sábado, 30 de octubre de 2010

EL OSO TRANQUILO


Estas idas y vueltas del ya largo y tedioso tema del regreso de Francisco Álvarez Cascos a la vida política, la insistencia y recogida de firmas de sus partidarios, las reiteradas solicitudes de un Congreso Regional Extraordinario donde todos los afiliados de Asturias se decanten por uno u otra y las cartas del ex ministro a dirigentes del PP nacional en este sentido, entre otras recurrencias, me han traído a la memoria un chiste que nos contó Arturo Pérez Reverte. Con su permiso:

Va un cazador por el bosque proceloso, armado con su escopeta de un solo tiro. Viste en plan Rambo: Camuflaje, gorro verde y demás. Nacido para matar, como dicen los lejías. Avanza así por la foresta, cauto con el arma dispuesta, cuando ve a un oso que está al pie de un árbol, roncando la siesta: un oso adulto, normal, pardo. De infantería. Al verlo nuestro cazador se acerca de puntillas como el gato "Silvestre", apunta el chopo y desde tres o cuatro metros de distancia le arrea un escopetazo. Y le falla. Al oír el tiro, el plantígrado abre un ojo, mira al cazador, abre el otro ojo, se levanta sacudiéndose las ramitas de pino y las hojas secas de la pelambre, y le dice: "Chaval, has tenido mala suerte. Soy un oso gay, o sea, maricón. Y no me gusta que me disparen a la hora de la siesta. Así que, para escarmentarte, ven aquí, que te voy a poner los pavos a la sombra". Y dicho y hecho; el oso agarra al cazador, y zaca. Lo sodomiza.

El cazador se toma el asunto con muy poca deportividad. "¡Venganza!", grita cuando corre al pueblo mas cercano, que casualmente es Eibar. Llega, entra en una armería y pide un fusil mataosos de cinco tiros. Echa atrás el cerrojo y con mano airada mete los cartuchos. Clac, clac, clac, clac, clac. Se va a enterar, piensa tomando de nuevo el camino del bosque. Se va a enterar. Avanza así nuestro intrépido y vengativo cazador ente los árboles, el fusil dispuesto para la sarracina, los ojos inyectados en sangre, y al fin divisa al oso maricón que está de espaldas, entretenido con un panal de rica miel al que da golosos lengüetazos, ajeno a la tragedia que se cierne sobre su vida. El caso es que se aproxima con sumo tiento el cazador, apuntando a la osuna cabeza. No quiere fallar, así que se acerca más, y más y más. Está a un metro, y el oso sigue a lo suyo. Entonces. Con una risa locuela, resuelto al escabeche, el cazador grita de nuevo "¡Venganza!" Y aprieta cinco veces el gatillo. Bang, bang, bang, bang, bang. Le pega cinco tiros como cinco sartenazos al oso. Y el muy gilipollas falla los cinco. Entonces el oso se vuelve despacio, con mucha flema, y se lo queda mirando. "Hombre -dice- Pero si es mi amigo el escopetero". Luego se acerca, sonriente. "Pues ya sabes chaval -dice-. Yo Tarzan, tú Jane. Cinco tiros son cinco ñaca-ñacas. Ven, mi vida". El cazador intenta largarse pero el oso, que es muy ágil aunque no lo parezca, da una especie de salto de ballet y lo trinca. Luego se lo calza cinco veces, una detrás de otra. Cling, cling, cling, cling, cling.

Imagínense ahora a ese cazador volviendo al pueblo -esta vez camina ya con cierta dificultad- camino de la armería. Ese cazador que entra en la tienda gritando "¡Venganza!" como un descosido. Esa ametralladora que compra "¿Cuántos tiros le pongo?", pregunta el armero. "Doscientos", responde. Imagínense luego a ese cazador camino del bosque con la ametralladora colgada, poniéndose alrededor de los hombros y del cuello, con manos temblorosas por la cólera, las cintas de reluciente munición. "¡Venganza!". Y ahora imagínese ese bosque donde canta el mirlo, o lo que cante, y donde las ardillas, asustadas y tímidas en sus ramas, ven pasar al cazador con cara de jinete del Apocalipsis. "¡Venganza!", Grita de nuevo el Rambo. Llega así hasta el oso; que es un oso maricón, si, pero culto, y en ese preciso instante se encuentra leyendo una autobiografía de José Maria Mendiluce, sin más, a un palmo de su cabeza, le dispara la cinta entera. Ratatatatatatatá. Doscientos tiros uno detrás de otro, sin respirar. Y falla los doscientos. Entonces el oso lo mira, chasquea la lengua, cierra el libro, y se levanta despacio, como con desgana. Luego se acerca un poco mas al cazador, que se ha quedado de pasta de boniato, le pasa un brazo peludo por los hombros y le pregunta, en tono confidencial: "Venga, colega. Sé sincero... ¿Tú aquí no has venido a cazar, ¿verdad?".

El cuento es también aplicable a otro tipo de insistencias. Piensen cuáles pueden ser y extraigan ustedes mismos la moraleja, aunque Duke tiene la impresión de que el osado cazador seguirá intentando cepillarse al oso tranquilo.

Imágenes obtenidas de Google

sábado, 23 de octubre de 2010

OTROS ACTORES PARA LA MISMA PELÍCULA


El cambio efectuado por ZP en los miembros y miembras del gobierno del pasado miércoles nos ha sumido en una profunda tristeza. Uno, porque dejaremos de asistir a la pasarela de moda que cada día nos ofrecía la señora De la Vega; dos, porque se acabarán las brillantes y novedosas ideas de la Aído; tres, porque el bonachón de Moratinos deja Exteriores, aunque venga a ocuparlo la siempre sonriente Trinidad Jiménez, recientemente derrotada en las primarias de Madrid; y cuatro porque, a nuestro juicio, lleva razón Xavier Domenech cuando afirma que es una remodelación pensada como un intento de solucionar los problemas del Gobierno y no los del país. La prueba de ello es, por un lado, la concesión de plenos poderes y la Vicepresidencia primera al, antes y ahora, ministro del Interior, Pérez Rubalcaba y, por otro, el guiño a la izquierda con el nombramiento de Rosa Aguilar y Valeriano Gómez como titulares de Medio Ambiente y Trabajo, respectivamente. Los verdaderos problemas de este país, la economía y el paro, seguirán siendo gestionados del mismo modo que hasta ahora. Salvados los presupuestos para el próximo ejercicio, en marcha el Decretazo -y lo que venga detrás-, todo con el apoyo de los partidos nacionalistas y también regionales, nada impide ya que ZP ocupe sus esfuerzos en reducir la diferencia que, según las encuestas, le separa actualmente del partido en la oposición. Para ello tiene año y medio, casi media legislatura, y se ha rodeado de quienes pueden conseguirlo. Y seguro que lo lograrán.

No estaría de más que el principal partido de la oposición tomase la debida nota de la jugada maestra de ZP e hiciera también un cambio en el reparto de papeles, incluido el principal protagonista, porque el desgaste del Presidente tocará a su fin y el confiar en que las encuestas les sigan dando una gran ventaja sin que, aparentemente, la hayan logrado por sus gestiones y propuestas, tiene un gran peligro y es que se de la vuelta a la tortilla y, pasados unos meses, esa ventaja quede neutralizada e incluso se ponga a favor del partido gobernante. No se si me entienden. Sentarte tranquilamente a la puerta de tu casa esperando ver pasar el cadáver del enemigo pude suponer, a la postre, que sea tu propio cadáver el que veas pasar. Desde el inicio de la crisis y a lo largo de estos dos últimos años los populares han perdido magníficas oportunidades de hablar, de explicar a los ciudadanos españoles sus propuestas para mejorar el déficit y crear empleo, y también para haber propuesto una moción de censura que, entonces, podría haber triunfado, pero que ahora, con el apoyo de los nacionalistas a ZP, no tiene ni los mínimos visos de salir adelante.

Un remake de la historia. Otros actores para la misma película, por un lado, y por el otro lo de siempre, silencio y zancadillas. Un dolor, vamos.

Fotos obtenidas de google

jueves, 21 de octubre de 2010

ENCUENTROS



El próximo sábado, día 23, en las dependencias de los Padres Dominicos de La Felguera tendrá lugar un acontecimiento único y extraordinario: el encuentro anual de los antiguos alumnos del Centro. Un hecho tópico, y casi siempre utópico, se convertirá en realidad. Si ustedes me lo permiten les explico esta frase inexplicable: “tópico” porque es habitual que cuando coincidimos con personas a las que no vemos desde hace mucho tiempo expresemos mutuamente el deseo de vernos más a menudo: “Oye, a ver si nos vemos para charlar y tomar una café”, eso solemos decir todos. Y digo también “utópico” porque, en el fondo, al expresar ese deseo y a pesar de él, estamos pensando que será tanto como imposible que se cumpla pues salvo, desgraciadamente, en acontecimientos extraordinarios no veremos a esas personas porque, entre otras razones, no vivimos ni trabajamos en la misma ciudad, no participamos de las mismas aficiones ni de las mismas amistades y, en la mayoría de los casos, tenemos la más completa ignorancia sobre su vida y la de su entorno. En muchos casos nos hemos olvidado hasta de su nombre, cuando han sido antiguos compañeros de colegio, de armas, o del Servicio Social. Pues bien, díganme si no es verdad que retomada una relación de este tipo, de la que todos tenemos ejemplos, no se convierte en algo reconfortante, aunque sea una vez al año. Cuántos recuerdos y aventuras perdidos en el olvido. ¡Y cómo pasa el tiempo!

El tiempo ha pasado sobre todo para las promociones de alumnos de entre 1930 -fecha en que el centro inició su actividad educativa- y 1944. Como dice el padre Eugenio, ninguno de ellos cumplirá ya los ochenta. Sesenta ex alumnos de aquellos años se reunieron en 1996 para celebrar sus primeros encuentros y continuaron haciéndolo anualmente hasta integrarse en la generalidad que, precisamente el próximo sábado, les rendirá un emotivo y merecido homenaje una vez terminada la misa en recuerdo de los que ya no podrán estar. Ese acto será una muestra del espíritu del grupo intemporal de los ex alumnos, unidos todos por haber pertenecido a una institución educativa y religiosa que dotó a nuestro concejo de un sinnúmero de buenos profesionales y personas de bien. Los propios Padres Dominicos son los homenajeados a lo largo de estos últimos años y tendrán que sentirse orgullosos de ver y asistir a estos actos de alegría, recuerdo y confraternización, como orgullosos se sienten quienes lo organizan y asisten.

Los Dominicos se convertirá ese día (recuerden: próximo sábado, 23 de octubre a partir de las 18:30), en la exaltación de la intemporalidad, entendida ésta como una navegación por el tiempo sin movernos del espacio, casi igual que Internet, pero en pobre, como diría Gila. Gran parte de las conversaciones de este día girarán, no entorno a la actualidad política, social o deportiva de ahora, sino a las de hace décadas, cuando éramos niños o chavales cargados de inocencia e ilusiones. Y regresaremos al guateque con Los Chicos de la playa, The Mamas & The Papas y Simon & Gartfunkel; o Mary Trini, Cecilia y Nino Bravo, o Los Brincos, Los Bravos y Los Pekeniques, o tantos otros. Toda esta gente es la recurrencia de nuestra juventud, de nuestras ilusiones y desdichas, de nuestros amores y fracasos. La memoria que nos trae la música y nos suscita el recuerdo. La magia solo existe en el pasado.

Hoy que somos cincuentones, otros teintañeros, y como decía algunos ya octogenarios, es una delicia que, al menos una vez al año, volvamos al guateque de entones, a nuestra juventud y hablemos de ellos; que entre los presentes busquemos el misterio de las relaciones imprecisas siempre deseadas y nunca mantenidas, la incógnita del “¿por qué?” en aquella ocasión me dijiste esto, o no hiciste lo otro. Cuanto menos, todo esto nos hará volver a esta celebración. Y como siempre fue muy hermosa, o al menos así me lo dice la memoria, no vemos el tiempo que falta para que llegue. En mi mente tengo una canción, “El sorbito de champán”, que me lleva a tiempos pasados que fueron, o no, mejores, y mientras escribo estas letras me llegan buenas vibraciones. Presiento que serán, como en años anteriores, unos momentos novedosos, instantes insospechados y vibrantes (valga la reiterancia), alegres y sorprendentes, y, en definitiva, inolvidables. Y a modo de ilustración les diré que esi día “orbayen estrelles”, y eses estrelles no formen parte de la Vía Láctea sino que son estrelles locales, Pepu, Puri, Paco, Pili (Los cuatro Pés), y Ana, Frany, Martichu, Rosa, Berto, Manolín, Duke y un servidor que, humildemente, cantamos de vez en cuando, pero bien y por el libru. Además de espicha, karaoke, cariño y hermandad, habrá de todo. Y todo será documentado y, por tanto, recordado.

Un año más, regresen a su juventud y acudan “Libres, como el viento”. Háganlo también quienes nunca hayan asistido, no se arrepentirán. Allí nos veremos.

lunes, 18 de octubre de 2010

VIVIR EN BLANCO Y NEGRO



La acromatopsia, también conocida como monocromatismo, es la inhabilidad de poder distinguir los colores, es decir, los afectados ven sólo en blanco y negro y, en algunos casos, perciben los colores primarios (rojo, verde y azul). Es un trastorno genético, congénito y estacionario de la visión que padecen muy pocas personas de ambos sexos. En los afectados por acromatopsia, los conos, las células sensibles a la luz que se encuentran situadas en la retina, no funcionan de manera correcta. Por este motivo, no pueden distinguir los colores, su agudeza visual es baja y, a menudo, tienen problemas en espacios con gran iluminación. Según datos disponibles, se estima que afecta a una de cada 30.000 personas. Sin embargo estamos cada vez más convencidos de que España entera es acromatópsica, solo ve dos colores: socialista y popular. Los otros colores son imperceptibles, no manchan. Sólo los nacionalistas, cuando se necesitan, son utilizados de vez en cuando como pigmentos para fortalecer el predominio de los imperantes pero, en ese momento, pierden su tono e identidad para pasar a confundirse con el dominante.

Al tiempo que le doy a la tecla ha finalizado el plazo para la presentación de enmiendas al los Presupuestos Generales de 2011 y, no habiendo querido enmendar nada el PNV, está a punto de cerrarse el acuerdo con el gobierno socialista para el desarrollo de treinta de los treinta y dos traspasos pendientes a Euskadi por parte del estado -la Vicepresidente De la Vega lo da por hecho-, lo que supone que Zapatero tenga el camino libre para ver aprobados los presupuestos de 2011, las medidas económicas pendientes para la lucha contra la crisis y, por ende, terminar en tiempo -no sabemos si también en forma- su legislatura en 2012. El precio a pagar no es la voluntad, que diría Peridis, sino una nueva hipoteca al Estado central, y a todos los españoles, impuesta, una vez más, por los nacionalistas que son el perejil de todas las salsas, los que siempre obtienen tajada. Es también el precio que los españoles tenemos que pagar por un sistema electoral que permite a un partido regionalista obtener más escaños parlamentarios que uno nacional a pesar de obtener muchos menos sufragios. Y mientras este sistema no se cambie seguiremos en manos de ellos, gobierne quien gobierne en Madrid. También facilitará el camino hacia el bipartidismo puro y duro.

¿Afectará este acuerdo a los pactos entre socialistas y populares en el gobierno vasco? Seguro que no, porque en este bendito país de lo que se trata es de ostentar el poder al precio que sea, de sentarse en la poltrona y coger cacho para unos, y la de continuar haciéndolo para otros. El caso es que en las últimas elecciones vascas esos pactos hicieron perder al PNV su hegemonía histórica. Los socialistas se los quitaron de en medio pactando con los populares, pero ahora necesitan árnica y acuden a ellos para salvar su legislatura. Y ellos encantados. Vivir para ver (en blanco y negro).

La historia se repite. Primero fueron Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y CiU quienes, en mayo pasado, permitieron la aprobación parlamentaria del decretazo, y ahora son los nacionalistas vascos quienes consienten la continuidad de un gobierno que está ya amortizado. Los cuatro son los pigmentos que contribuyen a la acromatopsia que padecemos los españoles. En cualquier caso más vale vivir en blanco y negro que hacerlo a oscuras.

Imágenes obtenidas de Google

viernes, 15 de octubre de 2010

ABUCHEOS NO



Da toda la impresión de que en el Paseo de la Castellana de Madrid ya está tan institucionalizado el abucheo al Presidente como los propios actos del homenaje a la bandera, a los militares fallecidos a lo largo del año y el propio desfile de las fuerzas armadas. No se quienes se ocuparán de reventar el ceremonial justo en el momento más emotivo, pero da toda la impresión de que no es algo espontáneo sino que está muy premeditado y organizado. El mismo Felipe González, instaurador de esta fecha como Fiesta Nacional, reconoce que ya en sus tiempos se lo hacían a él mismo. Y la verdad es que, como algunos políticos reconocen, estas escenas no tienen mayor importancia porque las manifestaciones de protesta están dentro de la libertad de expresión de los ciudadanos y, por otro lado, los personajes públicos están expuestos a la crítica y deben de soportarla con naturalidad, pero lo cierto es que a ningún español bien nacido le agrada que en un acto de respeto a la bandera, a nuestros soldados y a las instituciones, se profieran gritos, insultos y soflamas contra un miembro de esas instituciones por mal que lo esté haciendo o lo haya hecho. Por eso nos parece acertada la opinión de Carma Chacón, Ministra de Defensa, que expresado su voluntad de proceder al establecimiento de un protocolo que lo sucesivo evite la repetición de escenas de esta índole en actos ceremoniales como el del pasado martes.

Lo que ocurre es que con lo que no estamos tan de acuerdo es con el hecho de que la celebración de una fiesta nacional por parte de las instituciones del estado tenga que pasar por una parada militar que, dicho sea de paso, cada vez es más corta, con menos medios -este año recortaron un 20 % su presupuesto- e insoportable para todos y cada uno de los representantes de las instituciones que participan. No hay más que recordar al propio ZP hace unos años sentado ante el paso de la bandera americana, o recientemente a Rajoy expresando “el coñazo” que suponía para él su presencia allí. Por otro lado el arrancar un carro de combate, un TOA, un Mirage o un helicóptero, y situarlos en un escenario determinado no es moco de pavo, y menos si se trata de varias unidades, sumadas a otras como puedan ser los distintos vehículos militares. Toda esa parafernalia, a la que ya nadie o casi nadie presta atención, cuesta un güevo y no están lo tiempos para dispendios. Sería mejor organizar una espicha itinerante empezando por Pola del Tordillo.

A no ser que se vuelva a tiempos pretéritos y quiera hacerse ostentación de lo guapos que son nuestros soldados, lo bien que lucen los tanques o la envergadura de los cuernos de la cabra de la Legión. Eso ya no se lleva, además como nos vean los coreanos de la septentrión igual hasta nos mandan una de sus compañías y nos invaden. Por pijos.

Imágenes obtenidas de Google

lunes, 11 de octubre de 2010

DÍAS DE MUELLE FLOJO


No se qué coleccionarán ustedes, yo colecciono gilipolleces. Me refiero a que, en ocasiones, recorto de diarios y revistas algún reportaje, alguna foto o alguna noticia y los guardo en una carpeta. En otras ocasiones estas curiosidades están en la calle o en las ondas y, como no puedo recortarlas, las anoto y van a parar al mismo sitio. Para lo otro, las hijoputeces no necesito carpeta, de ésas me acuerdo perfectamente. De esta forma, los días en que se nos afloja el muelle, nos sentimos sociables y hasta notamos reavivarse nuestro aprecio por el género humano y se nos desdibujan nuestras preocupaciones habituales, el futuro de las pensiones, el desenlace del affaire Cascos y la madre que lo parió, tiramos de carpeta y extraemos alguna de las muchas tonterías que alberga.

Es el caso de un conocido señor, célebre entre sus contertulios de parque y centro de ancianos, que muy cerca ya de ser nonagenario, ha confeccionado una lista en la que figuran sus colegas y otros por el riguroso orden que él mismo considera que van a ir palmando, desconocemos si él mismo se ha incluido en la famosa lista. De vez en cuándo sus compañeros se interesan por ella y le preguntan en qué lugar tiene colocado a fulanito o menganito, o a ellos mismos, y si tenía en lista a citanito que acaba de espichar y está en el Tanatorio de cuerpo presente. “Pues fulanito haz cinco días que no aparez por aquí. Debe de estar jodíu. Voy ponelu alante. Y menganito tien mejor cara, hay que retrasalu. Esti va aguantar”. Evidentemente a citanito lo tenía de los primeros en su lista. El catálogo de este fenómeno es como el Oráculo del Tánatos y a él acuden todos en consulta para conocer su futuro más inmediato. El hombre es como esas empresas que califican la deuda de los paises, que valoran su solvencia. Él valora y califica la deuda de los demás para con el otro mundo. Permanentemente modifica su lista, adelanta y atrasa a sus componentes. Es una lista viva para los futuros muertos. Y no falla.

Sin embargo no hace mucho alguien llegó a la tertulia y comunicó a todos el fallecimiento de un conocido de todos que no veían hacía días. El augur, extrañado, comentó que a ese no le tenía en su lista y puso en duda la noticia dada por el recién llegado que, aseguró que se lo acababan de decir y que el difunto sería velado en su domicilio. Anochecía, y para la casa del presunto finado se fue una comisión de la tercera edad, más con objeto de comprobar la certeza del deceso que con el de dar el pésame a la familia. Era una casa de planta y piso con un gran balcón. Tocaron el timbre y, al rato, en el mirador apareció el presunto, vestido de bata y pijama, fumándose un puro y tan vivo como la vida misma. “Y vosotros ¿qué coño queréis a estes hores?”, les preguntó con curiosidad. “Ná, ye que nos dijeron que habíes marcháo de vacaciones. Ya vemos que volviste. ¿Tas bien?”. Al portador de la noticia alguien le había gastado una broma macabra.

La lista es infalible. Procuren que no les incluya, si es que no lo están ya.

Imagen obtenida de Google

miércoles, 6 de octubre de 2010

PRIMARIAS SÍ, PRIMARIAS NO

Las primarias celebradas este fin de semana pasado en Madrid han dejado a Zapatero con el culo al aire. Su valida, Trinidad Jiménez, fue incapaz de ganarse el derecho de enfrentarse a Esperanza Aguirre en las próximas autonómicas, pese al apoyo del presidente y a que se dijo hasta la saciedad que sería la única capaz de disputar la presidencia de la Comunidad madrileña. Vistos los resultados no se que es lo que pensarán ahora los del aparato de Ferraz acerca de las posibilidades de ganar a Espe del ya candidato Tomás Gómez. Y es que resulta muy fácil, y queda muy bien, eso de decir que nadie ha perdido y que quien ha ganado es el partido (Pajín dixit) por aquello de la democracia interna y tal y tal. Recuerden que el propio Zapatero llamó a Moncloa a Gómez para intentar convencerle de que dejara a Trini el camino libre y expedito, a lo que se negó el Secretario de los socialistas madrileños. Ni ZP ni nadie en la ejecutiva federal del partido que domina querían unas primarias sino imponer a su candidata pero se encontraron con el aparato del partido en Madrid. Ahora no vale alabar las bondades de unas primarias y afirmar lo demócratas que son los socialistas con exclusión de los de enfrente. Como el valor en la mili, eso se supone. Las urnas han cantado y, aunque por quinientos votos, han puesto a cada uno en su lugar.

Otro cantar muy distinto al de los socialistas madrileños es el de los populares asturianos. Si los primeros han dirimido sus diferencias a través de unas elecciones primarias, los de aquí no quieren saber nada de eso y siguen alimentando el enredo hasta el punto de que, en el seno de los llamados oficialistas, contrarios al regreso de la fiera, ya han salido rostros y voces discordantes que se ponen de parte del ex ministro afirmando que esto es lo que quieren los afiliados asturianos del partido. Y llevar la contraria a una postura ya oficializada puede suponer que te fulminen, como en el caso del concejal Arias-Cachero, bien por hablar o bien por presunta corrupción paqueteril. Aviso a navegantes, a la señora Manjón y a quienes puedan tener la ocurrencia de pensar en voz alta, que los hay, y bastantes.

Duke desconoce qué es lo que puede ocurrirles a los populares asturianos pero está seguro que unas primarias entre Cascos y Pérez Espinosa, o quien sea, serían ganadas por el primero o los segundos, ¿quién puede asegurarlo?, y también sabe que unas primarias en Asturias, en las condiciones actuales, son tan imposibles como que llueva para arriba. De igual forma Duke cree que esta es una cuestión que ya hace tiempo que está decidida a favor del que fuera segundo de Aznar, lo que ocurre es que en Oviedo y Madrid continúan mareando la perdiz mientras buscan la excusa y los argumentos para explicar al respetable por qué han dado el penoso espectáculo de estos últimos meses.

lunes, 4 de octubre de 2010

HUELGA MINERAL

Mirémoslo de otra manera. Si según la apreciación de los sindicatos la huelga del 29-S fue seguida por un 70 % de los trabajadores y según fuentes gubernamentales y de la patronal lo fue por no más de un 10 %, ¿no será mejor acudir a otras fuentes? porque es muy, pero que muy seguro que los sesgos de ambas partes sean importantes. Vamos, que como siempre unos lo exageran y otros le quitan importancia y, en el medio, el ciudadano, estupefacto, sin saber a quién creer ni a qué atenerse. Lo que si parece ser muy cierto de todo lo acontecido el pasado miércoles fue la agresiva actuación de los eufemísticamente llamados piquetes informativos que, escudándose en su derecho a la huelga, impidieron a muchos otros trabajadores el ejercicio de su derecho al trabajo. La historia de siempre, las cadenas, la silicona, las amenazas, los insultos, las agresiones y la madre que lo parió. Esa es la libertad que algunos proclaman y que algunos quieren, pero no es la libertad con mayúsculas. Así y todo, muchos medios coincidieron en afirmar que la huelga general ha supuesto un completo fracaso y un boomerang que se ha vuelto contra quienes lo han lanzado, esto es contra los propios sindicatos, y no podía esperarse otra cosa de un evento convocado con cuatro meses de antelación cuando ya antes de hacerse lo anunciaban con la boca pequeña y con poco o ningún convencimiento de tal forma que muchos no sabían, y otros aún no lo saben, cuáles eran los motivos de la huelga, máxime cuando la fecha de ésta coincide con una de las señaladas para la minera, cuyas reivindicaciones sí parecen haber causado el efecto querido.

Se han lucido estos sindicatos. No es de extrañar porque ya hace años que vienen haciéndolo, bailando el agua a quien los mantiene en la privilegiada situación de la que gozan. Y este apaño que ni alegra a unos ni enfada a otros no ha sido más que una pérdida de tiempo y de dinero, de mucho dinero, para el país entero. Para lo único que ha servido, o servirá, es para lavar la cara al ejecutivo que a la luz de lo ya afirmado y de los resultados de la asonada reiteran que la pasta no volverá a entrar en el tubo, y también para salvar el culo a los paniaguados de los sindicatos que, con el beneplácito de los primeros, seguirán empecinados en querer convencer a los españoles que la huelga fue todo un éxito, lo que se dice un hit parade.

Duke se escandaliza cuando observa estas cosas. Alucina cuando ve toda esta movida que todos saben desde un principio que no servirá para nada más que la pérdida de tiempo y dinero, de lo que no vamos nada sobrados, y cuando comprueba que, al final, todos contentos y el ciudadano cada vez más jodido. Mirémoslo así: una huelga mineral. Sin gas.

viernes, 1 de octubre de 2010

IRREGULAR

Mi admirado Millás tiene toda la razón. Para escribir medianamente bien la primera condición que debe darse es ser irregular, como los verbos. Irregular supone escribir fuera de norma, sin sujeción a algo preestablecido. Esto no significa que uno deba de hacerlo como lo hizo James Joyce que quiso tomar el pelo a sus lectores y a la crítica. Él mismo lo dijo: “pasarán setenta años antes de que la descifren”, refiriéndose a su última obra Finnegans Wake. Hacerse entender ha de ser lo fundamental en un relator. Otra cosa es que lo haga de forma más o menos personalizada u original, como lo fue un acto religioso al que asistimos hace unos días en la conocida pedanía de Pola del Tordillo. Vean la retrasmisión de la jugada.

Misa de siete de la tarde con no más de treinta feligreses y, sobre todo, feligresas, muchos de avanzada edad. Con puntualidad inglesa sale el oficiante acompañado del sacristán. Antes de comenzar, mira insistentemente su reloj para lo que levanta la manga de su casulla y dirige la vista hacia el público como queriendo comprobar que no falta nadie. Como los cantantes de ópera, hace varios ejercicios con su boca y su garganta para poner sus cuerdas a tono y empieza con voz de catedral, ahuecada, e intentando vocalizar correctamente: “El Señod esdé con vosodros…”. Tan solo las primeras palabras y me doy cuenta que el cura trae una tajada importante. Pasan los primeros minutos durante los que, en ocasiones, mira su reloj y continúa haciendo muecas con la boca. Toca meditar y el sacerdote se dirige a su sitial acompañado del ayudante. Mientras el último, con las manos cruzadas, mira hacia su regazo, el cura extrae su dentadura superior y comienza a maniobrar en ella con su dedo índice. Sin duda algo le molestaba. Vuelve a colocarla y prosigue la misa dando lectura al evangelio. Prometo que no me enteré de nada, quizás asustado y sorprendido, como estaba, del desagradable espectáculo al que estaba asistiendo. Antes de la consagración vuelve a sacarse la dentadura y la coloca al lado del libro sagrado, “…pedo una padaba duya bastadá pada sanadme”. Mis ojos no dan crédito a lo que están viendo, sin embargo el resto de asistentes ni se inmuta, parece que están acostumbrados a las moñas del reverendo. Tras despojarse de sus dientes una tercera vez y volver a colocarlos llega la comunión. Pienso que nadie se acercará a recibirla de unas manos que no han dejado de manipular la prótesis pero me equivoco. La fe mueve montañas. “Bodéis id en bad”.

Esto sí es irregularidad y no la de los verbos ni la de los medianos escritores. No solo eso, es una auténtica vergüenza y una ofensa al templo, a los creyentes y a la iglesia que representa. Hubiera querido irme a las primeras de cambio pero me quedé por respeto a todo eso, para ser regular. Pero Duke con ese cura no se confiesa, seguro que lo larga.