 de enero de 2016

RAREZAS



Nuevos medios de pago



Ya hace algunos años que en una de mis columnas les hablaba de Finnegans Wake, la última novela, aún no interpretada de James Joyce. ¡A que vosotros no lo entendisteis!, pues yo tampoco. Igual que aquello que tenía tan preocupáu a Dimas Quirós de las SICAV, sociedades (colectivas, por supuesto) de inversión de capital variable en la que hay un montón de paisanos ricos metidos, pero sólo mandan uno o dos. Tampoco acabo de entenderlo, oiga. Pues resulta que ahora nos salen con lo de los “bitcoins” de los que van a poner un cajero en una gran superficie de Gijón. Esos cosos son dinero P2P de código abierto. ¡Hay que jodese! Una criptodivisa o moneda digital, descentralizada, es decir sin respaldo estatal alguno, inventada por Satoshi Nakamoto y que sirve para comprar y hacer transacciones en todo el mundo. Una moneda global y virtual que se trasmite por correo electrónico, y tal. Al cambio, unos 350 €. Lo dicho, sigo sin entendelo. Pa mí que el Finnegans esi de Yeinsyois tuvo algo que ver en el asuntu del japonés ilumináu. Tú imáginate que vas a comprar LA NUEVA ESPAÑA a esi hiper de la villa de Jovellanos y pa pagar saques la tarjeta Bitcoin. La amable empleada de la tienda pone una cara de esas de “nometomeselpelotío” y te dice que te dejes de bromas y que el periódicu cuesta 1,10 €. Tú le respondes que el Bitcoin es un medio de pago legal, aceptado en todo el mundo y todas esas cosas que os expliqué antes. Por favor, me da el cambio en euros, le dices. Y la ya menos amable expendedora de prensa coge tu tarjeta, la mira por anverso y reverso, y está poco menos que a punto de introducírtela por donde termina tu espalda, momento en que echas mano a la cartera y le das las monedas de verdad.
Y es que los inventos que inventan últimamente no hay dios que los entienda. Fíjate si ye verdá que en la mina de oro de Boinás pusieron una máquina de autovending, como les que expenden gusanitos y chocolatines, pa que los trabajadores saquen d’ella los autorrescatadores. Esto ye, el equipo de seguridá pa trabayar seguros. Acuérdate de aquello de “trabaja, pero seguro”. Pues en estes coses rares somos pioneros. Unes hácense en Oviedo y les otres en Mieres. ¡Vivir para ver!

miércoles, 20 de enero de 2016

LA MURGA CATALANA



La toma de posesión


Terminadas por fin las fiestas de fin de año y todo eso, sin casi pensarlo, estamos a pie de los carnavales y en menos de un mes estaremos en cuaresma. En cambio en la tierra del cava y la butifarra ya han empezado con murgas y charangas. La representación más carnavalesca ha tenido lugar en la toma de posesión del nuevo presidente, Puigdemont, donde su homónima del Parlament le ha preguntado: “¿Promete cumplir lealmente las obligaciones del cargo de Presidente de la Generalitat con fidelidad al pueblo de Cataluña representado por el Parlamento?”. Antes que nada hay que decir que las primeras obligaciones de ese cargo son el cumplimiento de las normas constitucionales y la fidelidad al Rey, algo que han obviado incumpliendo la fórmula prevista en la ley para la toma de posesión de los cargos públicos (R.D. 707/1979 de 5 de abril), aunque manifiesten hacerlo por imperativo legal, como se hizo en alguna ocasión. En cualquier caso, Carles prometió y en el recinto sonaron los aplausos, con el Ministro del Interior y la Delegada del Gobierno en brazos cruzados y con cara de póker. “Sabíamos a qué veníamos”, dijo él. Como consecuencia, el Gobierno español ha encargado a la Abogacía del Estado un estudio acerca de la posible ilegalidad del acto y, por tanto, de la efectividad y legitimidad de un presidente que no acata a su Rey y a su Constitución.
Cuando primero lo hizo Mas, que ahora deja su escaño, todo parece indicar que seguirán provocando y tensando la cuerda de las relaciones con un gobierno pseudovacante, incierto y más atento a pactos y contubernios que lo que acaece bajo los Pirineos orientales. Hemos visto a Forcadell y al propio president hablar de República y de una Catalunya Lliure cuando, previamente, la primera había solicitado una recepción Real. ¿Para qué?, si no reconocen a S.M. como Jefe del Estado. Ello no es impedimento para que creamos que el Rey se ha equivocado al negarse a recibirla. Sigue siéndolo de todos los catalanes, al igual que élla también es presidente de un Parlamento que pertenece a todos, no sólo a quienes les han votado que, en definitiva es a los únicos que prometieron lealtad.