martes, 29 de septiembre de 2015

DUDAS Y CERTEZAS



Los resultados del 27-S



El día después nos deja algo muy cierto y sin posibilidad de discusión. Que los resultados están ahí, y son los que son. Ya no valen sondeos, ni encuestas y programas, ni siquiera las lecturas que cada formación haya dado o vaya a dar a esos resultados en los próximos días. Ya no hay más cera que la que arde. También es cierto que si estas elecciones hubieran sido realmente un plebiscito, o puesto de otra manera, si fueran un referéndum las formaciones independentistas lo hubieran perdido con claridad por casi cuatro puntos de diferencia, es decir por número de votos que es lo que se computa en un refrendo. Lo que pasa es que la norma electoral no da el mismo valor a los votos de los distintos distritos, por lo que cuesta más obtener un diputado en Barcelona que en Lleida o en Badalona. De manera que esa mayoría absoluta de la suma de diputados de las dos formaciones soberanistas no va acompañada de la mayoría absoluta de votos, sino todo lo contrario. También es cierto que los partidos que han tenido un fracaso, PP y Sí que es Pot, han achacado la debacle a que las elecciones se han polarizado, o lo que es lo mismo se ha votado al Sí o al No, que es lo que Mas y Junqueras pretendieron desde un principio, y ni el mismo partido del gobierno reconoce que ellos mismos han coadyuvado a que eso fuera así tanto en la campaña como antes de ella. Como también es cierto que los ciudadanos del No han optado por el voto a la formación de Inés Arrimadas, con más frescura y que les ofrecía más garantías reformistas.
Ha de reconocerse, sin embargo, que este plebiscito disfrazado de comicios regionales deja más dudas de las que había antes de celebrarse. Pero en eso consiste el futuro, en la duda. En lo que toca a lo electoral, ¿será Mas el próximo presidente?, porque gracias a los procesos penales en curso los de la CUP no quieren saber nada de eso. Y lo que más importa a los ciudadanos, catalanes y españoles en general, ¿se terminará en una declaración unilateral de independencia pese a que la mayoría de los catalanes estuvieron siempre en contra? Duke cree que sí, que lo harán. Según manifestó ayer Junqueras, en un plazo un superior a dieciocho meses. De manera que, a nuestro entender, seguirán en su huida hacia adelante. Y la última duda, ¿llegará Rajoy a pagar sus torpezas en las generales? Esto acaba de empezar.

lunes, 28 de septiembre de 2015

PRUEBAS DE ESFUERZO



El caso Wolkswagen



Con lo serios y formales que parecían estos teutones y resulta que estaban engañando al mundo entero. Claro que no nos referimos a todos ellos, o sí. Pero es que lo de estos señores de la primera marca de vehículos clama al cielo. Once millones de coches diésel fabricados intencionadamente con un trucaje en su software que enmascara la emisión de gases contaminantes produciendo un resultado por debajo de los límites legales cuando son sometidos a inspecciones técnicas. Esto es que a través de su GPS el buga detecta que le están sometiendo a un examen y, automáticamente, se sitúa en condiciones de superarlo, sin embargo en condiciones normales de circulación el coche contamina la de su madre. Cinco veces más de lo permitido. O diez, vete tú a saber, porque ya puestos, donde va el asa que vaya el calderu. Esto es lo mismo que si a usted le da un infarto de los gordos y tras unos días en la UCI, otros en planta, un triple bypass y un tratamiento concienzudo, le someten a una prueba de esfuerzo para comprobar el estado de la patata y proceder al alta hospitalaria. Y para esa prueba le sientan cómodamente en un sofá. Nada de caminar por esa cinta que, a veces, se dispara y nos agota. Como resulta evidente el cardíaco pasa la prueba y para casa. Al mercado a seguir contaminando lo que no está escrito.
El caso es que este asunto de tantísima gravedad descubierto por los americanos en los coches Wolkswagen pone en solfa a todos los fabricantes de diésel en el mundo. La prueba la hemos tenido en sus cotizaciones en bolsa después del martes pasado en que se descubrió el tomate. Y aunque, en un principio, se dijo que el asunto sólo afectaba a los autos enviados al otro continente, no se tardó en descubrir -como resulta palmario- que la pequeña trampa en el programa de limpieza y depuración de emisiones contaminantes estaba ya en la línea de fabricación. En todos, porque resulta evidente que esas líneas no van a discriminar si un coche va a ser destinado para su venta en Ohío, Miami, París o Tarragona. Resultaría poco menos que imposible. Al final, como ha dicho el ya dimitido presidente de la marca reconociendo el fraude, la han cagado como Rajoy con los “Catañoles”. Así que ahora tienen que ir preparando la viruta para pagar multas, indemnizaciones y todo lo que venga detrás.

viernes, 25 de septiembre de 2015

LIGA CATALANA



¿Apátridas?

Pero vamos a ver, Mariano. ¿Tú dónde fuiste por eso? ¿En qué código o en qué ley viene escrito eso de que los catalanes van a perder la nacionalidad española si acaban ganando la independencia que tanto cacarean? Parez mentira pa ti, jurista consumado, que te hayas olvidáo de lo que estudiaste en la Facultad de Derecho. Según tus palabras del pasado martes también la van a perder los que te votaron a ti, al PSC, a Ciudadans, Unión Democrática y los demás partidos constitucionalistas. A esti pasu, querido presidente, no se van a hacer independientes, vas a echalos tú. No va a ser bastante con que salgan de la Unión Europea y del Euro -que, aún siendo lo más factible, está por ver-, sino que los amenazas con privarles del primer derecho que tienen como personas nacidas en España. ¡Menudo desliz, macho!, como diría el todavía presidente de la Wolkswagen alemana, “la has cagado”.  Luego llega el de Exteriores y date la razón (como a los tontos), argumentando que fue lo que pasó en las repúblicas suramericanas cuando obtuvieron la independencia de España cuando estaba en vigor la Constitución de 1812. ¡Hay que jodese, presidente! Pasaron dos siglos y, según vosotros, les coses siguen igual. En fin, cosas veredes amigo Sancho.
Y ye que Duke ya ta pensando en marchar p’allá, pa la vera del Llobregat, porque como ye del Barça, los del Camp Nou van quedar expulsáos también de la liga española y de la Champions, y no va a poder velos jugar con el Sporting y el Oviedo (que va a ascender esti añu), ni por televisión. Van a quitayos les copes de la liga española, les del Rey y hasta los banderines de córner. Con lo que yos costó ganales. Y van tener que jugar con los equipos del país catalá. El Manresa, el Sabadell y el Puigcerdá. La verdá ye que no se yo si Mas lo pensaría bien. A lo mejor ye del Madrid, o tien la intención de declarar una soberanía a medies. Sólo pa lo que-í interesa.
De manera que, señor Rajoy, usted que es estudiado y con oficio, debería de predicar con el ejemplo y hacer lo que recomienda a los demás, dar marcha atrás y decir aquello de donde dije digo, digo Diego. Y ya está, no pasa nada. Se la envaina como un caballero y, de paso, desempolva sus viejos libros de Derecho y repasa aquello de la adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad española, que en Diciembre le toca examen.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

LOS CIEN DÍAS




Primera valoración

Lunes, día 21 de septiembre, San Mateo. Amanece un hermoso día, soleado como el fin de semana que acaba de terminar y que encumbró a Pau Gasol al Olimpo europeo y a Tsipras al de su propia tierra. Comienza la última semana de campaña en Cataluña con un enfrentamiento cada vez más enconado entre soberanistas y constitucionalistas. El presidente del Banco de España ha hablado de un más que posible corralito, caso de que triunfe el independentismo. Seguro que será la comidilla de la semana hasta el domingo que saldremos de dudas. Mientras tanto, en un rincón alejado de los países griego y catalá, Duke ve entrar el otoño con bufanda, sombrero y gabardina. Como queriendo pasar desapercibido. Pero unas grandes tijeras que sobresalen de un bolsillo le delata. Llegarán más recortes en el nuevo curso político que ya había empezado en verano. Y al mismo tiempo que entra el señor otoño se cumplen los 100 días de gobierno del consistorio langreano. Ese lapso de tiempo que, a decir de los entendidos, señala la marca de salida para que la ciudadanía en general, y nosotros -los opinantes- en particular, especulemos sobre si lo han hecho bien o mal, si están en la buena línea o no, o ni lo uno ni lo otro. O ni fu, ni fa.
La verdad es que no hemos observado grandes cambios en el Langreo de nuestras pasiones. Ni para bien ni para mal. Salvo que no hayamos sido lo bastante observadores. Nuestra ciudad adolece de un correcto mantenimiento. Centenares de baldosas de las aceras siguen sueltas. El paseo fluvial es un verdadero desastre, un basurero con la pradería sin segar, la vegetación penetrando en el camino, las balaustradas podridas y rotas. Las papeleras están a rebosar o no existen. Una mitad del puente de la Maquinilla sigue de colorines y los otros puentes tienen sus tablones sueltos o quemados por los vándalos. Sus cableados y  plafones de iluminación continúan arrancados desde tiempo inmemorial. En fin, el quiosco del parque Dorado continúa sin reparar. ¿Quieren más? Como decía Sabina, “nos sobran los motivos”. Eso sí, han anunciado que negociarán con los propietarios de inmuebles en ruina para demolerlos y destinar los solares resultantes a aparcamiento, algo que, desde aquí, hemos reivindicado en varias ocasiones. ¿Podrán o no?, ¿o sólo a medias? A lo mejor el señor de las tijeras no se lo permite.

martes, 22 de septiembre de 2015

HELADO DE VAINILLA



Cosas de peques



El ingenio y la inocencia de los niños son dignos de figurar en las enciclopedias más prestigiadas, o en la Wikipedia, ahora que ya no se lleva el papel y todo está en la red. Acaba de empezar el curso tras un largo y cálido verano en el que han crecido y aprendido, sobre todo esas cosas que no están en los libros de texto, picardías y maldades. Pues érase que se era, en un pueblo no muy lejano, que un maestro decidió iniciar sus clases con algo ligero: El significado de lo “orgánico” en contraposición a lo propio en lo “inorgánico”. Mirad, dijo dirigiéndose a sus nuevos alumnos, orgánico es todo aquello que procede de un ser vivo y animado, por ejemplo una célula, un pelo, una uña, la hoja de un árbol. Algo que tiene vida propia y cambia o muta con el paso del tiempo. Sin embargo, inorgánico es todo lo contrario, es algo inanimado, inerte. No cambia ni muta. Por ejemplo una piedra, un cristal, el boli que tenéis en la mano. ¿Habéis comprendido? Silencio de asentimiento. En un pupitre de atrás se alza una mano que requiere la atención del maestro. “¿Qué pasa Manolín, tienes alguna duda?”. Profe, ¿puedo consultar el diccionario?, dice el peque (el profesor siempre les recomienda tenerlo a mano para resolver cualquier duda). “¿Qué ocurre, no me he explicado bien, tienes alguna duda?, ¿qué es lo que quieres buscar?”. “Quiero ver qué es lo que significa orgasmo”, replica el zagal. El maestro, un veterano curtido en mil batallas, queda pensativo y con una sonrisa contesta: “Mira, Manuel, eso que preguntas no tiene nada que ver con las palabras de las que estamos hablando, aunque tenga una raíz parecida. De todas formas voy a explicarte el significado de esa palabra que tanto te interesa sin que tengas que consultar el diccionario. A ver, dime algo que te guste mucho, que te produzca placer”. Manolín queda pensativo y, tras unos segundos de reflexión, contesta: “los helados de vainilla, profe. Eso es lo que más me gusta”. “Pues eso es orgasmo, Manuel. Comer un helado de vainilla”. Y con esta sencilla y breve explicación el maestro deja zanjado el pequeño aprieto al que le acababa de someter su alumno. Ya habrá tiempo para una clase al efecto o para que en su casa, o por sí mismo, descubra que hay algo más placentero que los helados. A estas edades no parece muy oportuno originar la pérdida de la inocencia, ¿no les parece?