jueves, 26 de abril de 2012

CUATRO EN UNO

La necesaria reforma de las administraciones
Muchos de ustedes recordarán aquellos tiempos, no tan lejanos, en los que para solucionar cualquier problema doméstico teníamos que usar productos o artefactos distintos y al efecto para cada cosa. Hasta para sacar un tornillo que se resistía se utilizaba la Cola. Problemillas caseros, soluciones caseras. Hoy día, la investigación y los avances tecnológicos, un solo producto y un solo aparato nos sirve para casi todo. A un taladro le cambias las barrenas por un juego de atornilladores, y después de perforar puedes colocar un tirafondo de cualquier sección, de cruz, de estrella o de lo que pinte. De igual forma existen productos en spray que desbloquean, quitan la herrumbre y el óxido, lubrican, protegen e impermeabilizan. Todo en uno, y no quiero hacer publicidad de nada. En tiempos de globalización todo se globaliza. Pero aquí, en nuestro país, parece que llevamos un cierto retraso, aunque dispongamos de esos aparatos y de esos productos en spray. Al menos Duke así lo piensa. 

Hace casi treinta y cinco años se empezó a gestar nuestro Estado de las Autonomías y, poco a poco, se fueron elaborando los diecisiete estatutos de otras tantas comunidades. El estado central comenzó a transferirles competencias, cada vez más, y en consecuencia cada vez más dinero. Algunas se hicieron insaciables, ustedes saben bien a cuáles me refiero. Sabemos que en muchísimos casos esas competencias se fueron a la comunidad y quedaron también para la administración central. Se duplicaron. Funcionarios en ambas administraciones para resolver los mismos asuntos. Viruta para unos y para otros. Y en estos momentos de escasez de viruta ya hay quien pide la reversión de algunas competencias asumidas hace mucho al poder central, caso de Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid. Creo que las demás no tardarán en seguir sus pasos, porque es que, además, el ministro de Hacienda las culpa del déficit público y amenaza con intervenir a algunas de ellas por aquello de las cuentas. Algo similar ocurrirá no tardando con la administración local. Tenemos 8.116 municipios, otros tantos alcaldes, secretarios, interventores, asesores de unos y otros y tantos ediles que no quiero ni pensarlo. Habrá que reducir todo eso, ¿no? Otro tanto de lo mismo sucede con la administración de Justicia. A modo de ejemplo, en las Cuencas, tenemos cuatro partidos judiciales (dos por cada una). Pues ya hay quien desde la propia esfera judicial pide que se reduzcan, de manera que solo pueda haber uno por cada cien mil habitantes. De esta forma Nalón y Caudal dispondrían de un solo Partido Judicial. Lo dicho, cuatro en uno.

 Tenemos una administración mastodóntica, con instituciones casi sin competencias, o con ellas repetidas, inservibles en muchos casos y plagadas de políticos y funcionarios que van solo a afilar el lápiz. El Senado, Las Diputaciones y la madre que lo parió. Creemos que va siendo hora de comprimir, de meter todo en uno, o en dos o tres… No en mucho.

Imágenes de Google

martes, 24 de abril de 2012

LA ROSA Y UN CLAVEL

Días de vino y rosas
Esta columna debería de haber sido publicada el día 23, pero es que se me ha ocurrido precisamente ese día, cuando cumplo un año más, y evidentemente ha sido imposible que viera la luz en un día tan señalado en la literatura española, y también en la británica. A Cervantes y Shakespeare les dio por morirse el mismo día de hace ya casi cuatro siglos (1616) -casi tantos como los míos- y en conmemoración de esa efemérides celebramos la Fiesta del Libro en todo el país. Además en Cataluña festejan San Jordi y es el día de la rosa. La gente se regala una rosa o un libro, o ambas cosas, aún en los tiempos que corren y con las tormentas que caen. Para rosas estoy yo. 

 El caso es que yo lo celebré ayer, día 22, por aquello de aprovechar la coyuntura del domingo. Siguiendo la recomendación que una prima me dio desde la lejanía de África, “déjate de velas y sopla unos culines bien escanciaos”, me dediqué desde mediodía a la dulce y placentera labor de libar nuestro néctar por excelencia, de tal forma que después de una comida en agradable compañía y de regreso a casa me paró la menetérica. La verdá ye que tenía un puntín, pero taba tranquilu. “Estamos haciendo un control, ¿quiere usted soplar?”, me dice el agente ofreciéndome el dichoso aparato. “¿Más tovía?”, le contesto. El uniformado pone cara de extrañeza, como no entendiendo lo que le acabo de decir y me pregunta si he bebido algo. “Unos cuantos culetes”, le respondo. Soplo por la boquilla del instrumento y se lo doy. Lo comprueba y, ¡zaca!: 0, 26. “Deme su documentación y salga del vehículo, por favor”, me ordena. Hago ambas cosas y permanezco fuera del coche ya un poco nervioso. Pasan diez minutos y vuelvo a soplar. Nada, otra vez lo mismo, 0,26. Esti parato tien que tar mal, pienso para mis mismos adentros. El agente me mira con cara de cachondeo y me dice que supero el límite y tiene que denunciarme. “Tenga compasión de mí agente, vengo de celebrar mi cumpleaños. Hágame ese regalo”, le suplico con cara de circunstancia. Y me dice con toda seriedad: “Caballero, le voy a hacer un regalo…” y me extiende un papel que vino a decir: 300 mortadelos del ala y propuesta de retirada de 3 puntos. El regalo no era precisamente una rosa. Más bien era un clavel. “Circule y váyase a casa. ¡Feliz cumpleaños!”. ¡Hay que joderse!, pa encima con recochineo. 


Bueno, no me tomen en serio. La verdad es que no me pasé ni un pelín. Fui frugal en la comida y medio abstemio en la bebida, y lo que termino de contarles es una sugerencia de Duke que recordó un sucedido de hace años a un amigo, saláu donde los haya, que en circunstancias parecidas, cuando le mandaron soplar, les dijo eso: “¿Más tovía?”. Y por lo que se ve le cayó simpático al policía y le dejó marchar sin tener que soplar por el parato diabólico ese. Lo habría reventado. Seguro. Pues nada, mi consejo es que cuando cumplan años se dejen de rosas y “claveles”. Lean un libro, es lo más sano, y si es el mío agradecido que les quedo. 

Imágenes de Google

sábado, 21 de abril de 2012

VERGÜENZA, DOLOR Y ACABOSE


 La indefinición del nuevo parlamento asturiano

Cuando en Andalucía las fuerzas políticas han llegado a acuerdos y ya están conformando las mesas del parlamento, en el país de las xanas y los trasgos estamos como estábamos, o aún peor. Seguimos empatados, y nos parece que ninguno de los contendientes hace nada por remediar la situación, como en aquel partido de los Mundiales del 82 jugado en el Molinón entre austriacos y alemanes, todos juegan en el centro sin acercarse a portería. Se conformaban con lo que tenían, nada, y miraban unos para otros esperando que el colegiado pitara el final. Aquí, en nuestro caso, ambos combinados, mezclados o conchabados, los de izquierda y los de derecha , hacen lo mismo, miran hacia no sé dónde y aguardan a que el árbitro decida acabar con la situación y pite un penalti inexistente, fuera del área, en el último minuto y expulse al portero. Pero Ignacio Prendes tampoco tiene prisas, ni siquiera en la prórroga. Incluso ha dicho a los capitanes que no descarta dejar que el juego continúe o terminar el encuentro para que se celebre un nuevo partido. Una vergüenza.

 Eso es lo que ha dicho el único diputado electo de UPyD, que no descarta abstenerse, en cuyo cayo esa igualdad entre ambas alianzas nos llevaría con toda seguridad a la convocatoria de nuevas elecciones. ¡Manda güevos! Esto es igual que el viejo y conocido juego de la “oca”, cuando estás llegando al final, caes en prisión o en la calavera y vuelta a empezar: Un “uno”, y de oca en oca…, y de puente a puente…, y la madre que lo parió. No se puede tener tanto poder con los exiguos votos que otorgan un diputado. No es posible alargar una situación de agonía dejándose querer, mientras los otros deshojan la margarita: “me quiere…, no me quiere…”. No puede quererse tan poco y dejar abandonada a su suerte a una región a la que dicen defender. Tenemos 45 parlamentarios y dependemos de uno, tan solo de uno. Un dolor.

Y en esta situación, lo repito una vez más, cuando el mismo día en que se dio a conocer el escrutinio de los votos emigrantes que privaban de un escaño a Foro y se lo otorgaban a los socialistas, Rosa Díez, la mandakari de Unión, Progreso y tal y tal, pidió en Madrid la desaparición de las ayudas al carbón y de la minería misma, cuando a la jefa del árbitro le importa “un pito” esta región y sus fuentes de energía, en esta situación de vodevil tenemos a veintidós por un lado y veintidós por el otro intentando conseguir los favores del príncipe, que no es tal, sino un sapo. Queriendo atraerle hacia su causa. Créanme, la única causa que importa a los ciudadanos es la de Asturias y no la de los unos, los otros, y mucho menos la del árbitro de la contienda. Luego viene a decirnos que apoyará a aquel bloque cuyo programa de gobierno coincida o se acerque más al suyo propio. Evidentemente, señor Prendes, así debería de ser. Pero, ¿no será de otra manera?, ¿no dará sus favores a aquel que le otorgue más poderes, a quien le nombre Maharajá de todas las Asturias? El acabose. 

Imágenes de Google

miércoles, 18 de abril de 2012

DE SAFARIS Y PETRÓLEOS

Accidentes y expropiaciones. El "hazmerreir" español
Lo dijimos en nuestra última columna: “Ahora solo faltaba que se mancase el güelu otra vez”. Y va el nuestru monarca a cazar elefantes allá lantre y vuelve con una cadera rota. Pero bueno, ¿qué ye lo que y hicieron los paquidermos a S.M.?, ¿pisáron-i los geranios de La Zarzuela, o qué?, porque de otra forma no se entiende que en su mensaje navideño al país haya afirmado que las cifras de paro no le dejan dormir y luego se vaya a pegar tiros al otro lado del mundo. Nada menos que a Botswana, casi ahí al lao. A gastar un pastón entre licencias, estancia, traslados de su Real Persona y la comitiva de seguridad, protocolo, cocineros, limpiabotas de cazar y demás séquito. Además de los ojeadores, que mira tú que hay que tener buena vista pa ver un elefante. Pues eso, que ahora mancose El Rey, y anda tol mundo revolucionáu pa saber si el gobierno sabía o no sabía que el S.M. había marcháo de safari. ¿A quién se-í ocurre? Pues claro que lo sabíen. Lo que no pensaben era de que iba a tropezar en un bungaló (o como se llame), pegase un reyazu y romper un cadril. Eso no lo sabíen. Si lo saben no lu dejen marchar. ¡Que va, boba!

En este país empezamos a tener enanos gigantes, paquidérmicos. Como en su día lo tuvo la realeza británica, ¿recuerdan? Aquel año en el que la soberana británica definió como “annus horribilis”. Y no es para menos. Primero lo del yerno, luego lo del nieto y ahora Él mismo, al que también se le acusa de favorecer los dudosos negocios del Duque de Palma. Entretanto los distintos portavoces de los grupos parlamentarios ya están pidiendo explicaciones y disculpas reales acerca del viaje, que no del accidente. A nuestro modesto entender no les falta razón: el monarca ha cometido un gran error. Un escandaloso desliz, y nunca mejor dicho. No creemos que este sea un motivo para volver a viejo debate Monarquía-República, no están los tiempos para estos debates. Ahora lo que más debería de preocupar a la ciudadanía es el inmenso ridículo que estamos haciendo ante la opinión pública internacional.

Porque no hay dos sin tres. Con recochineo -cuando la Cristina Kirchner habla del deslizamiento por la trompa del elefante en clara alusión al viaje real- va el gobierno argentino y expropia YPF, el buque insignia de REPSOL. Y es que estos chés están muy acostumbrados a apropiarse de lo que no es suyo. Hace justamente treinta años invadieron las Islas Malvinas y, tras una breve guerra que palmaron, aún reivindican su soberanía. Por entonces la Royal Navy puso las cosas en su lugar. ¿Debería de hacer lo mismo nuestro país, enviando a la Brunete, la menetérica y a la policía Local de Pola del Tordillo con S.M. y su nieto Froilán al frente armados hasta los dientes?, ¿o será suficiente con las apañadas protestas diplomáticas, llamada del embajador en Buenos Aires a consultas y el boicot a los chuletones argentinos? A lo mejor lo que hacen es prohibir la comparecencia del sábado en el Camp Nóu a Messi, Higuaín y Di María. Vaya usté a saber.

Imágenes de Google

domingo, 15 de abril de 2012

MANCOSE EL GUAJE

 Los frecuentes accidentes en la Casa Real
A ver, ¿por qué el neñu no pué tener una escopeta?, ¿eh?, ¿no-i pusieron de nombre Don Felipe Juan Froilán, con el “Don” delante?, pues si ye “Don”, que la tenga, que ya ye mayor. Por escopetes que no quede. Como si quier un carro de combate o un antiaéreu d’esos. Los compañeros del cole deben de tenéi una envidia de la pera porque tienen todos menos de catorce y la ley prohíbeyoslo, no tan ni pa películas de un rombo. Pero, claro, él como ye miembru de la Familia Real tien bula. Los güelos son reyes, los padres y los tíos duques, y él ye el primogénitu de to los nietos, el mayor, aunque no sea el herederu del trono. Pero si llegase a selo, porque nunca se sabe, tien que saber disparar, pescar tiburones y pilotar un Mirage. ¿O no?, que no hacéis más que criticar. El guaje tien una escopeta de verdá pa entrenase con animales de mentira, de los de plástico, y con los clips del barcu pirata de playmóvil, por si un día nos aborda alguien, que tamos cerca d’ello. Cuando yo tenía la edad de Froilán siempre pedía a los reyes de oriente una escopeta de perdigón pa cazar gorriones, tordos y panaderes, y como los reyes no existíen porque eren los padres, y yo tovía no lo sabía, tuve esperando por la escopeta hasta que me enteré, y no volví a pedila. Pero el casu de esti infante ye distintu. Él tien Reyes y Duques, y padres, y to lo que necesite.

Ese es el problema. Que muchas veces estos niños lo tienen todo, sin necesidad de pedirlo. La esmerada educación que reciben, solo al alcance de los potentados y miembros de las altas esferas, se ve en muchas ocasiones desvirtuada por los caprichos y el snobismo de sus educadores. Navegan, practican el paracaidismo, el vuelo sin motor, el polo, el esquí…, y lo que se sea necesario para la ocasión, como la caza. No sea que un día tengan que ir de visita a Kenia o a Pola del Tordillo y no sean capaces de disparar a un león o a un jabalí. Faltaría más. Evidentemente sus educadores en estos aspectos les enseñan a instancias de sus padres. Es más, son sus propios progenitores quienes se ocupan de tales menesteres, como me temo que sucede en el caso que nos ocupa. Y si ello es así, nos preguntamos si habrá alguna autoridad policial o judicial -un policía, un fiscal antialgo, quizás algún juez- que encause a quien le haya proporcionado el arma al niño real y, por ende, haya sido inductor, colaborador o causante indirecto de unas lesiones sobre cuyo alcance aún no tenemos conocimiento pero que, desde luego, de leves no deben de tener nada si requieren la estancia de unos días en un centro sanitario. Un tío abuelo del peque, hermano se S.M. el Rey, tuvo menos suerte y falleció de un tiro en la cabeza en circunstancias similares a está. Cuentan las crónicas que en aquellos tiempos se ocultó la causa real, aunque el efecto no pudo taparse. ¿Se habrá vuelto a repetir la historia? Solo se que si esto le ocurre a un ciudadano de infantería, su entrada en el hospital desencadena una serie de diligencias judiciales que podrían terminar privando de la custodia e incluso de la patria potestad a quienes resulten ser los responsables directos. ¿Me explico? Ahora solo faltaba que se mancase el güelu otra vez. ¡Familia!

Imágenes de Google

viernes, 13 de abril de 2012

ECOS DE "EL CARMEN"

Muy respetado en Asturias, enraizado en multiples dichos y leyendas, dicen que tenerlo cerca da buena suerte, matarlo trae la desgracia… Reza el dicho Asturiano… "Co los ñeros de reytán ñunca te metas, rapaz, pos ye páxaru galán co los sembrados en paz y ena tierra al trabayar ye gustu oílu cantar ".

Es la descripción del petirrojo, pájaro al que aquí llamamos raitán, el del “papu coloráu”. Y “la raitana” es la pieza musical preferida, de entre su variadísimo repertorio, de la Agrupación Coral “EL CARMEN-JOSÉ LEÓN DELESTAL”, grupo de una veintena abundante de voces graves, de hombres langreanos, formado en 1988 y que, once años después, adoptó el nombre artístico del célebre y añorado periodista, letrista y poeta langreano. El “Coro del Carmen”, para que nos entendamos, de casi todos conocido y al que he empezado a admirar a lo largo de estos días festivos de Semana Santa: “Yo no se qué tien la tierra, donde nacen los pumares, dando aromes como un huertu de tomillos y rosales./ Yo no se qué tien la tierra, que da mocines tan guapes”.

Volví a verlos, una vez más, en uno de los muchos actos conmemorativos del Centenario de La Montera, junto a otros coros langreanos. Hacía más de dos años que no les oía y aprecié una mejoría muy sensible, aunque sus caras y corbatas sigan siendo las mismas, aún con más experiencia, con más oficio. Y con más trabajo, mucho más trabajo, me confiesan algunos de sus componentes. También su directora. Con más horas de ensayo, con la incorporación de nuevos temas, con la ilusión puesta en nuevo disco (el segundo) que está en puertas, y con la próxima colaboración con tres corales graves del Valle del Nalón para la puesta en marcha de un proyecto común.

“Embarcó nel puertu de San Juan de Nieva/marchen los quintos, van pa la guerra./ Triste por dientru y contentu per fuera/marchen los mozos, dejen la aldea”. No es precisamente eso lo que han hecho los hombres de la Agrupación. La mayoría residen en otros lugares, pero vuelven a su aldea, El Carmen, siempre que pueden y con cada ensayo en el Centro Social. Y, como no, también tienen su guerra: obtener dividendos que les ayuden en su labor porque no se crean ustedes que es todo cantar a coro. También se unen y trabajan para sacar unas pelillas. Así, esta semana pasada, en la antigua sidrería El Miramar organizaron una macroespicha de seis días de duración. Nada menos. Allí estaban todos, detrás y delante de la barra, en la cocina, a los recados; y sus mujeres ayudándoles, madres, esposas e hijas. Todos en el mismo coro festivo, trabajando hasta las tantas. Y quienes no pudieron ir y ayudar en el trabajo enviaron tortillas, chorizos, empanadas, tartas… Todo un ejemplo de solidaridad en pos de una idea común: El Coro del Carmen. Pero, no por ello, interrumpieron su vocación, canora como la de la raitana, sino que cada poco se juntaron para entonar una canción. Y los de afuera, los clientes, como uno más siguieron los tonos y todos, en franca camaradería, hicieron que cada hora fuera una fiesta popular. Nuestra fiesta por excelencia.

Esa tradición tan asturiana, tan langreana, de cantar en los bares estuvo a punto de perderse. En tiempos muy recientes se suponía que quien lo hacía venía ya con dos copas de más, y nada más equivocado que esa suposición. Hoy día esa costumbre vuelve a recuperarse poco a poco gracias a gentes como éstas, gracias a coros como el José León Delestal que, junto a otros, mantienen viva la tradición coral, una importante parte de nuestra cultura popular. Una cultura que no es solo patrimonio de nosotros, la gente ya un poco mayorcita, sino que también lo es de los jóvenes. Y un legado impagable para ellos. El vivo ejemplo lo tienen en dos miembros del Coro, de poco más de veinte y treinta años respectivamente y, como no, en su joven y guapa directora. Ánimo, amigos. Seguid deleitándonos con los ecos de “El Carmen”. Y que no decaiga.

“Aunque per la guerra quedará llorando, cuando venga el mozu baxará cantando…” (La raitana, de Pin de Pría)

miércoles, 11 de abril de 2012

Y AHORA, ¿QUÉ?

Lo incierto del futuro de los asturianos
Murphy decía que nada está tan mal que no sea susceptible de empeorar. Cuando enunció estas sabias y premonitorias palabras, sin duda, pensaba en lo que ocurriría en Asturias con las elecciones del 25-M. Fíjate tú si la cosa se ha puesto aún peor de lo que estaba -que ya es decir- que en estos momentos lo importante ya no es lo que suma sino lo que resta. Esto es: 45-44 = 1. Y ese uno es el importante en esta difícil operación matemática, Ignacio Prendes, el diputado electo a la Junta General del Principado por UPyD. O lo que es lo mismo, su jefa, Rosa Díez que, en el mismo día en que se sabe que su partido se convierte en la llave de la gobernabilidad en Asturias merced al voto emigrante -cuando la Junta Electoral Central ya ha resuelto los recursos-, se descuelga y pide en la capital del reino que desaparezca la minería del carbón y se retiren todas las ayudas. Pa mease de risa. Y los otros, los 44 restantes, derritiéndose por ver a cuál de las dos partes le va a dar el beso de Judas, ¿a la derecha o a la izquierda?

Harán falta pactos, renuncias parciales y aceptación de tesis ajenas, ha dicho el presidente en funciones. Y nosotros nos preguntamos, como lo hace toda esta región, si antes, que entre ambos partidos conservadores sumaban 26, no fueron posibles esos pactos, esas renuncias y esa asunción de las tesis de otros, ¿lo va a ser posible ahora que tan solo suman 22? No nos tomen el pelo, señor Cascos y señora Fernández. Otra cosa más, ¿Quién les dice a ustedes que el señor Prendes -que no se sabe aún si es carne o pescado- les apoyará para que puedan formar un gobierno y al final, por un quítale allá esas pajas, se marche con otra novia y les deje con el culo al aire? Habrá que convocar nuevas elecciones o proceder a un cambio en el signo de gobierno. O habrá que ir a una moción de censura o plantear o una cuestión de confianza. O la madre que lo parió. ¡En menudo berenjenal nos han metido a los asturianos estos señores y señoras de la derecha!, ¡cuántos meses perdidos y cuánto dinero tirado!, precisamente ahora, cuando más llueve, cuando Asturias se hunde y cuando España entera naufraga.

Han pasado dos semanas abundantes desde la cita con las urnas y, pese a la urgencia de constituir un gobierno que se ponga ya a gobernar que unos y otros, y el de más allá, manifiestan, y cuando desde el gobierno central se insta a los regionales a los ajustes en sanidad y educación de los que acabamos de tener noticia, pese a todo ello aún no se sabe si han acordado algo o, muy al contrario, tienen entre sus manos un marrón de tal magnitud que no tienen ni pajolera idea de qué hacer con él. Nadie quiere un gobierno de concentración (y salvación), cuando es lo que verdaderamente necesitamos los asturianos para, cuanto menos, afrontar estos próximos años con un mínimo de esperanza. Y, ¿ahora qué? Tendremos que volver a las urnas para más abstención, más cabreo y, en definitiva, más caos. ¿Quién desgobernará Asturias? El desgobernador que lo desgobierne, mal gobernador será.

Imágenes de Google

lunes, 9 de abril de 2012

CARTA AL MI NIETU

Misiva imaginaria a un posible y futuro nieto

Mi querido y admirado amigo, Mandi Braña, me remite esta carta de futuro que trascribo en su integridad.

Langreo, a 22 de diciembre de 2031

Queridu nietu:

Fai 20 años que quería escribite esta carta y contate algo de historia d’ esti mundo y de tu güelu. No creas que en aquellos tiempos to eren flores, no. ¡Ay!, guajín, guajín, tú no sabes lo dura que fue la vida, allá, al principiar esti siglo XXI. Y pa más jodela, tó parecíen desgracies relacionaes con el número 11.

Pa que veas que no te engaño, cítote alguna muestra de ello, que pues consultar en esa pizarra electrónica que tienes: Los atentáos de les torres Gemeles de Nueva York, de los trenes de Madrid y Bombay y el tsunami de Japón tuvieron lugar en un día 11. Supongo que aún habrá alguna más pero basta con estes muestres. Por ello me preguntaba ¿qué carajo tendrá el número 11? Parez que ná bueno hay en esti númeru.

Pues bien, guajín, pa que veas que tu güelu tenía güevos, escogió el añu 2011 y el día 22 (dos veces 11), pa presentar el su primer libru titulau “YO ESTUVE ALLÍ”. Era el mes de diciembre y celebrábase el sortéu de la Lotería de Navidá. Perres no me tocaron, pero fue un día muy guapu pa mí. La verdá ye que taba un poco nerviosu porque yera el primer libru. Ahora, después de tantos libros presentáos, ya me topo mucho más tranquilu.

Aquel día taba algo fríu, tu güela, pa más jodela, púsose mala en el trabayu y nun pudo asistir al actu que se celebró en la Casa de la Cultura de la Felguera a les 20 hores. Allí taba to má y el tu bisagüelu Marcelino, junto con otres 60 persones aproximadamente. Tamién taba la Alcaldesa Esther, una moza guapa, alta y delgá, que nos representaba a toos los langreanos.

La representación de la prensa La Nueva España, con el mi amigu Antonio Vega; también taba Ricardo Montoto, otru columnista de La Nueva España, de Mieres del Camín, que me fizo el prólogu del libru, y Mandi Braña, otru amigu de Lada que me diseñó la portá y la contraportá del libru.

La presentación fue un actu muy guapu. No me acuerdo cuántos libros dediqué esi día, pero fueron muchos…, muchos. Ay guajín, si ves a Diego, el fíu de la mi amiga Marisa, en la entrá del salón vendiendo los libros,… bueno pa decíte que no daba a bastu. Los asistentes queríen comprar el libru de los primeros, ya que acababen de llegar de la Imprenta Graficas Felguerinas, y taben tovía calentinos y, claro, tu güelu no daba crédito a lo que veía. ¡Venga escribir dedicatories!. Pa que te hagas una idea, quedóme el brazu y la mano derecha, de tanto escribir, como medio aformigáos, además acababa de estrenar un bolígrafo y tenía mieu de que se me terminara la tinta.

Depues de una hora que duró el actu, yo seguía dedicando libros y hasta la muyer que taba de Conserje me tuvo que decir: Marce, vas tener que continuar mañana, ye que tengo que cerrar la Casa de la Cultura. Y, guajín del alma, ye que no sabía ni qué hora era, pero seguro que muy tarde.

Cuando to esto sucedía ya pensaba en ti, aunque tovía no habíes nacío. Y pensaba: tengo que sacar fuerces pa escribir y marcái el camín al mi nietu pa que vea que con trabayu y esfuerzu puen conseguise muches coses en la vida. Y esi camín ye el que te toy señalando, pa que seas feliz y puedas facer felices a los demás.

De toes maneres, tovía ta aquí tu güelu, que añora mucho a Duke. Fue el mi perrín el que me dio muches lecciones de cómo caminar por la vida, dándolo tóo a cambiu de un poco de cariño. Guajín, anímote a que tengas, como tuvo tu güelu, un perrín como amigu. Él nunca te va a defraudar y será el únicu en quien vas poder confiar sin que te pida na a cambiu.

Espero que esta carta te valga pa algo, sobre tóo pa que veas que tu güelu pensaba en ti fai 20 años y que demostró que se puen facer muches coses “echandoi güevos”. Así que ¡ánimo!
  
Un abrazu de tu güelu Marce que te quier,

Con mi agradecimiento a Mandi, que me ha dado esta columna ya hecha, y en espera de que mi posible y futuro nieto pueda leerlo dentro de 20 años. Y nosotros que lo veamos.

Imágenes de Google