domingo, 25 de septiembre de 2011

SATÉLITES

Tiénme a mí preocupáu esto de les naves espaciales y la madre que les parió


Estos americanos anden mandando coses al espacio no se si pa hacer estudios científicos o pa entretenese y luego, cuando cansen d’ellos, déjenlos por allí volando, orbitando o lo que hagan ese coses p’allá lantre, hasta que una d’elles dai por volver a la tierra sin avisar y ármase la de su madre. Tiénme a mí preocupáu esto de les naves espaciales y la madre que les parió. Resulta que un satélite de observación atmosférica, de casi seis tonelaes, que dejó de funcionar en 2005 y que ahora estaba incontroláu, cayó a la Tierra partíu en cachos en un sitiu de Canadá que se llama Okotoks, al lao de Calgary, según cree la NASA. No me extraña que con esi nombre caigan coses rares. Seis años sin batería ni gasofa y van a dase cuenta ahora que ya no podíen mandar a la grúa pa recogelu, porque ni sabíen dónde taba, ni si caería en Oregón, en Badalona, en Astorga o en Pola del Tordillo. Los listos. Decíen que seguro que caería en el mar porque la mayor parte de la superficie terrestre ye agua. Por aquello de les probabilidades. Por poco acierten.

Pues yo -que no me toca la quiniela, ni la primitiva, ni el coche de LA NUEVA ESPAÑA (solo me tocó un chochona por Santiago)-, taba seguru que me tocaría un cachu satélite. Y al mi amigu Xuacu iva a caei otru cachu en la güerta, ahora que acababa de arreglala y plantar cuatro riegos de lechugues. Y ye que cuando uno no ta presu, tan buscándolu los de la pasma. O la menetérica. Yo pa estes coses tengo una suerte de la virgen. Ayer tovía entré en un chigre a tomar una cacipla y leer esti periódicu, porque, aunque no lo creáis no me lu manden a casa, no. Yo -que tengo un share de la hostia- tengo que compralu o leélu fuera y aprovechar el euro pa un vino o pa un café. Pues eso, entré en el chigre y púseme en una esquina de la barra. Tan tranquilu. Taba leyendo a Montoto -que tién mucha coña- y, desde la otra esquina, acércase un puntu, haciendo eses igual que Alonso cuando sale el seiticar esi, con un cubalibre en una mano y un pitu en la otra. Les gafes a media bigornia, un ojo mirando pa mí y el otru pa Guadalajara. “Oye amigu, tu yes el del periódicu, ¿eh?, el del marqués esi. ¿A que sí?. Léote to los días”. Gracias, le contesto siguiendo con Ricardo. “Teníes que escribir lo que pasa con les cunetes del mi pueblu, que tan toes tomáes y el agua baja pol medio la carretera… Estos del ayuntamientu solo piensen en el soterramientu, los Talleres del Duque y en facer tonterías en Sama y La Felguera. Los pueblos tiénenlos abandonaos”. Pues reclama al ayuntamientu, dije sin miralu. “Ye que a ti hácente más casu”, dizme convencíu de que soy el defensor del pueblu. Del d’él y to los pueblos del mundo mundial. Como no se qué-i voy a decir, ni poneme a dai explicaciones, cierro LNE, apuro el vino y digo-i con tol morro: “Marcho pa casa a escribilu ahora, no sea que se me olvide”. Perdóname Ricardo, no te leí esta vez, amigu. Son gajes del oficiu.

Así que como ya toi acostumbráu a que me caigan satélites encima, taba seguru que esti que cayó ayer en casa su madre iba a caeme encima la quijotera, sobre el seiscientos o, lo que ye mucho más grave, a mancar a un neñu inocente que no tien na que ver con la NASA, los americanos y los putos satélites fuera de control. Menos mal.

Imágenes de Google

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ZONAS DEPORTIVAS


Equipamientos deportivos y educación ciudadana


Duke no sabe si nuestros munícipes tienen pensado solicitar del Comité Olímpico Internacional que a Langreo se le conceda la organización y celebración de los Juegos de 2024 o de 2048, pero todo nos hace pensar en que en su cabeza no florecen más ideas que las de construir pistas de pádel, de minigolf, de skate o de lo que sea. Y para tal menester optan por la utilización de espacios verdes, recortando arbolado, jardines y praderías a los ya menguados parques municipales y a otras zonas de esparcimiento de la población. Es el caso del paseo fluvial en su margen derecho donde, a la altura de Felguera Melt, han puesto una pista de patinaje (“skate”) justo en las inmediaciones de un lugar de bancos en el que era habitual ver a paseantes leyendo o simplemente solazándose en la tranquilidad y la reflexión. Es evidente que eso se les ha terminado en ese lugar, porque tanto el ruido de los monopatines como la algarabía de los niños y jóvenes que los utilizan impiden ese sosiego que buscan tantas personas. Pero no queda ahí la cuestión. Las inmediaciones de esa pista se han convertido en un lugar para el botellón y quién sabe si para algo más que suele acompañar esta práctica de parte de la juventud actual, de manera que cualquiera que pase por allí no tiene que agudizar mucho la vista para ver que la zona es un basurero. Con tres o cuatro papeleras al lado vacías, porque en este país es más fácil y cómodo tirar todos los desperdicios al suelo. Alguien vendrá a recogerlo que para eso sus papás pagan impuestos. En consecuencia es lógico pensar que en la nueva pista que se construirá al lado del polideportivo de La Montera ocurrirá otro tanto de lo mismo. Más hierro y hormigón, más ruidos y más basura.

Duke piensa que esos papás que pagan impuestos y compran patines de última generación a sus retoños deben de pasear alguna vez por esos lugares, y cuando lo hacen observarán donde se mueven sus hijos y qué es lo que hacen. Y si tienen dos dedos de frente o piensan un poco, concluirán en lo mismo que concluye Duke y se oye tantas veces en la calle: que no estamos educados ni preparados para tener lo que tenemos, y que, por tanto no nos lo merecemos. Si existen ordenanzas municipales sobre la tenencia y cuidado de animales de compañía y agentes locales que se preocupan de su cumplimiento y de apercibir o sancionar oportunamente cuando un dueño se despreocupa de su mascota, maltratándola, dejándola suelta o no retirando sus caquitas o cacotas, también deberían de existir las normas oportunas para que los lugares de esparcimiento no se conviertan en estercoleros porque no se recojan los residuos y las basuras, o se echen a las papeleras, que para eso están. No para quemarlas.

Al margen de la oportunidad de la construcción de más equipamientos deportivos y, especialmente, de la pista a que nos referimos, así como de sus ubicaciones respectivas que en nuestra humilde opinión están fuera de lugar, y nunca mejor dicho, lo que necesitamos en esta ciudad es más educación ciudadana. Además de la que imparten en los colegios.

Imágenes de Google

sábado, 17 de septiembre de 2011

SOSTENELLA Y NO ENMENDALLA

Permanecer en los errores a sabiendas de que se cometen

Lo malo no es equivocarse, todos lo hacemos no una sino mil veces. Lo grave del asunto es permanecer e insistir en la equivocación a sabiendas del error que se comete. Pongamos por caso algo que nos ha ocurrido hace muy pocos días. Un micro-bus de veinticinco plazas con diecinueve personas a bordo y el conductor, con destino a una celebración que tiene lugar a tan solo quince kilómetros. Comienza la función: a un kilómetro escaso de la salida a la autovía de Langreo, el chofer se desvía casi dos para tomar otra salida anterior a la que sería la lógica. Lo que se dice un fenómeno. En ese instante comienzo a pensar que el tío que va al volante no conoce la zona. No soy el único en pensar eso, pero nadie hace ninguna observación salvo, por lo bajo, a su compañera de asiento. En este caso a su mandakari. Continúa el viaje y el pollo se salta una primera entrada al entramado de carreteras comarcales por donde debemos de circular para llegar al lugar del evento, instante en que se confirma su desconocimiento de la ruta que debe de seguir. Poco más allá toma una salida y tras ella otra más, dejándonos a todos los viajeros de puturrú de fuá. Es ahí donde lo comento con un amigo que viaja atrás para que indique al osado conductor cuál es el camino que debe de seguir. Él está acostumbrado a conducir por esos lugares y lo conoce mucho mejor que yo. Enfadado se acerca al desconcertado piloto y le dice que va mal, que tiene que dar la vuelta. “Ya me parecía a mí”, contesta el pollo. El listu. Le indica el itinerario paso a paso y al final, gracias a dios y sobre todo a mi amigo, llegamos al lugar sin más percances y con un considerable cabreo. Porque es que el tío pretendía ir de Oviedo a Madrid pasando por Córdoba. Hay que joderse.

Y es que ponen a cualquiera tras un volante. Pero vamos a ver, macho. Si tienes que llevar a la tropa a un sitio, lo primero que debes de hacer es estudiar la ruta y tener clarito por dónde tienes que ir y qué desviaciones has de coger. Y si no lo sabes, pregunta. Eso es lo que hace un profesional que se precie y no lo que has hecho tú que fue tirar p’alante confiando en aquello del adagio de que todos los caminos conducen a Roma. Como si los que te acompañan fueran jilipollas.

Eso mismo es lo que ha hecho un tal José Luis Rodríguez Zapatero hace unos años cuando se anunciaba el advenimiento de una crisis del copón, tirar para adelante como si no ocurriera nada. Se lo dijeron por activa y por pasiva, en castellano, en inglés y en arameo. Y él, nada, erre que erre. “Vamos bien, esto es una desaceleración de la economía que cederá el último trimestre de 2009”, decía el ilustre. Ahora, dos años después, deambulamos sin rumbo ni ruta hacia ninguna parte, no se si esperando que una mano caritativa coja el volante y, con pulso firme, dirija este autobús que es España hacia una estación segura y definitiva.

“Errare humanum est. Perseverare diavolicum” (Séneca)

Imágenes de Google

miércoles, 7 de septiembre de 2011

UN LANGREANO DE ALTURA

La superación continua de un hombre rédord


Alberto Coto lo ha vuelto a hacer. Superándose a sí mismo en 23 segundos, ganando la batalla a la escasez de oxígeno en La Paz (3.600 metros de altitud) y también a toda lógica. No puede concebirse que una mente humana pueda realizar todas esas operaciones matemáticas en el tiempo que dura un estornudo. Yo aún no me lo creo, pese a que le conozco desde hace años. Y volverá a superarlo, no tengo la menor duda. El pesar que tengo es que tenga que irse a Alemania o a Bolivia a hacerlo. Lo que verdaderamente me apena es que, siendo un hijo de Langreo, no sea aquí donde se le mime y se facilite la consecución de sus hazañas calculísticas. En México, Colombia, Chile y Argentina -por citar algunos países- es tratado como una autoridad científica, sin embargo en nuestro país, en Asturias y especialmente en su patria chica que es Langreo, poco menos que se le ignora, no se da el realce que merece su prodigiosa mente que, unida a su sencillez y humildad, es digna de figurar entre los tesoros más valiosos del patrimonio langreano. Por lo que se ve, y por lo que hemos leído en algún foro, en Langreo se valora más darle patadas al balón. Y así nos luce el pelo. Ello no supone que deban de restarse méritos a David Villa, a Enrique Mejuto -pongamos como ejemplo- o a cualquier otra persona que pueda destacar en el deporte o en cualquier otra actividad social. Nada más lejano a nuestras pretensiones. Faltaría más. Pero no me digan que este hombre de Lada no es merecedor de homenajes, recepciones, y de una alfombra roja como si se tratara de una estrella de Hollywood.

Hace poco más de un año, junto al Pabellón Juan Carlos Beiro, me encontré con el malogrado Rufino Fernández Cimadevilla, ladense como Alberto y quien suscribe, que había sido concejal popular hace dos legislaturas. Días antes de su muerte, me comentó que había sometido a la Junta del Pepé en Langreo una propuesta para que, a su vez, se sometiera al Pleno municipal el conceder una distinción al calculista. También me dijo que la proposición fue aceptada y quedó pendiente de tramitar. Desgraciadamente a los pocos días de aquel encuentro fortuito Rufino falleció inesperadamente. Fue el 18 de agosto del pasado año. Y por lo que se ve, tras su dolorosa ausencia, nadie se ocupó más del tema. Quienes deberían de haberlo hecho, honrando por otro lado la memoria de su compañero Rufino y reivindicando los merecimientos de Alberto, se fueron a un nuevo partido, y quienes tomaron el testigo y se hicieron cargo del partido desarmado y sin rumbo parece que aún no han aterrizado. De forma que todo se fue con el bueno de Rufino.

Lo quiero dejar escrito en estas páginas de La Nueva España y hacerlo público, pese a quien pese, para que se enteren en Lada y en Langreo de que nadie mira, ni se acuerda de uno de sus más ilustres hijos que siempre lleva a su pueblo por bandera allá donde vaya. Sólo la Asociación “Langreanos en el Mundo” está haciendo algo al respecto. El ayuntamiento debería de hacer mucho más. Alberto se lo merece.

Imágenes de Google

viernes, 2 de septiembre de 2011

LA QUE NOS ESPERA

Recortes en Castilla-La Mancha y previsiones de futuro


Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, dice el refrán. Castilla-La Mancha recortará un 20 % su presupuesto para el año que viene. Más de 1.800 millones de euros se amputarán, si tomamos como patrón el presupuesto de 2011. Su presidenta, Dolores de Cospedal, lo ha anunciado el último día de agosto para ponerle la guinda al mes que se nos fue y comenzar el ejercicio con un poco de movimiento. Venta de inmuebles y vehículos públicos, suspensión de la oferta pública de empleo, reducción de altos cargos y de liberados sindicales en más de quinientos así como de las subvenciones a las centrales respectivas, transmisión de acciones en sociedades privadas…, en fin un recorte de gastos innecesarios y supérfluos. Lo mismo que hacemos en nuestras economías domésticas cuando se trata ajustar los presupuestos. Empezamos por quitar el café de media mañana, el vermut de mediodía y la copa de la tarde, y terminamos por gastarnos dos euros menos de los diez que nos gastábamos al día. Y es que no se puede andar a todas horas por los bares.

La presidenta afirmó que este recorte es un ejemplo para España. Así que vayan tomando nota. Próximas las elecciones generales y previsible el vuelco de la situación política, todo nos lleva a pensar que, si la Secretaria General del Pepé, dice lo que hemos oído y hace en su autonomía lo que ha prometido, a nivel estatal harán otro tanto de lo mismo porque si, como ha afirmado, la situación económica que le han dejado en su región es ruinosa, no lo será menos la que dejen los mismos protagonistas en el país antes del 20-N. Por lo pronto el presidente de esto ya ha dicho que habrá más ajustes antes de los comicios. Pues después de ellos para qué voy a contarles. Llegará Rajoy y seguro que los recortes de la Cospe serán pecata minuta comparados con los que él adoptará, emulando a su colega Berlusconi, y dejando a las medidas tomadas por el gobierno socialista de Zapatero poco menos que en el chocolate del loro. Al tiempo.

Ahora, como no tienen nada mejor que hacer, han llevado todo el mes de agosto -y seguirán hasta noviembre- con la dichosa reforma de la Constitución para poner límite al gasto público y si para ello es necesario o no la convocatoria de un referéndum. Tantos años hablando de reformas constitucionales, que si la sucesión al trono, que si las autonomías…, y ahora nos salen con algo para lo que, a mi modo de ver, no se necesita más que un gran acuerdo que ya hay, salvo en los de siempre, evidentemente. Las fuerzas sociales ya han anunciado movilizaciones, y de esta forma nos tendrán entretenidos hasta que nos pille el toro. Por cierto, supongo que Los Indignados del 15-M habrán terminado sus vacaciones y habrán regresado a sus quehaceres cotidianos. No le falta razón a Ricardo Montoto cuando decía en su artículo de ayer que en este plan cuesta alegrarse de estar de vuelta de vacaciones. Mejor te hubieras quedado en Estocolmo, Ricardo. Para colmos ya tenemos aquí bastantes.

Imágenes de Google